Argentina
Argentina muestra una robusta recuperación económica luego de las severas consecuencias de la crisis ocurrida entre 2001-2002. Durante la primera mitad de los 00, el país logró varios periodos consecutivos de crecimiento interanual así como una inflación de un digito y otras cifras macroeconómicas alentadoras pese los pronósticos negativos. Igualmente, este miembro del MERCOSUR ha honrado sus compromisos con los organismos multilaterales de financiamiento sin repercutir en una disminución de las reservas monetarias
La economía de la nación austral cuenta con el impulso de la explotación de los recursos naturales, una población bien educada, un sector agrícola líder a nivel mundial y una industria diversificada. No obstante, algunos expertos apuntan retos por sortear para mantener los altos niveles de crecimiento y mencionan las necesidades energéticas o las presiones que obligan al sector privado a contener los precios de sus productos.
El mercado argentino presenta importantes oportunidades en los siguientes rubros: maquinaria agrícola, equipos y partes; sistemas de energía eléctrica; empacado y procesamiento de alimentos; maquinaria minera; equipos y partes; botes de placer; tecnología informática, equipos médicos y repuestos; maquinarias de producción de plástico; equipos de seguridad y salvamento ; servicios de viajes y turismo; equipos de telecomunicaciones; semen bovino, ingredientes alimenticios y semillas Asimismo, existen posibilidades significativas en aquellos artículos no producidos en los países pertenecientes al MERCOSUR.
Se exige aprobación gubernamental previa para la importación de productos farmacéuticos y veterinarios, insecticidas y dispositivos médicos, entre otros. Los productos agrícolas requieren de certificado sanitario emitido por las autoridades del país de origen y en últimos años otros artículos perdieron sus licencias de importación automática. Juguetes, pelotas de fútbol, bicicletas, y ciertos equipos usados. Está prohibida la importación aves de corral.
De todas formas, las políticas gubernamentales apuntan al fomento de la inversión foránea. Aunque prevalecen las excepciones mencionadas y algunas otras, la Ley de Inversión Extranjera señala que los capitales provenientes de otros países pueden invertir bajo cualquier figura y sin necesidad de registro o aprobación gubernamental previa.
Al igual que en casi toda Latinoamérica se recomienda tomar en cuenta las relaciones humanas a la hora de emprender negocios. Resulta indispensable trabajar muy cerca de un distribuidor o representante local que ayude a generar una segmentación del mercado acorde a las necesidades del exportador. Muchas veces es difícil establecer un consumidor tipo, debido a la constante irrupción de nuevos hábitos y a variables muy dinámicas en Argentina como la demografía y la distribución de los ingresos.