Secretos de las Empresas Altamente Productivas (parte III) - deGerencia.com

Secretos de las Empresas Altamente Productivas (parte III)

En esta tercera entrega avanzaremos, cuatro grandes secretos que despertarán tu potencial para que inicies desde ya un ritmo de trabajo inteligente en compañía de las personas que día a día se conectan contigo para disfrutar cada oportunidad de superar sus propios logros.

4.- Saber liderar

Toda Empresa Altamente Productiva tiene líderes que coordinan energías, emociones, expectativas y beneficios, es decir, no se limitan a regularizar trabajos, roles y responsabilidades.

Un liderazgo de resultados es ejercido por quienes saben combinar la construcción de objetivos organizacionales con el gusto por hacer sentir bien a las personas.

En el contexto de una Empresa Altamente Productiva, un líder es capaz de soñar en grande y ver aquello que los demás no ven, para luego mantener el enfoque y entusiasmar a las personas con la visión que asegura buen futuro a la empresa y a cada persona que la integra.

El líder de una Empresa Altamente Productiva escucha para facilitar la construcción de ambientes en los que se contagie la unidad entre las personas y la fe en lo sobrenatural, con lo que catapulta los resultados y sobrepasa cualquier límite diseñado desde el conformismo o la comodidad.

El Líder Altamente Productivo es aquel capaz de levantarse cuando su equipo se agacha y luego de levantarse, se dirige hacia donde su equipo ya debería estar avanzando, con lo que demuestra que el objetivo es posible, que la meta es alcanzable y que la satisfacción es la recompensa.

5.- Saber comunicar y saber administrar el conflicto

Al interior de las organizaciones pueden surgir dificultades y estas se agravan cuando no se administran adecuadamente las diferencias.

Los conflictos que no se enfrentan, generalmente se manifiestan como resistencia pasiva, por ejemplo, el incumplimiento de políticas, el abandono de procesos o el deterioro de relaciones.

La mayoría de conflictos encuentran solución, en una adecuada comunicación en la que se abran los espacios necesarios para afianzar las relaciones interpersonales, para sentir la unión del equipo, para recordar las reglas del juego, para construir soluciones colectivas y para obtener compromisos de cambio en beneficio del clima laboral y de la obligación de aportar a la meta organizacional.

Veamos algunas claves para enfrentarlos y administrarlos adecuadamente dentro de una Empresa Altamente Productiva:

  • Administrar las emociones y actuar mesuradamente para construir un referente en el que se privilegien las relaciones y el buen clima laboral, como garantes en la búsqueda del lado positivo aun de las situaciones más complicadas.
  • Enriquecer todos los puntos de vista, para ello es necesario que cada persona, respire, se calme y sume a su visión personal, la opinión de las otras personas.
  • Establecer el hábito de preguntar, de escuchar y de entender antes de emitir conceptos, es así como se evita lastimar a las personas para que luego de superado el conflicto se fortalezcan las relaciones.

6.- Saber entrenar

El entrenamiento permite que las personas se preparen para aportarle a la organización en el propósito de alcanzar la meta empresarial.

El entrenamiento llena el vacío entre lo que alguien hace y lo que puede llegar a hacer.

Saber entrenar en una Empresa Altamente Productiva es asegurar, lo más pronto posible que la gente pueda alcanzar el nivel deseado para disfrutar su trabajo y cumplir el propósito que le han encomendado.

Con base en esto, el entrenamiento actúa mejorando las capacidades y el conocimiento que se requieren para elevar el nivel de desempeño actual o para desarrollar el potencial que posibilitará un mejor futuro.

Un entrenamiento integral debe propender por:

  • Transmitir los conocimientos insustituibles.
  • Desarrollar competencias estratégicas, tácticas, relacionales y espirituales.
  • Modificar actitudes negativas y costumbres desfavorables.
  • Elevar la motivación, concientizar y despertar a nuevos hábitos.

7.- Saber aprender y saber enseñar

A medida que las empresas se ven sometidas a mayores exigencias, necesitan desarrollar la capacidad de enseñar y de aprender en tiempo real, pues esta es una gran clave para que surja y se mantenga una Empresa Altamente Productiva.

Incorporar aprendizajes oportunamente promueve la productividad, la calidad, la sensibilidad y la gestión del conocimiento.

El aprendizaje es el objetivo principal del entrenamiento, y este a su vez es complemento de una adecuada selección del equipo humano, por ello una Empresa Altamente Productiva otorga gran importancia al ciclo, “Seleccionar – Entrenar – Aprender”.

Al entrenar a las personas, están se familiarizan con sus responsabilidades, aclaran las metodologías y refuerzan la filosofía organizacional. Lo que eleva la autonomía, minimiza la necesidad de supervisión y mejora el ritmo productivo individual y colectivo, siempre y cuando:

  • Cada entrenamiento tenga objetivos definidos y crecientes, que se materialicen de manera similar como en los equipos deportivos, esto es dándole continuidad a los entrenadores, aunque ellos si deben sumar profundidad e innovación a los entrenamientos.
  • No se realicen capacitaciones aisladas, pues una empresa es un todo, que necesita moverse coordinadamente con el fin de optimizar el esfuerzo, y al capacitar a todas las personas, áreas, equipos y procesos, se erradicará los aspectos que debilitan los resultados e impiden la evolución.
  • Se diseñe un modelo de educación divertida y dinámica en el corazón de la empresa, por ello hemos incluido como uno de nuestros postulados “Me declaro un eterno aprendiz” con lo que animamos a cada persona a levantarse cada día y nutrir su potencial de vida.

¿Qué pasará en tu empresa cuando apliques estos secretos? Para descubrirlo necesitas practicar estos siete secretos y sumar a ellos los que expondré en las siguientes entregas.

Jaime España Eraso

Jaime España Eraso

Creador de la Cultura Empresarial Humanista de Resultados Laborar en más de 12 países, rodeándose de empresarios de diferentes sectores, líderes de múltiples naciones y directivos de organizaciones de variados tamaños, le ha proporcionado riqueza multicultural y perspectiva global Desde hace 22 años imparte herramientas de inteligencia organizacional y es...

Más sobre Jaime España Eraso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jaime España Eraso)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/secretos-de-las-empresas-altamente-productivas-parte-3/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jaimee)