¿Por qué INVERTIR en CAPACITACIÓN en escenarios recesivos? - deGerencia.com

¿Por qué INVERTIR en CAPACITACIÓN en escenarios recesivos?

Muchas empresas retraen o suspenden sus inversiones en programas de capacitación tradicional y actualización de sus recursos humanos ante los vaivenes que impone el escenario actual.

Frente a esta realidad, la Capacitación on line ó E-Learning, se convierte en una herramienta estratégica de gestión empresarial indispensable para redefinir la estrategia de formación.

La habitual alternancia entre periodos de prosperidad y de declinación de la actividad económica seria menos traumática para las empresas, si estas contaran con un sistema de advertencia temprana y respuesta rápida que les permitiera desarrollar nuevos escenarios para gestionar y comercializar cuando la economía se derrumba.

Implementar cambios rápidamente, escenarios cada vez más complejos, asumir los riesgos e incertidumbre, son el pan cotidiano de las PYMES y su nueva realidad. Para defenderse del shock externo de las turbulencias externas, las PYMES deben incrementar su capacidad de adaptación a todo nivel, pero especialmente en tres áreas claves: Marketing, Ventas y Recursos Humanos.

Se requieren profesionales capaces de enfrentar estos desafios con creatividad y optimismo, que posean la capacidad interna de esperar lo inesperado y que, en tiempos recesivos, puedan reinventar continuamente los modelos de negocios y las estrategias, para ponerse rápidamente a la altura de las circunstancias con el objetivo permanente de crecer y desarrollarse sin importar el escenario. Y por supuesto, aventajar a la competencia.

Para ello es necesario que los líderes desarrollen dosis extra de flexibilidad y capacidad para pensar estratégicamente en el negocio, sin que el árbol, tape el bosque. Para hacer crecer y desarrollar el Core Business es necesario contar con personal capacitado en forma permanente, para fortalecer la pertenencia que permite que cada colaborador aporte soluciones que optimizan y mejoran desde el puesto de trabajo. Si un trabajador está desmotivado y sin sentimiento de pertenencia, es imposible que aporte soluciones para mejorar su trabajo. Deja caer sus brazos y se deja llevar por la corriente.

El nivel de motivación de los colaboradores está directamente relacionado con la rentabilidad obtenida sostenida de una empresa. Para ello, la herramienta más eficaz y de menor costo es la capacitación. La efectividad de la capacitación es visible, solo cuando el aprendizaje se convierte en un proceso organizacional permanente. Este proceso permanente de aprendizaje es la herramienta de innovación corporativa de menor costo que jamás haya existido. Necesitamos contar con lideres situacionales, equipos unidos, comunicados y motivados, y por sobre todas las cosas, con una visión compartida. Cómo alcanzaremos los objetivos y los niveles de rentabilidad estimados si olvidamos esta premisa?

Según el adelanto del último libro de Philip Kotler y John A. Caslione “Chaotics: The business of managing and Marketing in the age of turbulence”, queda claro que es imposible conducir una empresa de la manera habitual, como se ha hecho hasta ahora, como lo hemos hecho en el pasado, cuando el panorama económico/financiero está lejos de volver a lo que era en el corto plazo. Nada será igual. Todo cambió.

Los autores hacen mención de una cruda verdad : aumentar la presión sobre el equipo de ventas no se traduce necesariamente en más ganancias, ya que los clientes no responden bien cuando se sienten forzados a comprar. Y los vendedores, no están motivados, sino amenzados para aumentar sus cuotas de ventas, por ende, si se consigue mejorar los resultados, será por muy corto tiempo, los números volverás a bajar y el nivel de frustración será mucho mayor. Y el nivel de pérdidas, también.

Según Kotler hay seis pasos claves que deben seguir los ejecutivos para incrementar el rendimiento de sus equipos de ventas:

  1. Capacitar.
  2. Fomentar el espíritu de equipo.
  3. Evitar la tentación de rebajar los precios para cerrar ventas.
  4. Encontrar nuevas maneras de motivar internamente, que se genere \”hambre de gloria\” en vez de \”miedo al descenso\”.
  5. Mantener expectativas elevadas pero realistas, alcanzables.
  6. Preservar la base salarial de los equipos y no tocarla en tiempos difíciles.

Nos detendremos en el paso 1 “CAPACITAR”, dado que ante una crisis financiera como la actual, muchas empresas tienden a recortar -y muchas veces hasta eliminar- los presupuestos asignados a la capacitación de recursos humanos por considerarla “prescindible”, que se puede dejar para más adelante.

Sin embargo, la realidad ha demostrado que la disminución en la inversión en el capital humano afecta directamente el desempeño individual y grupal, afectando negativamente el logro de los objetivos y el nivel de rentabilidad que la PYME plantea conseguir. Lo que se planifica como estrategia para salir de la coyuntura negativa es lo mismo que termina convirtiendose en una trampa.

En este contexto se proponen metodologías de capacitación on line (e-learning, blended-learning, etc.) que permite utilizar “los tiempos disponibles” de las empresas invirtiendo en capacitación a un costo más bajo que la capacitación tradicional presencial. Esta propuesta de formación, posibilita la instrucción del personal en el lugar de residencia o trabajo, y es aquí donde radica una disminución sustancial en los costos y los tiempos utilizados para ese fin.

Los métodos de educación por medio de internet tienen cada vez más aceptación a nivel mundial, sobre todo entre las empresas que están aprovechando y optimizando el tiempo de mejor manera para invertir en capital humano. Las PYMES tienen la permanente exigencia de actualización para poder competir en un mercado voraz, deben incorporarse a la dinámica de saber más en menos tiempo. El desarrollo de metodologías de capacitación on line permiten aprovechar mejor los recursos tecnológicos disponibles, priorizando el acceso a la formación a todos los niveles de la organización, que por distintas situaciones no pueden asistir a un centro educativo en forma regular, por tiempo, distancia, costo, prioridades, etc.

La capacitación on line ó E-Learning ofrece las herramientas óptimas para implementar los cambios que necesitamos para lograr mejores resultados.

Avatar

Claudia Speranza

Más de 20 años de experiencia en Capacitación y Desarrollo Corporativo. Formación Académica: Lic. en Relaciones Públicas (UADE 1987)-Lic. en Comercialización (UADE 1991)-Master Universitario en Marketing Estratégico (UCES 1996) - Diplomatura en Capacitación Corporativa (Universidad Complutense Madrid 2000). Cursos y Seminarios de actualización profesional en instituciones educativas reconocidas.Actividad Profesional: Capacitadora/Instructora...

Más sobre Claudia Speranza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Claudia Speranza)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/por-que-invertir-en-capacitacion-en-escenarios-recesivos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/csperanza)