Reinvención digital: la respuesta de las PyMEs ante la pandemia – deGerencia.com
NOTICIA

Reinvención digital: la respuesta de las PyMEs ante la pandemia

Adaptabilidad, transformación y digitalización han sido las respuestas más constantes y asertivas por parte de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de México durante la llamada “nueva normalidad”. Y si bien el tránsito hacia un ecosistema de soluciones digitales de pago más ágil y sencillo ya se encontraba en camino, la pandemia vino a acelerar un proceso en el que un jugador como Mercado Pago ha sabido solventar con creces las necesidades de cobros y pagos a distancia, entre muchas otras.

El inicio de la cuarentena tomó por sorpresa al sector PyME, dejando poco margen de maniobra y reacción ante el desplome de ventas, falta de liquidez y riesgos inminentes de desaparición. Esto generó un escenario propicio para que las soluciones digitales de pago entraran con mayor fuerza, seguridad y eficacia para impulsar la operación ininterrumpida de los negocios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo, el 70% de las PyMEs en México seguirán laborando a distancia o “desde casa”, aún después de finalizada la contingencia, por lo que la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que brindaran un procesamiento inmediato y transacciones seguras fue indispensable.

Ante este escenario, y con el firme objetivo de adaptarse a la nueva normalidad, las PyMEs mexicanas han encontrado en Mercado Pago, la fintech más grande de América Latina, los métodos de cobro más puntuales para seguir operando, con un enfoque moderno, seguro, completamente cashless, práctico y sumamente ágil: link de pago y cobro en web (online)+terminal Point y código QR (físicos y sin contacto).

Este tipo de apps y soluciones han transformado el panorama de los negocios en poco tiempo: cerca de 15 mil nuevas PyMEs han incorporado Mercado Pago en sus operaciones de cobro y realizan la mitad de sus ventas a través de esta herramienta integral.

De acuerdo con datos recientes de la encuesta realizada por la consultora Trendsity a 460 PyMEs que ya usan Mercado Pago, el 65% de las PyMEs optó por reforzar sus ventas online y el 55% por ofrecer más opciones de pago.

Por otra parte, esto ha desalentado el uso de efectivo, ya que actualmente 5 de cada 10 realizan cobros sólo a través de Mercado Pago, prescindiendo prácticamente por completo del dinero físico (monedas y billetes), un factor latente de riesgo sanitario, fraude financiero y pérdida de tiempo.

“Entendemos el valor de las pymes mexicanas y su importancia para la reactivación económica del país, por eso nos llena de orgullo contribuir a que miles de ellas mantengan sus negocios y que incluso puedan crecer en estos momentos complicados. Seguiremos a su lado, codo a codo, para superar esto juntos”, declaró recientemente Sergio Dueñas, director de Mercado Pago, una solución financiera que ha potenciado también la empleabilidad y los equipos de estas unidades de negocios en tiempos de pandemia.



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el jueves octubre 22, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.