Negocios en Colombia
En 1990 Colombia inició una reforma de liberalización económica, que apuntaba a generar igualdad de condiciones para inversionistas locales y foráneos mediante la eliminación de los controles sobre las remesas y la apertura a la inversión extranjera en todos casi todos sectores, entre otras medidas.
Como consecuencia, durante la ultima década Colombia se ha transformado en una de las economías más estables de la región latinoamericana. Las cifras macroeconómicas positivas, crecimiento en áreas como el turismo o la construcción, la apreciación del peso colombiano frente al dólar, el bajo desempleo y una inflación controlada son algunos de los aspectos más destacados.
Al menos la mitad de las exportaciones colombianas están representadas por el petróleo y derivados. El resto de la producción se concentra en la agricultura, textiles, alimentos, vehículos y la explotación del carbón, el oro y las esmeraldas. Asimismo, el sector servicios ocupa un importante lugar en la economía de este nación que tiene la tercera población mas grande de Suramérica, después de México y Brasil.
Existen importantes proyectos de infraestructura por hacerse y se manejan amplias posibilidades en subcontratación para una gama de rubros entre los que pueden mencionarse: logística, adquisición de equipos, construcción de carreteras puertos y aeropuertos, mantenimiento de canalizaciones fluviales, servicios públicos, navegación, ferrocarriles, arrendamiento de maquinaria, transporte de equipos y ventas de piezas de recambio.
Sumado a las necesidades de sector público, todo el mercado colombiano requiere productos y soluciones operativas. A continuación una muestra: algodón, trigo, equipos y servicios de telecomunicaciones, productos químicos industriales, carga aérea, finanzas, maíz, soja, partes y accesorios de automóviles y equipos de control de contaminación.
Deben considerarse algunos aspectos antes de invertir. Especialmente lo referente al tiempo de permanencia mínima de los capitales foráneos y también las limitaciones que afectan a las firmas legales extranjeras. Además, en ciertas áreas la ley obliga a justificar económicamente la presencia de mano de obra proveniente de otros países. Incluso, a las empresas mayores de 20 empleados se les permite hasta un 10% de trabajadores forasteros.
Se recomienda a quienes deseen hacer negocios en Colombia revisar las normas de ingreso. Igualmente, para visitar los parques nacionales como el Tayrona o Cienaga Grande y zonas aledañas es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla al menos con 10 días de antelación a la llegada.