Los argentinos tienen fuera de los bancos 9 de cada 10 dólares ahorrados – deGerencia.com
NOTICIA

Los argentinos tienen fuera de los bancos 9 de cada 10 dólares ahorrados

El objetivo oficial de que los dólares se usen para producir en lugar de guardarse está lejos de cumplirse. Los argentinos tienen ahorrados más de USD 228.000 millones en total, la mayoría de ellos fuera del sistema financiero. De ese total de tenencias en moneda extranjera apenas USD 16.782 millones están en cuentas o depósitos bancarios, menos del 8%. El resto está en el colchón, en cajas de seguridad o fuera del país, es decir, lejos de cualquier posibilidad de impulsar a la economía local por la vía del financiamiento o la inversión.

Las tenencias de billetes estadounidenses por parte de residentes en la Argentina surge de los datos de Posición de Inversión Internacional que publicó este martes el Indec con datos actualizados al final del segundo trimestre del año. Allí se ve que los activos de argentinos en el exterior -por ejemplo, las posesiones de multinacionales en otros mercados, las inversiones en activos financieros, inmuebles y otras tenencias- alcanzaron en ese momento los USD 330.024 millones. Si a esa cifra se le restan USD 39.320 millones de inversión directa en el exterior -por ejemplo, empresas- y USD 62.449 millones de inversión de cartera, por ejemplo en bonos y acciones, se llega a las tenencias de divisas.

Lo que queda, un rubro que registra el instituto estadístico como “otra inversión” son tenencias de dólares, aunque en las categorías más variadas. A la cifra se llega calculando las tenencias declaradas pero también se estima aquello que permanece en negro.

Los datos, sin embargo, no dicen nada de la ubicación de esos ahorros. Engloban todo, ya sea una cuenta bancaria en el exterior, como una caja de seguridad ubicada en un banco o una caja de seguridad hogareña. Son USD 228.256 millones propiedad de residentes en el país.

En la pandemia, a pesar de las restricciones a las operaciones cambiarias y a la movilidad, la cantidad de dólares en mano de privados argentinos siguió creciendo, aunque a un ritmo menor al que lo hicieron durante las últimas corridas contra el peso, en 2018 y 2019. Crecieron USD 1.850 millones en el segundo trimestre del año y USD 29.828 millones en doce meses…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el viernes octubre 2, 2020
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.