El Pibe Valderrama También Es Ejemplo De Productividad - deGerencia.com

El Pibe Valderrama También Es Ejemplo De Productividad

Sin ser apasionado por el fútbol debo admitir que soy admirador del Pibe Valderrama especialmente desde que llegó a formar parte del Deportivo Cali en el año 1985 y en su carrera futbolística he encontrado todo un concierto de enseñanzas sobre una de mis pasiones; La productividad con calidad.

Le recuerdo jugando elegante, con sus famosos “pase gol”, haciendo parecer fácil, liderar y asumir la responsabilidad de conducir un equipo de trabajo, en este caso un equipo de fútbol.

¿Por qué lo considero un buen ejemplo de productividad? Por varias razones, entre ellas la extensión de su edad productiva en un deporte que cambio enormemente durante los 22 años en los cuales se mantuvo vigente.

Del insustituible 10 de nuestra selección Colombia deseo rescatar ahora 10 enseñanzas sobre productividad, las cuales se pueden extender análogamente hacia la productividad en las empresas que es realmente el tema que domino y en el cual deseo hacer énfasis al escribir este articulo.

Primera enseñanza de productividad.

Cuando formaba parte del Montpellier de Francia en una entrevista para el diario L’Equipe se le insinúo que su estilo no se adaptaba al fútbol moderno a lo cual él admitió; “Lo sé; no tengo juego de cabeza, ni potencia, en ocasiones soy lento y puedo tener lagunas en un partido, hay quienes son rápidos con las piernas y reflexionan mal o muy tarde, si me observaran en la cancha comprobarían que pienso rápido, me muevo con economía y llego a tiempo al lugar preciso”.

A eso llamo astucia productiva; aprovechar inteligentemente los recursos disponibles para alcanzar un objetivo planeado.

Segunda enseñanza de productividad.

En la misa entrevista dijo “Para un volante de creación lo importante es analizar la situación rápidamente y buscar la solución instantánea”.

¿Si crear es producir, creatividad es productividad? Actualmente en las empresas deseamos personas creativas, pero no es suficiente que sean simplemente creativas, es vital que la innovación la combinen con buena dosis de agilidad y practicidad, pues, creo que la creatividad con velocidad es doblemente apetecida.

Tercera enseñanza de productividad.

En esa ocasión al mismo diario comento: “Toda mi vida he asumido la responsabilidad y acepte perder el balón personalmente en lugar de salvarme con un pase inútil, que solo sirve para condenar a un compañero”.

Este comportamiento del Pibe que siempre se reflejo en la cancha le mereció criticas y juicios pues algunos comentaristas y fanáticos no entendían que en ocasiones cuando no soltaba el balón, se debía a que era lo mejor por hacer y se estaba responsabilizando de la situación ante todo un publico expectante. La anterior lección de productividad, también incluye una gran dosis de valor, coraje y ética profesional; valores que hoy añoramos en nuestros colaboradores, directivos y equipos de trabajo.

Cuarta enseñanza de productividad.

Al observarlo encuentro que sus pase-gol son acciones inteligentes y ágiles, en las cuales entrega el balón a sus compañeros no siempre en donde están, si no en ocasiones, donde deberían estar ubicados y anticipados en un avance-gol esperando su pase-gol.

He encontrado empresas que hacen cada día lo que la competencia espera que haga (La defensa del equipo contrario) y no lo que sus clientes esperan que haga, (sus fanáticos) es como esperar el balón pasivamente y no con un contundente avance-gol que equivaldría a un arrasador plan de mercadeo y de negocios.

Quinta enseñanza de productividad.

En la vida del Pibe Valderrama también se destaca que ha sabido manejar su imagen e identidad, y para él “el secreto esta en el cariño de la gente y admite que sus hinchas han sido muy importantes en su trayectoria profesional”.

Ser productivo es más fácil cuando sé esta bien rodeado de gente que le quiera y le desee lo mejor, le apoye con buenos pensamientos y también con buenas acciones, ahora bien para ser querido es necesario hacerse querer, requisito indispensable en toda empresa u organización, las cuales deben buscar los mejores sentimientos de clientes y colaboradores.

Sexta enseñanza de productividad.

