Optimizando nuestras campañas de Adwords

Las campañas de Adwords son, hoy por hoy, sin lugar a dudas, la manera más rápida de conseguir tráfico, y ventas para un sitio. Todos hemos visto los links esponsoreados que aparecen por encima de los resultados naturales cuando buscamos un término en Google. También los links que aparecen en el costado derecho son producto de las campañas de Adwords. Cabe destacar que el término “Adwords” se refiere exclusivamente a Google. Las campañas en otros buscadores populares son similares en naturaleza e implementación, pero tienen otros nombres. Por ejemplo, los enlaces similares que se despliegan en Yahoo responden al nombre de Yahoo! Search Marketing.

El procedimiento para contratar una campaña de Adwords es engañosamente simple. Se seleccionan las palabras clave (es decir, cuando los usuarios realicen una búsqueda de esas palabras, saldremos listados). Se fija un presupuesto diario, y se contrata la campaña. El presupuesto diario responde a la idea de que se trata en realidad de una campaña de PPC (Pay per Click). Es decir, deberemos pagar cuando los usuarios pinchen en nuestro link, de otro modo, no se paga.

Ahora bien, semejante simpleza en el procedimiento es real, pero a la vez, hay aspectos que deben ser considerados, a fin de no perder dinero, y que la campaña resulte un fracaso. El primer tema que debe llevar nuestra atención, aún antes de tan siquiera abrir Google para crear una cuenta, es nuestro propio sitio. Para eso, existe una disciplina llamada SEO: Search Engine Optimization, u optimización para los buscadores. Consiste en hacer algunos ajustes en el código fuente –básicamente- del sitio para que tengamos el mayor éxito posible, no solo en nuestras campañas de Adwords, sino al posicionarnos en los resultados “naturales” de los buscadores.

Una vez que nos hemos asegurado de que el sitio está optimizado, comenzamos a pensar en la campaña de Adwords en si. Lo primero es la selección de las palabras claves, mediante las cuales apareceremos listados cuando los usuarios realicen una búsqueda de estos términos. Podríamos decir, que este es el aspecto más importante de todo el proceso. Cuantas más keywods “cubramos”, mejor. Es decir, cuantas más palabras clave consideremos al diseñar nuestra campaña de Adwords, mejores serán los resultados. Pero, a la vez, las mismas deberán reflejar con la mayor fidelidad posible, la naturaleza del sitio. Si elegimos palabras clave por su popularidad, antes que por lo que realmente el sitio es, estamos destinados al fracaso. Por ejemplo, imaginemos que se trata de promocionar un sitio de servicios de fotógrafo profesional, especializado en fotos de eventos. Pero al realizar la investigación previa a contratar la campaña de Adwords, vemos que los usuarios buscan con mucha mayor frecuencia “fotografía de paisajes” que “fotografía de eventos”. Entonces, aunque usted no realiza fotos de paisajes, decide seleccionarla igual, para salir listado con más frecuencia. Esto lo llevará a perder su dinero de manera segura. Suponga que usted logra que pinchen su enlace. Cuando los usuarios entren al sitio, verán que usted no hace fotos de paisajes. Así como entraron se irán, y usted habrá consumido un click, y en consecuencia deberá pagarlo.

Lo ideal, sobre todo si son las primeras campañas que realiza, es contar con ayuda profesional, que lo orientará en las múltiples facetas que esta actividad contempla. De esa manera, podrá asegurarse un máximo de efectividad, con un mínimo de gastos. Los aspectos a considerar son muchos: selección de las mejores keywords, la competencia que estas palabras tienen (no crea ni por un segundo que usted será el único en la internet con esas palabras clave, siempre habrá alguien más con quien competir por ellas); la redacción del texto del aviso; la interpretación de las métricas, etc. En lugar de perder dinero mientras aprende, lo mejor que puede hacer es confiar en un especialista, que le ahorrará tiempo, y demoras en el posicionamiento de su sitio.

Victor Perez Acosta

Entrepreneur y fundador de VPA Internet en 1998.

Más sobre Victor Perez Acosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Victor Perez Acosta)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/optimizando-nuestras-campanas-de-adwords/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vpa)