Rediseño de la jornada laboral
Recomendación
Evalúe el diseño de la jornada laboral para lograr más eficiencia, flexibilidad y adaptabilidad a condiciones de incertidumbre.
El diseño de la jornada suele estar adaptado a condiciones de funcionamiento normal de las operaciones y acciones comerciales. En condiciones difíciles o críticas conviene considerar la posibilidad y conveniencia de adoptar otras condiciones de diseño que resulten más económicas, eficientes y flexibles.
Herramienta
Las vías que pueden considerarse son las siguientes:
- Jornadas más cortas.
- Jornadas de horarios flexibles.
- Jornadas personalizadas (para trabajadores con características especiales).
- Reducción del número de turnos.
Aplicación
- Tome como marco de referencia las estrategias y planes de la empresa.
- Considere cuidadosamente los requerimientos de las operaciones productivas y comerciales.
- Considere las condiciones legales que deben ser tomadas en cuenta de manera obligatoria.
- Decida el rediseño de las jornadas de trabajo luego de analizar la factibilidad técnica y la conveniencia económica de hacerlo.
- Ejecute las acciones con tacto, con la participación de los interesados y con estricto apego a las disposiciones legales.
Si su empresa no cuenta con las competencias necesarias para manejar este proceso, es recomendable recurrir a los servicios de consultores especializados.
Esta recomendación forma parte del manual \»Auxilios Financieros\» producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.