PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad - deGerencia.com

PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad

“Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber” Confucio

“No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”. S. Carey

RESUMEN

La gerencia moderna, especialmente la que nos concierne la de las Pymes venezolana, no puede pasar por alto las características que los actuales escenarios empresariales presentan, en donde se manifiesta una dinámica competitividad en donde la calidad y productividad son requisitos fundamentales para permanecer en los mercados.

De ahí, la importancia de este artículo ,a fin de invitar al lector interesado en estos tópicos el inculcar la relevancia que es para la Pyme el rol que actualmente desempeña la calidad y productividad a fin de ser competitivo.

Téngase presente de que la columna vertebral del desarrollo económico de los países la conforma el conjunto de pequeñas y medianas empresas que prosperan en la sociedad, de ahí que se debe contar con una buena gerencia efectiva a fin de favorecer su desarrollo productivo.

ALCANCE, DEBILIDADES Y REPERCUSIONES

Es sabido que en Venezuela las Pymes aportan más del 13% del PTB, y dan empleo al 55% de toda la población activa, quedando el 17% empleado en la gran empresa, el 16% ocupado en el sector público y el 12% desempleado (aunque actualmente por la situación política y crítica del país, esto ha aumentado).

Tomando pos base el sector privado solamente, es sabido , que las pymes generan el 77% del empleo de ese sector. Lo cierto, que en Venezuela hay alrededor de 1,300.000 microempresas y unas 68.000 pequeñas y medianas empresas, de las cuales 56.000 activas en comercio y servicio y 12.000 en manufacturas, aunque al momento de escribir este artículo han disminuido por las razones de todos sabido como es la inestabilidad política y crisis económica del país.

A todo ello se agrega otros datos que son importantes de ser considerados, tales como: el que el 18% de las organizaciones venezolanas nunca realizan actividades de entrenamiento; 51% de ellas invierten esporádicamente en el desarrollo de su capital humano y sólo 31% invierte de manera sistemática; es decir, casi de 7 de cada 10 organizaciones venezolanas, no están convirtiendo el conocimiento y el aprendizaje organizacional en una herramienta rentable para apalancar el desarrollo de ventajas competitivas.

Seis de cada diez gerentes prefieren una estructura organizacional jerarquizada, de alto control y baja y delegación de equipos autodirigidos, estando más orientados al poder, al mando, que al aseguramiento de resultados, lo que no favorece el uso del empowerment y el desarrollo de la competitividad entre el personal. Seis de cada diez evitan el conflicto, tienen una orientación de corto plazo y pobres habilidades para planificar; tres de casa diez gerentes consideran que la competitividad entre los empleados origina mas daños que beneficios.

Ahora bien, como nos los recuerda María Inés Castillo, las pymes venezolanas están muy lejos de un paradigma industrial moderno y competitivo, dado a que una minoría (5%) utiliza tecnología avanzada, basa su competitividad en la calidad de diseños, la flexibilidad productiva y la oportunidad de las entregas y exporta directamente como proveedora de productos intermedios para empresas grandes que exportan. La gran mayoría son empresas familiares y atienden solo a consumidores nacionales, esto significa que el sector empresarial todavía no posee gran desarrollo de las pymes las cuales en la actualidad son una gran ventaja competitiva en el mercado mundial.

A ello se agrega, que la gran mayoría de las pymes venezolanas orientan sus relaciones a corto plazo, buscando soluciones inmediatas aun a costa del deterioro del futuro de las relaciones, las decisiones son centralizadas y rápidas, más intuitivas que racionales y en cuanto al manejo del cambio es visto como una imposición a la cual hay que reaccionar con urgencia, convirtiéndose en una gran causa ya que la competitividad en el ámbito global exige una orientación más a largo plazo.

Lo cierto, que la Pyme venezolana en un gran porcentaje, no ha sabido inculcar la relevancia de hacer uso de las normativas de la calidad, dejando una gran vacío en este aspecto, lo que es fácil de ser atacada por empresas competidoras que si se preocupan de ello. Hay muy pocos especialistas de calidad y productividad, así como muy poca atención a ello, por lo que ya se ha comentado, ausencia de una filosofía de calidad, cultura de ésta y baja productividad de acuerdo a índices que permitan ser altamente competitivos-

De ahí, que no nos debe sorprender que se comente, el que no existe una aplicación dinámica de las nuevas tecnologías, el proceso de adaptación al cambio del nuevo paradigma económico mundial ha sido muy lento y con un poco de resistencia contribuyendo de esta forma a la falta de utilización y mejora de las tecnologías y ser más competitivo. Es necesario de que la gerencia asuma y aplique las estrategias acompañada de los nuevos tópicos gerenciales, nuevas herramientas organizativas para enfrentar as la competencia, a la demanda de las necesidades que los mercados actuales requieren.

Se sugiere, que la gerencia de las empresas venezolanas cultiven una visión con mayor horizonte hacia el futuro, con una capacidad superior de anticipar y sobre todo, una mayor disposición a actuar con constancia y disciplina sin que ello implique necesariamente un sacrificio de la flexibilidad y adaptabilidad ante el cambio, de lograse se obtiene una gran ventaja competitiva.

Carlos Mora Vanegas

Ingeniero-administrador. Profesor Titular, Area de estudios de Postgrado, UNIVERSIDAD DE CARABOBO.

Más sobre Carlos Mora Vanegas

7 comentarios sobre “PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gustaría saber de las cifras que expresa durante el artículo, que números o prcentajes corresponde al sector construcción

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el articulo esta bien especificado pero tiene ciertos errores ortagraficos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    quisiera saber de que año es este articulo, estoy haciendo un proyecto de investigacion sobre pymes y me gustaria tener mas informacion.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    necesito saber a que año corresponden las cifras de pymes existentes en venezuela y cual es la fuente primaria utilizada por el autor

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    antetodo mis mas cordial saludos y dar gracias por si nos pueden ayudar en cuanto al entorno economico,politico y social vzlano 2001-2004 les agradeseria su mayor brevedad informacion

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Saludos cordiales, Soy estudiante de 10mo semestre de Comercio Internacional de la Universidad Alejandro de Humboldt, en este momento me encuentro realizando mi trabajo de grado para optar al titulo de Licenciado de dicha carrera, el objeto de mi comentario, es que mi trabajo de grado esta enfocado a la PyMEs sector servicios en venezuela y mas especificamente a la planeacion estrategica de las mismas en funcion de impulsar su crecimiento en esta crisis financiera global, me sería de una ayuda inmensa cualquier consejo o informacion, tambien como la fuente de los datos expresados en tan interesante articulo, me despido muy atentamente y en espera de pronta respuesta.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/pyme_venezolana_con_respecto_a_la_calidad_y_la_productividad/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/cmvanegas)