La planificación ¿base para la gestión administrativa y personal? - deGerencia.com

La planificación ¿base para la gestión administrativa y personal?

La planificación, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento, estimaciones. Da la impresión de una dirección segura a los administradores empresariales y a los no empresariales (cada persona como ser viviente y racional), es una manera de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia delante; reducir las actividades traslapadas y antieconómicas, descubrir el desperdicio y las ineficiencias; establecer los objetivos que deben utilizarse para facilitar el control.

Antes de iniciar cualquier función administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende lograr un grupo social, razón por la cual para llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decidir qué debe hacerse, cuándo, cómo ha de hacerse y quién lo hará , es decir, realizar planes y ello constituye la planeación que es la concepción anticipada de una acción que se pretende realizar. Esta acción debe ser elegida racionalmente y donde han de ser evaluados los objetivos, sus fines, los medios, la definición de las estrategias (acciones que van a realizarse) y, las políticas (arte con el que se conduce) para alcanzarla e incluye una revisión del rendimiento y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planificación. Todo ello ocurre sobre un ambiente interno y externo.

El talento humano es un factor tan importante dentro de cualquier unidad social que actualmente se habla de administración por objetivos (A.P.O), la cual parte principalmente de la teoría “X” y “Y”, la primera considera al ser humano como alguien que siente y existe, que tiene aversión natural por el trabajo, y que se debe obligar y castigar con el mismo; la segunda considera que los individuos aceptan y buscan la responsabilidad , que al trabajador se le debe dar premios por logros obtenidos y que el consumo de energía puede ser visto como un juego. En sentido preciso todo ello da lugar a la (A.P.O), la cual consiste en que los gerentes y los subordinados definen en conjunto su metas comunes y especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición en relación con los resultados esperados de cada uno, y utilizan esas medidas como guías para mejorar la operación del sector y verificación de la contribución de cada uno de los miembros.

Cuando estamos frente a un mercado que se quiere penetrar o en cual ya se encuentra alguna organización, un análisis estratégico, que estudie la estructura industrial es de gran utilidad el cual abarcaría un análisis del competidor, desafío de la sostenibilidad y competencia esencial (aprendizaje colectivo), ello debe estar respaldado sobre un análisis situacional, en donde una de laS herramientas más utilizada es la matriz DOFA o FODA, aplicable para una organización y cada persona en particular, ella nos presenta una lista detallada de aspectos internos y externos de la organización relacionados con las Debilidades (fallas internas), Oportunidades (aspectos positivos externos), Fortalezas (aspectos positivos internos), Amenazas (aspectos negativos externos e incontrolables para la organización). Este análisis lo que permite es clarificar cuales son nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, a fin de ubicar los puntos débiles y mejorarlos y las amenazas convertirlas en oportunidades, el objetivo principal ser efectivos en la actividad gerencial que se está ejecutando y mantener a la organización o a cada quien como persona en un ámbito competitivo.

La planificación guía la actividad gerencial y motiva el orden en la persona, todo enmarcado dentro del ámbito racional que debe guiar las acciones del ser humano.

LA PLANIFICACIÒN ES AL LIDER COMO LOS CIMIENTOS SON LAS CONSTRUCCIONES…

Adafrancys Salazar

Adafrancys Salazar

Adafrancys Salazar (Venezuela 1978) es Licenciada en Administración, con Máster en Dirección de Recursos Humanos y Especialista en Inteligencia Emocional en el Coaching Educativo y Pedagógico tiene formación en Disciplina Positiva y es Socia de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE). En el año 2002 se convirtió en Profesora...

Más sobre Adafrancys Salazar

10 comentarios sobre “La planificación ¿base para la gestión administrativa y personal?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    MIRA ME PARECE ESTE ARTICULO MUY IMPORTANTE YA QUE UNO LO TOMA COMO EJEMPLOS DE Q MANERA DE APRENDIZAJE , YO LO TOME COMO BASE PARA MI CARRERA Y ASI UNO OBTIENE MAS CONOCIMIENTO SABRE PLANIFICACAIÓN , GRACIAS DE CORAZON….

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ESTE ARTÍCULO ES MUY IMPORTANTE, POR QUE TODA ORGANIZACIÓN Y EL RECURSO HUMANO DEBE CONOCER CUALES SON DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS “FODA” PARA MEJORAR SUS METAS Y OBJETIVOS. EXCELENTE ARTÍCULO!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Trabajo con muchas personas y me aseguro de multiplicar articulos como estos o porciones de estos a todo mi personal. Muy buenos artículos son publicados aquí. Tienen un lector permanente conmigo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Bueno actualmente vivimos en un mundo globalizado en el cual en el que no planea a corto plazo, no innova constantemente y no ve sus debelidades y amenazas ante la competencia y no establece buenas estrategias competitivas, pues esa organizacion o persona esta desitina al fracaso como tal. y pues el analisis FODA, se aplica para todo, es de cierta forma poner en un plano tu organizacion o a uno mismo como persona. BUEN ARTICULO

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    estoy interesado en un foda empresarial

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me resulto muy interesante ademas de muy util.Estoy muy agradecido.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gustaria saber si el senor enebral tiene libros de gestion publicados y la editorial

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hola, en nuestra empresa estamos en un momento de expansion y sabemos que nos debemos preparar para este momento, queriamos saber bien en el area que debemos prepararnos mas, para tener una base segura a futuro

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    definicion de gestion admnistrativa y areas de aplicacion en el campo laboral en venezuela

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    pienso que el articulo nos serviria de mucho ya que nos sirve para conocer acerca de la administracion como nos ayudaremos con ella y como trabajarla , ademas estas nos ofrece entrada de trabajo en varias forma poreso digo est e es uno delos mejores articulos y de verdad muchisimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Adafrancys Salazar)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_planificacion_base_para_la_gestion_administrativa_y_personal/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/adafrancys)