Maradona se refiere al Pibe como “Un jugador cerebral que se anticipa a los otros futbolistas, incluso a sus compañeros, él sabe lo que tiene que hacer antes de recibir el balón y lo entrega perfectamente, lo admiró por que no se requiere rapidez si se pierde precisión y el Pibe simplifica el fútbol antes de emplear la velocidad”.

También lo manifestó Cesar Luis Menotti “Tal vez no sea el más rápido físicamente, pero mentalmente, si lo es”.

He aquí otra muestra de uno de los puntos que invito a reflexionar en mis entrenamientos en alta productividad y consiste en reemplazar el reaccionar aceleradamente por mantener acciones que contengan “Serenidad con Celeridad” y estas surgen cuando se cultiva la habilidad para realizar “acciones productivamente anticipadas”.

Séptima enseñanza de productividad.

“Todo bien, todo bien”

Su actitud positiva, que es bien recibida en los gratos momentos, ha sido objeto de algunas criticas, pues frente a situaciones adversas el siempre ha mantenido su pensamiento positivo y su opinión expresada en pocas palabras “todo bien”. Creo quienes le critican esta actitud no la reconocen como una virtud de estabilidad emocional, requisito indispensable para un ser humano mirado y admirado por ser buen ejemplo de dedicación, esfuerzo, sacrificio, y compañerismo cualidades que también alimentan la productividad.

Octava enseñanza de productividad.

Bien rodeado de grandes jugadores que también son sus compañeros y amigos, entre otros, Bernardo Redin y Freddy Rincón.

Al observar al Pibe en la cancha es claro que él conoce sus virtudes y las de sus compañeros, razón por la cual en cada equipo que se ha alineado ha establecido sólidas relaciones y con ellas ha encontrado buenos colegas y buenos resultados, pues como él lo ha manifestado en repetidas ocasiones el trabajo resulta bien cuando se trabaja en equipo.

Novena enseñanza de productividad.

Sin mayores sobresaltos y manteniendo la compostura.

No recuerdo una imagen de un Pibe descompuesto o de reacciones exageradas con jueces, con integrantes del equipo contrario, con el publico, con los periodistas, menos con sus compañeros, si las hubo las supo mitigar con su carisma y señorío, en verdad lo recuerdo concentrado en el partido, conservando o imponiendo ritmo productivo en la búsqueda de resultados favorables.

Décima enseñanza de productividad.

Fuera de la cancha su conducta es intachable.

En su vida personal también es ejemplo de productividad, es sencillo, con un hogar estable, un trato cordial con quienes quieren conocerle y además con su sentimiento patrio nos puso amar más a nuestro País a vibrar en torno de un deporte y un sentimiento. (Y a diferentes personalidades a usar pulseras de variados materiales con nuestro amarillo, azul y rojo).

Al comenzar a escribir mencione que un jugador diez nos entregaba 10 enseñanzas, sin embargo en la cancha de fútbol son 11 por eso incluyo ahora la Décima primera enseñanza de productividad.

Hernán Dario Gómez dijo en alguna ocasión admirar del Pibe que su liderazgo también lo ejercía con la puntualidad y que por lo tanto era el primero en llegar al bus, a la concentración, al entrenamiento…

Alguna vez escuche que la puntualidad es cortesía de reyes y desde entonces lo incluyo como gran elemento para despertar el entusiasmo productivo, propio de quien respeta a las personas con quienes trabaja, ama su trabajo y desea dar lo mejor.

Por todo lo anterior para beneficio del fútbol y de búsqueda de ejemplos de productividad espero que el Pibe continúe enseñando y transmitiendo sus estrategias, tácticas, experiencias, de su buen fútbol pues ya tiene ofertas para dirigir y él desea primero capacitarse, eso es propio de los maestros; Le llamo maestro pues sus enseñanzas están espontáneas, libres, disponibles para ser rescatadas, en este caso transformadas y aplicadas al mundo empresarial.

Jaime España Eraso

Jaime España Eraso

Creador de la Cultura Empresarial Humanista de Resultados Laborar en más de 12 países, rodeándose de empresarios de diferentes sectores, líderes de múltiples naciones y directivos de organizaciones de variados tamaños, le ha proporcionado riqueza multicultural y perspectiva global Desde hace 22 años imparte herramientas de inteligencia organizacional y es...

