Qué es la Analítica Web - deGerencia.com

Qué es la Analítica Web

La Analítica web es un concepto que está directamente relacionado con las campañas de márketing online. Se trata de una aplicación o una serie de aplicaciones cuya función es justamente analizar el tráfico de un sitio, y más concretamente el desempeño de las acciones de publicidad. Mediante la analítica web, nos aseguramos de maximizar la inversión en publicidad. ¿Cómo? Los datos nos dirán qué campaña fue más exitosa, en qué sitio hemos tenido mayor tasa de click through (la cantidad de veces que efectivamente los usuarios pinchan en los enlaces patrocinados, o los banners o los anuncios de Adwords que tengamos, por ejemplo). A través de la analítica web podemos tener un conocimiento más logrado de la composición de nuestros visitantes, distribución geográfica y etaria, y hasta navegador y sistema operativo que usan. Todo este cúmulo de datos representan valiosa información para guiar la toma de decisiones en cuanto a las campañas de marketing online que estamos realizando.

Las aplicaciones que nos sirven para la analítica web pueden tener varios orígenes. En primer término, el portal con el que contratamos la campaña de publicidad online nos provee, por lo general, de bastante datos estadísticos que nos sirven para analizar la dispersión poblacional de nuestro público. Una herramienta invalorable en este sentido es Google Analytics, que se puede combinar con Adwords (Les recomiendo Dominar AdWords si tiene problemas con este). Se debe instalar un pequeño snippet de Java en el código fuente de la página, y de esa manera, luego, al entrar en el panel de control de Google Analytics tendremos a nuestra disposición un completo abanico de posibilidades para filtrar la información, y seleccionar los datos que queremos analizar, de la manera más conveniente.

También, el servicio de hosting de nuestro sitio puede proveernos con el servicio una aplicación similar, exclusiva para sus clientes, a la que tendremos acceso mediante el panel de control del sitio.

Otros sitios nos dan la posibilidad de tener herramientas de Analítica Web de manera gratuita. Se trata, como en el caso de Google Analytics, de un applet que se pone en el código fuente del sitio, que nos permitirá acceder de igual manera a la dispersión poblacional de nuestros visitantes. Esta opción es la menos conveniente, en primer lugar porque no siempre serán fidedignos estos servicios gratuitos, y en segundo lugar, porque una vez que están instalados, el applet queda demasiado visible en el sitio, con el consiguiente perjuicio estético.

Una vez que tengamos toda la información podremos saber, por ejemplo, cuál keyword es la que más tráfico nos genera, o cuál enlace patrocinado nos deja más visitas. También podremos ver cuál landing page tiene más efectividad, tanto en lo que hace a cumplimiento de las call to action (es decir, si esa landing page es efectiva en lo que busca que los usuarios hagan) como en su función de “puerta de entrada” al sitio (si los usuarios a partir de esa landing page visitan el resto del sitio, o abandonan rápidamente la página).

Victor Perez Acosta

Entrepreneur y fundador de VPA Internet en 1998.

Más sobre Victor Perez Acosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Victor Perez Acosta)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/que-es-la-analitica-web/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vpa)