Tendencias y Desarrollos en el área de Recursos Humanos
RRHH como líder de negocio El rol estratégico del área de Recursos Humanos no se discute. A medida que la
Leer másEl outsourcing o tercerización
El término outsourcing , también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio.
El outsourcing abarca una amplia gama de áreas pero actualmente es mas en común en recursos humanos (manejo de nóminas), atención al cliente, contabilidad, telemarketing, diseño gráfico, generación de contenido, manufactura e ingeniería. Por lo general, involucra especialidades ajenas a las funciones fundamentales de la organización contratante.
En el outsourcing la organización cede al proveedor el control de los procesos necesarios para la prestación del servicio. En cambio, cuando una empresa se relaciona con otra bajo la figura de la contratación externa, mantiene ingerencia en todos y cada uno de los detalles de la actividad requerida.
Tipos de outsourcing
Deslocalización: También conocido como Off-shoring, Implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores.
In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio.
Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.
Co-sourcing: Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos.
Colaborativo: Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero. El termino enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en los que tradicionalmente no se había pensado.
Evolución del Outsourcing
Antes del fin de la segunda guerra mundial (1945) y salvo contadas excepciones, las compañías concentraban la mayor cantidad de actividades con la intención de garantizar la eficiencia. Al pasar el tiempo, la estrategia se hizo obsoleta. La atención a una demanda creciente, entre otros factores, hicieron que los departamentos de las empresas se vieran en dificultades para mantenerse tan afinados como las organizaciones especializadas.
El concepto de Outsourcing se afianzó cuando en la década de los 70, grandes compañías lo aplicaron con éxito. Tras al acuñación del término a principios de los 80, la práctica muestra cifras importantes y un alcance global.
Beneficios del Outsourcing
Abarata los costos de producción.
Facilita la obtención de productos de mejor calidad.
Reduce el número de tareas rutinarias.
Permite a la organización dedicarse a tareas de mayor rentabilidad.
Desventajas del Outsourcing
Genera poca lealtad hacia la organización a la cual se presta el servicio.
Fomenta irregularidades en la contratación de los trabajadores.
Elimina puestos de trabajo en el país de origen de la organización contratante, especialmente cuando se aplica la deslocalización .
RRHH como líder de negocio El rol estratégico del área de Recursos Humanos no se discute. A medida que la
Leer másRecomendación Defina, clasifique y registre de manera apropiada sus costos, conozca su evolución mensual en relación a sus niveles de
Leer másRecomendación Evalúe oportunidades en su empresa para que terceros realicen parte de su producción o le presten algún servicio (tercerización
Leer másCuando se habla de tendencias, se habla de dirección, y de la posibilidad de que en un futuro t, mas/menos
Leer másCon el mundo de negocios sometido a presiones competitivas sin precedentes, en el cual las estrategias de precios por sí
Leer más