Más sobre Jaime España Eraso

6 comentarios sobre “El Pibe Valderrama También Es Ejemplo De Productividad

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    No conociendo mucho de la vida del jugador “Pibe” pero si algo del la productividad en las empresas, la enseñanza que muestras es de verdad interesante y facil de entender, es así como los lideres de las organizaciones deben de enseñar a actuar a sus empresas, siempre con el espiritu creativo, agil, honesto y simple, no se requiere de ser el más sofisticado en la organización sino el más efectivo…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El Pibe Valderrama ha sido, es y sera un orgullo para Colombia y un buen ejemplo para la juventud

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Quiero felicitarlos por tan excelente articulo, considero que el pibe es y sera por mucho tiempo una verdadera expresion de futbol arte . que se conjugan todas esas variables de productividad que usted ha mencionado
    Vivo en Barranquilla,Colombia y por obvias razones tambien tuve el gran privilegio de verlo jugar e inclusive desde mucho antes que fuera nuestro gran PIBE valderrama,cuando jugaba para el union magdalena y me atrevo a decir que otro de los grandes socios compañero y familiar que tuvo en el equipo de santa marta fue su primo el DIDI , que en la epoca de los 80 s conformaron un gran duo y que decir de la sociedad con victor danilo pacheco, valenciano , mcKenzie, niche guerrero.
    EN una entrevista para fox sports el pibe manifesto que ël era un libero de avanzada , es decir ,fusionando la libertad del defensa central que se impuso en los 80 por el tecnico zubeldia y su labor como conductor del medio campo, entonces la adaptabilidad y aplicabilidad de modelos productivos con un buen acompañamiento y capacidad de liderar (recordemos la actitud del pibe en el monumental de river , el famoso 5 – 0, ante el acoso e irrespeto que le quiso dar simeone), son elementos , vertientes maneras dicientes de presentar un concepto practico de productividad.

    felicitaciones y gracias por aplaudir a este honorable caballero del futbol colombiano. ¡como extrañamos al pibe en el futbol!

    Como dijo el Campeön perea en una transmisión ¡ A ESTE PIBE HAY QUE CLONARLO, LOS URUGUAYOS SE MIRAN EL UNO AL OTRO Y SE PREGUNTAN ¿PORQUE NO HEMOS PARIO UNO COMO ESTE?
    Pibe Valderrama; la fantasia del futbol convertida en realidad.

    chao

    henry cervantes quiroz
    ingeniero de mercado

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    UNA COMPARACIÓN QUE MUCHOS LA HEMOS PENSADO PERO QUE SE DEBERÍA MOSTRAR EN LAS CONFERENCIAS, CÁTEDRAS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS DE PRODUCTIVIDAD, LA MENTE SIEMPRE HA SIDO MAS RÁPIDA QUE EL CUERPO ADMIRO MUCHÍSIMO AL PIBE, ESCRIBO DESDE RIOHACHA-GUAJIRA-COLOMBIA Y POR OBVIAS RAZONES CREO QUE HA SIDO EL MEJOR JUGADOR LATINOAMERICANO QUE HE VISTO Y CON ESTE ARTÍCULO ME REAFIRMO EN LA CREENCIA QUE HA SIDO TAMBIÉN EL JUGADOR MAS PRODUCTIVO, AHORA LO QUEREMOS VER COMO TÉCNICO LIDERAN DO SELECCIONES COLOMBIA………….SALUDOS PIBE QUE ESTAMOS ESPERANDO TU INICIO COMO TÉCNICO NADIE MEJRO QUE TU PARA SEGUIR DIRIGIENDO AUNQUE SEA DESDE LA RAYA

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    bueno soy admirador del carlos “el pibe” valderrama y mas con saber q nacio en maracaibo y q jugo aqui bueno a mi m dicen johan “El Pibe” castro ok pues no es por el peluquin si no por mi calidad para definir ok. m podria enviar algun video del pibe?????

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, creo que la perspectiva del autor hacerca de la productividad va más allá de un enfoque empresarial, abarca de igual forma aspectos humanos como explotar las cualidades que se posean de la mejor manera, talvez no se posean cualidades extraordinarias pero sabiendo aprovechar las que seposeen se puede lograr cosas extraordinarias y el mejor ejemplo es el “pibe” Valderrama quien sin duda es uno de los mejores futbolistas que ha dado latinoamerica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jaime España Eraso)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el_pibe_valderrama_tambien_es_ejemplo_de_productividad/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jaimee)