¿Realmente conoces las necesidades que cubres con tus productos? - deGerencia.com

¿Realmente conoces las necesidades que cubres con tus productos?

Las necesidades que cubren las empresas se ven representadas en el concepto conocido como “Misión de la Empresa” la cual representa el propósito fundamental por el que se pensó crear la empresa en un principio. La Misión representa, en términos prácticos, el conjunto de compromisos que los propietarios, directivos y personal de la empresa se obligan a adoptar voluntariamente en relación a los diferentes grupos de personas que confluyen en ella.

La primera actividad al intentar definir la Misión de tu empresa consistirá en definir de manera clara y extensiva los beneficios que la empresa ofrecerá a:

  1. los miembros de la sociedad en general
  2. los clientes que recibirán sus productos
  3. los accionistas o propietario(s)
  4. los miembros del personal

Como lo debiste haber hecho al establecer la Visión de tu empresa, la presente actividad requiere que definas cuáles serán los beneficios que recibirá cada miembro de los grupos anteriores. Primero, deberás hacerlo de manera individual y posteriormente en grupo, con los demás miembros de la empresa.

Los siguientes ejemplos podrán ayudarte a definir de mejor manera la Misión de tu empresa:

  • Los compromisos específicos que regularmente demanda la sociedad por parte de las empresas son:
    1. utilizar tecnologías \”limpias\” que protejan el medio ambiente, impidiendo el deterioro de los recursos naturales disponibles para la comunidad;
    2. generar empleos suficientes y de calidad para los diferentes sectores de la sociedad que ayuden a lograr el sano crecimiento y desarrollo de todos sus miembros y propicien la disminución de los índices delictivos;
  • En cuanto a los beneficios específicos que regularmente demandan los clientes de las empresas tenemos:
    1. Tener a su alcance múltiples formas de venta (tiendas virtuales y de ladrillo o reales), formas de pago (efectivo, cheque, tarjeta de débito, crédito) y puntos de distribución que faciliten la adquisición de los productos/ servicios;
    2. Contar con amplia variedad de precios, tamaños, estilos y diseños en los productos/ servicios
    3. Obtener un valor agregado o adicional en los productos/ servicios en términos de: atención personalizada, cercanía de los puntos de venta a su hogar/ oficina, comodidad, seguridad y facilidades para realizar la compra (estacionamiento suficiente, decoración típica, envoltura de regalos, etc.).
    4. Atención eficaz con personal altamente capacitado que pueda contestar todas sus preguntas y atender sus quejas y sugerencias.
  • En cuanto a beneficios particulares que los accionistas o propietario(s) esperan obtener de la empresa podemos mencionar:
    1. los de tipo económico; a través de recibir atractivos retornos a su inversión
    2. los de tipo social, al brindarles la oportunidad de pertenecer a grupos empresariales, asociaciones y clubes de todo tipo;
    3. las posibilidades de trascender a través de sus logros profesionales, brindándoles la oportunidad de pertenecer a una empresa de prestigio, interesada en el desarrollo de su comunidad y del país, y que promueve el incremento de los niveles de calidad en todos los aspectos de desarrollo humano y de los productos.
  • Finalmente, entre los beneficios específicos que regularmente esperan obtener los miembros del personal de la empresa contamos:
    1. los de tipo económico, obteniendo salarios y beneficios marginales superiores a la media de su industria;
    2. programas de contratación dirigidos a aprovechar sus potencialidades particulares y que brinden cierta estabilidad y seguridad en el empleo
    3. participar dentro de un ambiente de trabajo que les permita desarrollar sus potencialidades creativas e innovadoras;
    4. reconocimiento por los logros alcanzados en el desempeño de su trabajo;
    5. Oportunidades de crecimiento personal y profesional en base al aprendizaje continuo de nuevos talentos y habilidades.

Ahora, lo siguiente que debes hacer será Definir la Misión de tu Empresa Propia. Felicitaciones.

Avatar

Alberto Nunez Mendoza

Licenciado en administración de empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Administración por la University of Colorado y Especialista en Administración Internacional del Programa OEA-IMCE . En la actualidad es autor de artículos y director de Administración en Red, empresa dedicada a brindar servicios de consultoría a...

Más sobre Alberto Nunez Mendoza

2 comentarios sobre “¿Realmente conoces las necesidades que cubres con tus productos?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ¿Cómo definir la Misión de una empresa?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buenas propuestas de como iniciar nuestra propia empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alberto Nunez Mendoza)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/realmente_conoces_las_necesidades_que_cubres_con_tus_productos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/anunez)