La elección del proveedor agrega valor a la Ventaja Competitiva - deGerencia.com

La elección del proveedor agrega valor a la Ventaja Competitiva

Toda empresa en el ambiente de negocios cambiante y economía difíciles en que nos desarrollamos hoy en día desea alcanzar la ventaja competitiva y en esa búsqueda cada quien desarrolla una estrategia que si logra tener éxito normalmente es utilizada por otras; pero las organizaciones que desean llevar siempre la delantera son aquellas que viven creando nuevas alternativas que agregan valor, diferenciación y liderazgo en lo que respecta a costos y calidad, para lograr utilidades superiores a al promedio.

De acuerdo a como expresa Michael Hitt en su libro Administración Estratégica, 5ta. Edición, P.57, las cinco fuerzas del modelo de la competencia son: El poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores, la amenaza de productos sustitutos, rivalidad entre las empresas que compiten y la amenaza de empresas de nuevo ingreso. Me enfocaré específicamente en el aspecto relacionado con los proveedores.

Las empresas deben tener un enfoque en adquirir productos y servicios al menor costo, de una mejor calidad y que el suplidor los entregue en el tiempo requerido. Pero esto no es tan fácil de lograr por parte de los compradores, es decir, en los diferentes mercados actuales existen empresas que prometen vender productos y/o servicios que muchas veces no son duraderos y esto al final se refleja en la producción de la empresa que los adquiere.

El poder de negociación de los compradores es de alta importancia para empresas que desean adquirir materia prima, servicios, etc. con los requisitos deseados. Un factor clave en dicho proceso es que quien compra debe establecer los criterios que debe tener el producto o servicios que compra. Un alcance o un contrato son herramientas que permiten proteger al comprador de no recibir algo inesperado.

También he podido observar que los solicitantes de productos y servicios en las empresas dejan toda la tarea de adquisición de los mismos al departamento de compras, lo cual resulta problemático en muchos casos ya que dicho personal muchas veces no tiene la experiencia o conoce exactamente todas características de los mismos. Lo correcto es que todas las partes interesadas participen en dicho proceso de adquisición creando entre todos ya sea el alcance de trabajo, las características del producto, las condiciones de garantía, los posibles suplidores, etc. y de esta forma asegurar que lo que compro es realmente lo que agrega más valor.

Cuando el proceso anterior se aplica logramos encontrar mucho más opciones de las que necesitamos y no sólo eso sino que pueden encontrarse los mejores en el proceso de depuración. Hoy en día tenemos la facilidad de herramientas como la red de internet en la cual se ofertan muchos suplidores. Otros medios de conocer proveedores son conferencias, ferias, representantes locales, entre otros.

Al respecto ISO9001:2000, la cual es una norma que siguen muchas empresas, requiere que la organización en el proceso de compras debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. La norma continua especificando que el tipo y alcance del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final. La información de compras debe describir el producto a comprar y cuando este se reciba en el almacén debe ser verificado contra las especificaciones para ver si cumple.

Si nuestra organización utiliza los medios correctos para adquirir los productos y servicios que necesita podremos influir muy positivamente en los resultados de la empresa.

Avatar

Bari Dominguez Fernandez

Ingeniero Electrónico graduado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, República Dominicana.Realizó Diplomado en Alta Gerencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.Ha realizado varios cursos dentro de los que se incluyen:-Gestión de Proyectos - PMI-Gestión de Parada.-Termografía Infrarojo -Nivel I-Sistemas de Control (PLC-DCS-Mark V)-Técnicas y Herramientas...

Más sobre Bari Dominguez Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Bari Dominguez Fernandez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_eleccion_del_proveedor_agrega_valor_a_la_ventaja_competitiva/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/bdominguez)