¿Hay demasiadas universidades en España? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Hay demasiadas universidades en España?

A veces se oye que en España sobran universidades y universitarios, que se han abierto demasiadas universidades que sólo sirven para fabricar parados. Así que muchos afirman que el problema que tenemos en España es que hay que cerrar universidades.

Así que ¿hay que cerrar universidades en España? Quizás antes de ello hay que plantearse si existe un número suficiente de universidades y si este es adecuado para el tipo de economía que deseamos.

¿Ha habido una orgía de nuevas universidades con el boom económico?

Sí y no, veamos los números de cerca. En España según Wikipedia tenemos 83 universidades. 52 de ellas son públicas, 8 son católicas y 23 son privadas. Dentro de las 23 privadas hay muchas que tienen claramente una inspiración religiosa o están adscritas a algún tipo de congregación, pero creo importante distinguir entre las privadas que son más recientes y las católicas ya que la Iglesia Católica lleva abriendo universidades “toda la vida”. Además hasta que España se definió en la Constitución del 78 como “estado aconfesional”, algunas universidades católicas no dejaban de ser sino una colaboración público-privada.

Pero sucede que el sector público se ha contenido en lo que llevamos de siglo en lo que abrir universidades se refiere. De hecho la última universidad pública, la Politécnica de Cartagena se abrió en 1998. Llevamos 20 años sin inaugurar una universidad pública en España y muy probablemente seguiremos así un tiempo.

La iglesia Católica a su vez digamos que aunque ha ido abriendo universidades, tampoco demasiadas. De las ocho, sólo dos han sido inauguradas en este siglo (y una es básicamente para formar sacerdotes, con lo cual es para su propio uso. Con lo cual no diría que la Iglesia Católica esté abriendo demasiadas universidades.

En cambio el sector privado es el que más ha contribuido a la apertura de universidades en España. El cambio de siglo lo vimos con seis universidades privadas, mientras que en 2014 sumaban 23. Es decir, entre el 2000 y 2014 se ha ido abriendo más de una universidad privada al año de media…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el lunes septiembre 10, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.