Tendencias en Tecnología de Información - deGerencia.com

Tendencias en Tecnología de Información

Cuando se habla de tendencias, se habla de dirección, y de la posibilidad de que en un futuro t, mas/menos 20%, ciertas tecnologías que todavía no tienen nombre y apellido, alcancen la madurez como para ser comercialmente viables porque pueden insertarse armónica o revolucionariamente en el mercado del que se trate.

Pero cuando se habla de tecnología de información, entramos en un territorio de fronteras cada vez mas amplias y difusas (por la capacidad simbiótica de mezclarse con otras tecnologías), y de cambios cada vez mas frecuentes. 

Hay que entender que desde la invención del teléfono, hasta la era del fax, pasaron casi 80 años, mientras que de la del fax a la de Internet pasaron solo 15 y que desde entonces hasta ahora, las tecnologías basadas comunicaciones alámbricas e inalámbricas e Internet, se desarrollaron a una velocidad tal que se llegó a acuñar el concepto del año web, el cual dura 3 meses, imprimiéndole al mercado y a los negocios una dinámica muy especial.

El futuro ambiente tecnológico (que ya comenzó), deberá considerar la adopción de modelos de negocio centrados en la web, que utilizan herramientas y estándares de Internet, y garantizan la omnipresencia de los servicios y la información (cualquier momento – cualquier lugar), organizándose en forma federalizada y con una arquitectura de tres niveles claramente separados: la interface al usuario, la lógica de negocios y la gerencia transaccional de las bases de datos.

Para manejar la transición hacia el nuevo ambiente sugiero:

  • Revisar el modelo de negocios en función de las reglas definidas y analizar constantemente las necesidades de información acorde al entorno.
  • Definir una visión tecnológica que responda a las funciones o procesos organizacionales y no a la estructura organizativa, pues si esta cambia, la visión tecnológica perdería vigencia o ameritaría ser revisada.
  • Considerar a la gente como parte de cualquier estrategia de actualización tecnológica, ayudándolos a adquirir las capacidades para comprender, asimilar y adoptar las nuevas facilidades de transformación.
  • Evaluar la conveniencia del modelo de contratación delegada a terceros (outsourcing) en el análisis de costos y seguridad.
  • Simplificar y unificar la diversidad de plataformas y ambientes de desarrollo, así como consolidar las bases de datos. 
  • Identificar oportunidades de racionalización y reorganización apoyados en la tendencia convergente de tecnologías de datos, voz y vídeo. 
  • Utilizar aceleradores “middleware” que permitan portar las aplicaciones existentes al nuevo ambiente, minimizando esfuerzos y dedicándolos a satisfacer requerimientos nuevos que no se hayan atendido o que se vayan a presentar en el futuro inmediato. 
  • Extender el uso de la tecnología SAN (Storage Area Network) para el manejo de archivos, revisar los mecanismos de almacenamiento secundario y la evaluación profunda de las estrategias de Data Warehousing. 
  • Adoptar servicios de respaldo remoto, contingencia de datos y aplicaciones, virtualización y otras estrategias habilitadas por la tecnología.

El ciclo de vida de la tecnología y la estrategia de adquisición e implantación se convierten en factores críticos de la adopción racional y efectiva de tecnología Esto se refleja en conceptos tales como el Costo Total de Propiedad, como criterio orientador de las decisiones de compra, y el Ciclo de Implantación de Tecnología, el cual debe considerar al año web como valor de referencia. 

Esto último es singularmente importante para la administración pública, dado que el tiempo requerido para llevar adelante una adquisición de bienes tecnológicos es tan largos que se corre el riesgo de que al momento de recibirlos ya sean considerados obsoletos.

Tradicionalmente, como Latinoamérica, hemos entrado a la curva de madurez de la tecnología, en la etapa de la madurez avanzada y casi declinante, que es cuando las ventajas competitivas provistas por la tecnología, ya están casi agotadas, dejándonos apenas la posibilidad de anticiparnos (y por poco tiempo) a algún competidor local. 

Creo firmemente que las empresas e instituciones, públicas y privadas, deben hacer un esfuerzo para desarrollar su propia visión tecnológica, tratando de anticipar su entrada al ciclo y acortar las brechas que nos separan del resto del mundo. 

Los gobiernos y las empresas deben pensar cada vez mas y con mas frecuencia en la tecnología de información como fuente de valor; lo físico y lo virtual deben coexistir y complementarse, versus la superposición actual que en forma implacable castiga al físico y premia al virtual.

Benjamin Tripier

Benjamin Tripier

Es Socio Ejecutivo y Presidente de la firma Nueva Tecnología de Negocios, C.A. Tiene más de veinte (20) años de trayectoria como Consultor Gerencial con amplia experiencia en proyectos, y en la conducción ejecutiva de operaciones de consultoría en grandes firmas a nivel nacional e internacional. Ha trabajado en importantes...

Más sobre Benjamin Tripier

Un comentario sobre “Tendencias en Tecnología de Información

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    bueno me parecio muy inresante ya que hbala sobre los vances que tiene la tecnologia en nuestros tiempos y admeas de definir algunas de laventajas y desventajas de la misma yque tambien esta no es mala si no que sera la forma de gobierno que actua en mal o bien para sus usos dentro de cualquier aspecto que sea beneficio de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Benjamin Tripier)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/tendencias_en_tecnologia_de_informacion/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/benjamin-tripier)