Como reprender apropiadamente a los empleados, parte imporante del liderazgo - deGerencia.com

Como reprender apropiadamente a los empleados, parte imporante del liderazgo

Algo que ha captado mi atención a lo largo de mi servicio a las empresas que asesoro, es la falta de tacto al corregir al personal que depende de los gerentes, estoy convencido de que no puede haber una gestión exitosa si no se aprende a hacer esto.

Recuerdo particularmente a un gerente de ventas, de una empresa dedicada a la venta de bienes raíces, el cual no solo no tenía tacto, era una persona déspota, gritaba sin razón a los vendedores, les exigía de una forma que parecería poco usual, aún usando palabras antisonantes, al grado de que los vendedores empezaron a salirse de ahí a pesar de que las comisiones eran bastante atractivas, pero todos argumentaban que era imposible trabajar con ese tipo de personas, es triste que alguien al recibir un poco de autoridad como el supuso, ejerza inmediatamente injusto dominio.

En repetidas ocasiones hablé con él sobre el asunto, sin embargo, al ver su falta de interés tuvimos que tomar una decisión y tristemente la direcciòn tuvo que prescindir de sus servicios, porque? Pues porque es más fácil conseguir un gerente de ventas que a un grupo de 20 vendedores que dan buenos resultados.

Es por eso que doy el siguiente consejo, siempre es necesario corregir errores en las personas a fin de mejorar el desempeño, sin embargo la forma de hacerlo es parte importante del liderazgo, no me refiero solamente al tono de la voz y sobra decir que al lenguaje que se utilice, mas bien a lo que decimos.

En lo personal me ha dado muy buen resultado cada vez que hablo con alguien le recalco 3 puntos buenos, antes que nada, antes de corregir cualquier cosa, y entonces en el mismo tono le hago énfasis en el punto a corregir, por ejemplo:

Tengo un vendedor que es muy impuntual, lo cual es común, yo le diría algo asi:

Gerardo (se modificó el nombre), hay algo que quiero platicar contigo… me gusta mucho tu forma de trabajar, cumples con la meta de visitas diarias y hemos notado no tienes problemas de cobranza, además das un muy buen seguimiento a tus clientes, lo cual habla muy bien de ti, creo que eres un muy buen elemento y por lo tanto hay algo que siento que si mejoraras tendrías aún mayores logros en esta empresa, es la puntualidad, Gerardo, si fueras mas puntual tus clientes se sentiran importantes pues les darás su lugar, solo te pido que te programes bien y llegues simpre 15 min. Antes a cualquier cita, que te parece? Serás mas puntual a partir de ahora?

Espero que les ayude esto que en lo personal me ha dado tan buen resultado.

Jesus Baldemar Lievano

Jesus Baldemar Lievano

Lic. En Mercadotecnia en la Universidad Interamericana del Norte, Campus Cd. Juárez. Estudios de Maestría en Administración con una especialidad en Recursos Humanos en la Universidad Autónoma de Chihuahua. 22 años de experiencia en ventas directas: Holcim Apasco, Grupo Nacional Provincial, Corporativo Promenal, Directorio comercial de Chihuahua, Liberty México Seguros...

Más sobre Jesus Baldemar Lievano

11 comentarios sobre “Como reprender apropiadamente a los empleados, parte imporante del liderazgo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece una forma de corregir muy buena, el de primero resaltar o reconocer las eficiencias del trabajador para luego hacele saber su error, y aseguro que dara resultados satisfactorios a cualquier persona o gerente que lo use, tanto en una empresa como en la vida personal

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La nota es muy acertada , además de los puntos referidos enteindo también que es muy importante que un verdadero líder sepa escichar y ello va para las reprimendas también y no se trata de escuchar disculpas o excusas sino de ver los dos lados de medalla, no les parece? como decimos en recursos humanos la empatía es una de las claves del éxito

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    REALMENTE SI EN LAS EMPRESAS TOMARAN ESTA RECOMENDACION Y LA PUSIERAN EN PRACTICA NO PASARIA MUCHO TIEMPO EN VER MEJORES RESULTADOS Y EMPLEADOS MAS MOTIVADOS, PIENSO QUE LA FALTA DE RECONOCIMIENTO, UNA BUENA REMUNERACION Y ADEMAS QUE LE GRITEN EN PUBLICO ES SUFICIENTE PARA DESTRUIR CUALQUIER NEGOCIO SUMADO A LA CRISIS QUE VIVEN NUESTROS PUEBLOS, ASI QUE ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO QUE DE ASUMIR ESTA DESENTE E INTELIGENTE MODALIDAD COLABORARIAMOS MAS CON LOS RESULTADOS DE NUESTRAS EMPRESAS E INCLUSO DE NUESTRAS FAMILIAS.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Bueno, para empezar muchisimas felicidades Jesus, y comparto contigo el que hay que tener un muy buen tacto para tratar a los empleados y que los superiores deben de tomar mucho mas en cuanta este punto gracias por tu consejo es muy asertado y lo principal sigue adelante!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un articulo muy interesante, estoy dispuesta a utilizar esta tecnica con mis empleados y espero obtener mejores resultados. Me parecio muy acertado.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece exelente esta tecnica, y seria interesante si muchos la utilizaran .
    Gracias por mandarmelo .
    Saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es interesante su comentario Sr. Jesus, comúnmente utilizo esta técnica con mis compañeros, actualmente estudio administración y trabajo en una pizzería de prestigio como asiste operativo, comunmente acostumbraba utilizar otras técnicas, algunaz vecez parecía ser demasiado pasciente, y otras veces parecía ser demasiado precipitado, poco a poco he agarrado tacto, su técnica me parece muy buena, aun que no me ha funcionado con todos mis compañeros, definitivamente me ha funcionado con la mayoria, y con quienes no funcione nada, pues como todos sabemos, nadie es indispensable, incluyéndonos todos los presentes, depende de cada quien hacer lo mejor por su empresa y crear un ambiente de trabajo con gente comunicada, y bien capacitada.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece muy bien este tipo de articulos ya que yo estoy estudiando la carrera dew lic en admon de empresas y muchas veces uno necesita la experiencia de otrs y la vision de otra parsona que ya desarrolla el trabajo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy buen consejo, lo pondré en práctica; no solo en el ámbito profesional sino tambien en el personal.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Referente a lo que preguntas querido amigo de Colombia, no hay mucho que hacer si el propietario de la empresa es asi, puedes hablar con el, pero mi recomendacion es que dejes de trabajar ahi, no vale la pena soportar a una persona despota, ningun sueldo lo vale, de eso estoy seguro, debemos tener siempre dignidad ante todo. Hablale con sinceridad a fin de que el se beneficie y entonces busca un mejor futuro en otra empresa.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen consejo para todos aquellos que nos corresponde corregir actitudes negativas de las personas ya que solo vemos lo malo pero tambien debemos de dar a conocer lo positivo de cada persona. Muy buena tàctica, si resulta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jesus Baldemar Lievano)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/como_reprender_apropiadamente_a_los_empleados_parte_imporante_del_liderazgo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/chuyboss)