Desempleo urbano en Colombia alcanza el 15,4% en noviembre – deGerencia.com
NOTICIA

Desempleo urbano en Colombia alcanza el 15,4% en noviembre

Colombia registró en noviembre un desempleo urbano de 15,4% contra 10,4% en el mismo mes de 2019, aunque el mercado laboral muestra una leve mejoría tras el relajamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia, según la estadística oficial.

La cifra anunciada este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sigue siendo históricamente alta, pero marca un descenso en comparación con octubre (16,8%).

«La pandemia tiene un perfil urbano muy importante», precisó en rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para el mercado, se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de los 50 millones de habitantes de Colombia.

De los 3,2 millones de desempleados que hay en el país, 1,9 millones vive en las ciudades, indicó el jefe del DANE.

El sector de alojamientos y servicios de comida fue el más castigado en las grandes urbes con 24,1%, seguido de actividades financieras y de seguros con 16,9%.

En el contexto nacional, el desempleo en noviembre fue de 13,3%, contra 9,3% en el mismo periodo de 2019, lo que significa 941.000 personas más sin trabajo.

Según Oviedo, «por cada hombre que sale de la ocupación, detrás están saliendo 1.7 mujeres aproximadamente de esta situación (…) y las brechas están muy concentradas en las ciudades».

Muchas mujeres (804.000) se replegaron a «oficios del hogar», añadió.

Además, la informalidad urbana fue de 47,2% en noviembre contra 46,8% del mismo mes de 2019, donde las mujeres fueron también las más afectas con mayor pérdida de empleos informales que los hombres.

En cuanto a la migración venezolana, que alcanza los 1,7 millones de personas en Colombia, Oviedo señaló que el mercado laboral «está deteriorándose». El desempleo de quienes hace un año vivían en Venezuela subió un punto porcentual y se ubicó en 21,9%.

Tras cinco meses y medio de confinamiento, el gobierno cambió de estrategia contra la pandemia ante los estragos económicos.

Desde el 1 de septiembre sigue un modelo basado en el autocuidado y el uso generalizado de mascarillas, con restricciones a los eventos masivos.

Colombia es el segundo país de la región con mayor número de contagios por covid-19 (1,6 millones) y el cuarto con más fallecidos (42.000).

El gobierno prevé para este año uno de los «peores» desempeños económicos de la historia por cuenta de la parálisis que desencadenó la emergencia sanitaria y la caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el miércoles enero 6, 2021
  • Noticia local de Colombia


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.