Rol de la administración de Recursos Humanos en la PYME Venezolana - deGerencia.com

Rol de la administración de Recursos Humanos en la PYME Venezolana

“La desdicha es el vínculo más estrecho de los corazones.\” La Fontaine.
“Las personas buenas llegan cuando se les necesita” Nancy López

RESUMEN

Los escenarios del presente demandan una revisión de cómo se está administrando los recursos humanos en las organizaciones, más en el caso venezolano que nos concierne.

Justamente, en el recurso humano hay un gran capital que no puede descuidarse, todo lo contrario, debe saberse administrar, utilizarlo de tal forma, que sus resultados sean beneficios para todos.

Lo cierto, que a realidad Venezolana se nos presenta con un panorama en donde hay mucha turbulencia, producto de la inestabilidad política, con una gran crisis económica que manifiesta la ausencia programas económicos convincentes por parte del Estado, así como cierre de un gran número de empresas, especialmente las Pymes .

Todo ello conlleva a que la gerencia evalúe cuál debe ser el rol de la Administración de los Recursos Humanos para enfrentar estos hechos y garantizar a las empresas su desarrollo, participación en la vida económica del país.

ALCANCE, REPERCUSIONES

No se puede negar que el recurso humano de toda empresa requiere de un planteamiento que asegure un ambiente propicio en donde se manifieste la productividad, se logre la calidad, acompañado de una buena tecnología a fin de ser competitivos.

Está en lo cierto Antonio Francés cuando nos señala, de que el indicador más seguro del desarrollo económico y social de un país es su dotación de capital humano. A su vez, la formación de capital humano es condición indispensable para ese mismo desarrollo. La población, dotada de niveles adecuados de educación y capacitación, constituye el capital humano de la nación.

No hay que olvidar, que el recurso humano es muy significativo dentro de la concepción de la gerencia estratégica en la función de planificación, donde el adiestramiento esté incluido o forme parte de la cultura de la organización. Esto permitirá adecuar al capital humano a los cambios que se vayan dando, dentro de los escenarios esperados, más si es referido a una economía inestable como nuestro caso.

En el entorno de la región venezolana, no cabe la menor duda que se dan muchas deficiencias en cuanto a la planificación y gerencia del recurso humano, dado a que no se han hecho los cambios que el presente demanda, especialmente lo que exige la Sociedad del Conocimiento con respecto a la capacitación y desarrollo del recurso humano, así como mucha gerencia se mantiene anclado en las viejas concepciones en lo que se refiere al manejo de los empleados de una organización de cómo se debe administrar y adiestrar para saber aprovechar ese gran potencial.

A todo ello se agrega que se da poca formación de equipos de trabajos integrados, todo ello por no saberse manejar la resistencia y miedo al cambio. También hay dificultad para medir y evaluar el personal de algunos departamentos, todo ello, porque hay muchos tipos de trabajos que son tan generales e intangibles que se hace difícil establecer un procedimiento adecuado para medirlos.

Se da también, porque se dan muchos niveles de supervisión, complicando los problemas de la dirección, dado a que el empleado se siente perdido, dado a que son muchos los escalones que le separan de los puestos claves donde se toman los acuerdos que controlan su bienestar, surgiendo un aislamiento por parte de la alta dirección y el resto de los empleados de planta donde existen las posibilidades de que las ordenes y la información pertinente pasa por muchos niveles sufriendo una serie de interrupciones y deformaciones.

Se agrega además, de que hay falta de capacitación intelectual del recurso humano, especialmente en los empleados de menor jerarquía. Se le pasa por alto a la gerencia capacitar a los obreros a los empleados de planta, pasando por alto brindarles la oportunidad de formarse en la materia básica de la escuela primaria y secundaria, dado a que todavía no se asume la importancia de que el recurso humano de una empresa no solo debe adiestrarse y capacitarse para el cargo que desempeña sino también crear programas de capacitación de educación básica que les permita obtener mayores conocimientos y valores de superación que el nuevo modelo de organización utiliza dentro de la gerencia de RRHH.

Carlos Mora Vanegas

Ingeniero-administrador. Profesor Titular, Area de estudios de Postgrado, UNIVERSIDAD DE CARABOBO.

Más sobre Carlos Mora Vanegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/rol_de_la_administracion_de_recursos_humanos_en_la_pyme_venezolana/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/cmvanegas)