Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad - deGerencia.com

Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad

“La época de la generación, es también la de la generosidad” Guyau

“Nunca se cansa el que confía” Quevedo

RESUMEN

La gerencia ante la realidad de los escenarios actuales que demandan calidad, productividad, a fin de ser altamente competitivos e integrarse en la comercialización moderna, requiere que la gerencia con su equipo de trabajo sepa interpretar el rol que los conocimientos del Desarrollo Organizacional nos lega.

De ahí, la importancia de este artículo que busca invitar al lector, a los interesados en la ciencia administrativa, en el ejercicio de una profesión eficiente, el analizar la relevancia, el alcance, repercusión del Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad , más como se señala de que la alta gerencia es responsable de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, responsables de aprender y legar los conocimientos adecuados.

IMPORTANCIA, ALCANCE, REPERCUSIONES

El programa de la especialidad de postgrado de Calidad y Productividad de la Universidad de Carabobo, a través del curso de Tópicos Gerenciales ha venido realizando estudios de la importancia que es para la gerencia moderna y del equipo de trabajo comprometido en el logro de la misión, visión, objetivos de la empresa en determinar el rol del Desarrollo Organizacional en pro del logro eficaz de una filosofía, cultura de la calidad que origine resultados positivos.

La participante Lic. María Inés Castillo, Administradora egresada de la Escuela de Administración de la Universidad de Carabobo, al respecto nos comenta que no hay que olvidar de que el Desarrollo Organizacional es una orientación iniciada de 1961 a 1970y que básicamente utiliza el enfoque interdisciplinario; es decir, conjuga elementos de varias ciencias que, en forma conjunta y estructural, lleva al objeto final de logra que los individuos cambien al unísono con las organizaciones o instituciones que ellos mismos han creado, especialmente cuando está frente al peligro, de que las organizaciones sean totalmente ajenas e incluso hostiles al hombre, cuando llegan a la total deshumanización, y a provocar la enajenación del mismo sujeto.

Agrega Castillo, de que consideremos de que en efecto un valor central del Desarrollo Organizacional es el de la “elección” frente varia alternativas haciendo posibles más opciones y por consiguiente mejores decisiones.

No hay que descuidar, de que el Desarrollo Organizacional es un programa educacional a largo plazo, orientado para mejorar los procesos de resolución de problemas y de renovación de una organización en particular, a través de una administración más colaboradora y efectiva con la cultura de la organización. Con la asistencia de un agente de cambio, o catalizador, y con el uso de la teoría y la tecnología pertinente a la ciencia del comportamiento organizacional.

Concretamente se puede señalar, de que el Desarrollo Organizacional involucra una serie de conceptos de índole diversa, relacionadas entre sí y se tiene como objetivo un común buscar el desarrollo y consecución coincidente de objetivos generales de una organización, con las metas particulares de los individuos que la integran.

De ahí, que no nos debe extrañar de que se puede considerar como una filosofía porque es básicamente una forma de pensar, interpretar y actual dentro del contexto organizacional o institucional de una sociedad.

Definitivamente se puede decir, de que el concepto de DO está íntimamente unido a los conceptos de cambio y de capacidad adaptativa de la organización a los procesos de cambio. La gerencia desde luego debe saber aplicar los cambios, evitar toda resistencia a ellos.

No cabe la menor duda de que el DO estimula sin duda alguna el microcomportamiento para llegar al comportamiento organizacional; las normas y valores organizacionales pueden ser cambiados mediante el cambio de normas y valores del individuo. El DO asume que es posible lograr que las metas de los individuos se integren con los objetivos de la organización, donde el trabajo sea estimulado y conlleve posibilidades de desarrollo personal.

La empresa Venezolana nuestro caso, definitivamente requiere del DO a fin de optimizar una mejor capacitación, cultura organizacional, rendimiento en el desempeño. La gerencia debe estar plenamente identificada ante el hecho de que en cuanto a la calidad el DO ayuda a entender y a desarrollar a la calidad dentro de una empresa desde el punto de vista influyente en un sistema que incorpora el autocontrol de los trabajadores y que se ocupe no solo del producto, sino del proceso.

Por otra parte, tengamos presente lo que se nos dice, de que la gran cuestión en toda organización es la productividad que desarrollan los equipos de trabajo, y para ello es necesario contar con una buena capacitación una excelente cultura organizacional, una buena integración, una gran moral de grupo, un verdadero espíritu de pertenencia, promover todas las condiciones que permitan este logro, aspecto que jamás debe descuidarse.

Carlos Mora Vanegas

Ingeniero-administrador. Profesor Titular, Area de estudios de Postgrado, UNIVERSIDAD DE CARABOBO.

Más sobre Carlos Mora Vanegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/desarrollo_organizacional_en_pro_de_la_calidad_y_productividad/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/cmvanegas)