El viaje hacia el cambio - deGerencia.com

El viaje hacia el cambio

El cambio es uno de los temas que siempre me ha apasionado. Lo he investigado a lo largo de toda mi carrera laboral. Lo experimenté y lo continúo experimentando en mi vida personal.

Entre otras tantas cosas, se habla mucho del cambio. En palabras, todo parece muy simple, es más, se lo expresa de tal manera que aquellos que no podamos \”subirnos al trencito\” del cambio nos quedaremos para siempre en el andén de la vieja estación. Las colas para sacar boletos son largas y lentas, nos llenamos de ansiedad pensando que nos quedaremos, irremediablemente, abajo.

Después de mucha cola, de mucho boleto y de mucha ansiedad, he concluido que nadie puede cambiar a nadie, y mucho menos a través de unas líneas escritas o unas frases con olor a profecía. El cambio no es un sitio, un espacio. Es una sensación. A lo sumo, y con mucha suerte, es posible acompañar a quien desea iniciar un proceso de cambio, que no es otra cosa que comenzar a acercarse a su propia esencia, a su \”si mismo\”, despojándose de las máscaras y recetas compradas para el viaje.

¿Qué tiene que ver esto con las Empresas?

Todo. Tratamos (empresas, dirigentes y empleados) afanosamente de ser lo que no somos, pensando que la panacea consiste en convertirnos en \”eso\” que se dice que debemos ser. Nos comenzamos a esconder detrás de las palabras, sueltas o en frases. Las palabras nos enmarañan y no nos damos cuenta que de a poco se nos apaga la creatividad y nos alejamos cada vez más de nosotros mismos.

Alejados de nosotros, difícilmente lograremos reconocer al otro, ya sea cliente, jefe, compañero, competidor. Nos acomodamos la armadura y comenzamos a guerrear contra el que se nos ponga adelante. Vivimos para la guerra. Sentimos angustia, dolor, ansiedad, pero lo callamos. Los guerreros no dudan, escuchamos por allí. Hacemos caso a lo que escuchamos y seguimos alejándonos de nosotros mismos. Nos vamos construyendo usando supuestos infalibles planos. Apelamos a la cosmética para que no se noten los parches.

Nos transformamos en seres fragmentados. Solemos hacer, decir, sentir y pensar cosas distintas.

Hay soluciones, claro que las hay. Siempre las hubo. Después de todo, ¿quién nos quita lo bailado? Para estar convencidos que no queremos algo, es bueno haberlo probado.

Es cuestión de empezar por asumirnos tal como somos y para ello es necesario aprender a compartir con los otros lo que sentimos, lo que pensamos. Sacarnos las armaduras, mostrarnos, exponernos, abandonar la cosmética y el control.

Claro está que esto lleva su tiempo. Una vez iniciado este proceso, se convierte en hábito. No se compra por metro o por kilo. Se trata de una toma de conciencia individual que termina trascendiendo hacia lo grupal o colectivo. Es una ida y vuelta, de uno a los otros y de los otros a uno. Sinergia pura.

Drucker, sostiene que \”el dirigente del Siglo XXI debe aprender a desaprender lo aprendido, para volver a aprender\”.

Se trata de un viaje, y como en todo viaje, es imprescindible contar con un punto de partida. Este es un viaje muy especial, porque no hay un punto de llegada. Nunca llegaremos a destino alguno. Se trata de ir cambiando el lugar desde donde miramos a nuestra vida, a nuestra empresa y al contexto. Nuestras decisiones serán consecuencia de esta mirada.

En compañía de otros, se hace entretenido. Allí mismo, en plena partida, tomamos conciencia que de eso de acompañar y dejarse acompañar no sabemos mucho.

Buen viaje para todos!!!

Oscar O Conti

Cursó estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Facultad de Ciencias Económicas y asistí a gran cantidad de cursos sobre management, marketing, psicología social y sociología. Ha organizado y dirigido seminarios y talleres de capacitación empresaria en diversas Cámaras de Comercio e Industria (USA y Argentina).Ha trabajado,...

Más sobre Oscar O Conti

6 comentarios sobre “El viaje hacia el cambio

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente, articulo, para nuestra vida personal, empresarial y social.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Coincido con el autor sobre la concepción del “cambio”, válido para todo en nuestra vida, que por ende el cambio es ecológiico y parte de nuestro ser.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Al igual que el Sr. Oscar el cambio se tiene que dar por uno mismo para de ahi transmitirlo a los demas y hacerlos participes de nuestro viaje.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El cambio es necesario en cualquier aspecto de nuestras vidas, sobre todo en lo laboral, para ir descubriendo y aprendiendo nuevas experiencias, de lo contrario, nuestra vida laboral sería rutinaria y sin espectativas para lograr el éxito deseado por toda empresa.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    FELICITACIONES POR ESTE MAGNIFICO ARTICULO Y EN VERDAD EL CAMBIO COMIENZA POR UNO MISMO PARA LUEGO TRANSMITIRLO A LOS DEMAS EN NUESTRO TRABAJO EN EL HOGAR Y CON NUESTROS AMIGOS

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    buen comentario, me parece correcto tus comentarios, te felicito; podrias incluir algunas frases como ” las personas cambian su habito de alimentacion, asi, cambia propositivamente lo que desees.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Oscar O Conti)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el_viaje_hacia_el_cambio/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/oconti)