Negocios en México
Tras la devaluación del peso en 1994 y más allá de las intensas diatribas políticas, los gobiernos mexicanos han tenido éxito en mejorar las condiciones macroeconómicas. La inflación, el déficit fiscal y la deuda pública muestran cifras que apuntalaron un crecimiento estable al menos hasta 2008.
México destaca por la producción petrolera y una industria manufacturera que suple el mercado de EUA con importantes volúmenes. Aunque no en todo su potencial, la producción de frutas y vegetales ha mostrado una evolución positiva, impulsada por el acceso a los nuevos mercados bajo condiciones favorables.
La economía mexicana es una de las más abiertas del planeta. Agregado al jugoso tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, la nación azteca mantiene convenios similares con 44 países. No obstante, para algunos analistas el tamaño y la diversidad de este mercado ofrecen posibilidades muchas veces subestimadas.
México dispone de un sistema de aeropuertos en expansión y posee la red de vías pavimentadas más grande de Latinoamérica. Además, su sistema ferroviario se extiende por 26.622 kilómetros y el número de afiliados a los servicios de telefonía celular alcanza los 65 millones.
Aprovechar las oportunidades requiere superar inconvenientes como la falta de un distribuidor capaz de cubrir por sí solo todo el territorio. También se hace indispensable asesoría legal establecida en el país y considerar que pese a los esfuerzos oficiales los servicios financieros locales no ofrecen préstamos favorables. En caso de pretender establecer una iniciativa dentro de este ramo, se recomienda prudencia.
Algunas de las áreas con perspectivas son: equipamiento y servicios para aeropuertos, partes y repuestos de automóviles, educación y entrenamiento, componentes electrónicos, equipamiento de hoteles y restaurantes, franquicias, transporte de infraestructura y servicios turísticos. Debido a las características del mercado mexicano, si algún rubro está fuera de la lista anterior no significa que adolezca de posibilidades.
Es preferible trabajar junto a agentes locales para la representación o distribución de un producto. Muchas estrategias de penetración han sido probadas en México pero el éxito puede variar según la región del país. Quizá la única constante es el papel predominante que desempeña la relación personal en la realización de cualquier negociación comercial.
En cuanto a la certificación de los productos, paulatinamente está cambiando el papel predominante del Estado a través de la implementación de estándares independientes, establecidos por del sector privado o los propios consumidores.
En fechas recientes, México se ha visto fuertemente afectada no sólo por la crisis financiera internacional (ya que su economía está íntimamente ligada a la de Estados Unidos), sino por la crisis de la Gripe A (conocida inicialmente como gripe Porcina), que obligó al cierre temporal de muchas empresas y la suspensión de viajes.