Crecen las señales de que la economía española se desacelera – deGerencia.com
NOTICIA

Crecen las señales de que la economía española se desacelera

La economía española pierde dinamismo. Los datos de PIB, empleo, comercio, turismo y consumo, entre otros, comienzan a acusar descensos que pueden poner en jaque las previsiones de crecimiento, que ya se sitúan por debajo del 3%. En un momento en el que desaparecen algunos vientos de cola, las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez pueden acentuar la desaceleración.

La economía española está empezando a perder el ritmo tras la desaparición de algunos de los «vientos de cola» que la han impulsado durante los últimos años. Los últimos indicadores, como la caída durante tres meses del comercio minorista o el peor dato de empleo en el mes de agosto desde 2008, han confirmado la desaceleración respecto al fuerte crecimiento mantenido durante la recuperación.

En este contexto de atonía, las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez pueden poner en jaque el margen de acción en caso de dificultades. «Para mantener la senda de crecimiento son necesarias más certezas sobre las decisiones de política económica, y que no se adopten muchas medidas fiscales que el Gobierno anuncia», explica Alicia Coronil, directora de Economía del Círculo de Empresarios.

La tendencia de desacelaración ya comienza a percibirse en los datos trimestrales del PIB, que por primera vez desde 2015 crece a un ritmo interanual inferior al 3%. También la detectan todos los analistas consultados por EXPANSIÓN, si bien coinciden en señalar que esta desaceleración estaba ya prevista en sus estimaciones al tener en cuenta la pérdida a nivel doméstico del impulso inicial de la recuperación y los cambios adversos en el escenario internacional.



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el lunes septiembre 10, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.