Desigualdad en México: las mejores ciudades para trabajar e invertir están en la región norte del país – deGerencia.com
NOTICIA

Desigualdad en México: las mejores ciudades para trabajar e invertir están en la región norte del país

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), las mejores ciudades para trabajar en el país son: Chihuahua, Monterrey (Nuevo León), Monclova (Coahuila) y Nogales (Sonora).

Mientras que las mejores ciudades para invertir son Hermosillo y Guaymas (también en Sonora), así como Mérida (Yucatán) y Ciudad del Carmen (Campeche).

Cabe destacar que la gran mayoría de estos destinos se localizan en la zona norte de México, lo que significa que existe una enorme desigualdad con la regiones centro y sur, pues solo el Valle de México tuvo una evaluación alta a nivel de Monterrey. Así lo señaló Valeria Moy, directora del IMCO.

Para llegar a estos resultados, el IMCO estudió la competitividad de 73 ciudades mexicanas, que generan el 87% del Producto Interno Bruto (PIB), albergan 64% de la población y concentran el 89% de la inversión.

Otro dato importante del estudio es que, las ciudades entre 500,000 y un millón de habitantes, las cuatro más competitivas son Durango, Mazatlán (Sinaloa), Saltillo (Coahuila) y Hermosillo (Sonora), todas en la región norte.

Asimismo, las ciudades con más de 250,000 y menos de 500,000 habitantes, las tres más competitivas son Piedras Negras (Coahuila), Guaymas y Nogales (Sonora), todas en entidades fronterizas con Estados Unidos.

“No nos sorprende que las características económicas del sur-sureste del país, en términos comparativos con el resto del país, sean las más bajas. El sur-sureste tiene un enorme rezago, en términos generales”, comentó Moy…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el sábado noviembre 14, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.