Colombia desigual: cinco millones de colombianos acaparan el 50% de los ingresos del país – deGerencia.com
NOTICIA

Colombia desigual: cinco millones de colombianos acaparan el 50% de los ingresos del país

Según el World Inequality Database (WID), base de datos que mide los índices de desigualdad en el mundo, datos de finales del año pasado confirman que, en Colombia, solo el 10% de la población recibe el 50% de los recursos del país. Si se tiene en cuenta que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) proyectó que para 2020, la población ascendería los 50 millones de colombianos, el informe proyecta que cerca de 5 millones de colombianos acaparan la mitad de recursos del país.

Sin embargo, el estudio recalcó que, si bien sigue siendo un alto índice de desigualdad, cuando se tienen en cuenta las cifras desde el 2000 hasta el presente año. Al inicio del milenio, el 10% de los colombianos acaparaba el 55% de los recursos.

La institución resalta que, desde 2015, se ha venido profundizando la brecha de ingresos en el país, dejando atrás una mejora sustancial. En dicho año, el 10% de los colombianos acaparaba el 45% de los ingresos. Al día de hoy, la cifra subió 5% en cinco años.

Acerca de América Latina, el World Inequality Index resalta que las brechas en la región son un problema recurrente, pero, contrario a la tendencia mundial, los índices de desigualdad y de concentración de riqueza han disminuido durante los primeros 15 años del nuevo siglo.

Por otro lado, el documento señala que hay una mejora en la captación de recursos por parte de la población total. En Colombia, Ecuador, El Salvador, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Perú y Chile, se vieron mejoras, e, incluso, normalización en los índices de desigualdad. Sin embargo, desde 2015, se evidencian retrocesos.

La firma también cuestiona las encuestas en hogares que se hacen en América Latina y explica que las mismas no ofrecen análisis completos, consistentes y comparables para revisar el estado de la brecha de inequidad en la región.

“La evidencia de América Latina y otras regiones muestra que las encuestas de hogares presentan una serie de advertencias que deben abordarse, a fin comprender adecuadamente los niveles y las tendencias de la desigualdad de ingresos”, reza el estudio.

Para la realización del documento, el WID tomó en cuenta datos de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (ECLAC), que vienen acumulando desde el 2000 en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Peru y Uruguay.

La información de territorios específicos se obtuvo por medio de la división de estadística de las ONU, que recopila información de centros estadísticos en los países que, en nuestro caso, sería el DANE.

Los datos que se manejan nacionalmente, según el WID, son escasos en términos de información detallada de los ingresos de las personas. Por eso, la organización utilizó información de procesamiento de impuestos y seguridad social para dar con las cifras que publicó.

En el informe del Índice de Desarrollo Regional para América Latina (IDERE LATAM) señala que Colombia es el país con más brechas entre sus regiones cuando hablamos de desarrollo. El estudio, que se llevó a cabo gracias al liderazgo del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía (IECON) de la facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República de Paraguay, entiende el desarrollo como la expansión de las capacidades humanas.

Es decir, las oportunidades que tienen los colombianos para “ejercitar sus libertades para la concesión de objetivos en distintas áreas de la vida”, según el informe, son escasas en varias regiones del país.

Según señala en la revista Forbes, Javier García, profesor Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, regiones como Bogotá, Antioquia y Santander tienen niveles de desarrollo similares a Buenos Aires y Santiago, pero Vaupés y Guaviare, por ejemplo, viven bajo condiciones similares a las de países como Salvador o Paraguay, los países más pobres según el análisis.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el martes noviembre 17, 2020
  • Noticia local de Colombia


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.