Cambios en paradigmas empresariales. Retos para la gerencia. - deGerencia.com

Cambios en paradigmas empresariales. Retos para la gerencia.

La amplitud, profundidad y celeridad de los cambios que se han producido en las últimas tres décadas en el entorno tecnológico, económico, social, político y medioambiental en el que se mueven las organizaciones, que fueron comentadas en el trabajo ¿Por qué el Cambio?, ha puesto en crisis los paradigmas que durante décadas prevalecieron en la teoría y la práctica empresarial y gerencial.

Sobre esto, Drucker ha dicho: “Desde mediados de los años setenta, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuro inmediato, los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como aprenden las cosas nuevas que tienen que hacer”. Hammer y Champy, precursores de la reingeniería, son más dramáticos cuando, en la portada de su primer libro, de inicios de los noventa, expresan \”Olvide todo lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. Casi todo está errado”.

Los cambios que se han producido en el entorno impactan en todos los componentes del trabajo de una empresa: los sistemas productivos, el marketing, los enfoques sobre la calidad, la investigación-desarrollo, el manejo de existencias (stocks), los criterios de competitividad y efectividad, así como en los enfoques sobre las funciones gerenciales.

En los sistemas productivos, los enfoques dominantes hasta los años setenta estaban influidos por el “fordismo”, un paradigma industrial surgido a fines del siglo XIX, con las experiencias de la Ford en la producción de automóviles, que preconizaba la producción en masa, la concentración en grandes unidades, la integración vertical, asegurarse el suministro interno, la fragmentación de funciones (preparación, producción, control de calidad), gerencia jerárquica, estructura vertical, entre otras prácticas. Hammer y Champy es lamentaban a inicios de los noventa de que “…el problema de las empresas en Norteamérica es que van a entrar en el Siglo XXI, con diseños organizacionales del Siglo XIX…”.

La celeridad con que se renuevan las tecnologías, su rápida obsolescencia y, con esto, la disminución del “ciclo de vida” de los productos hicieran obsoletos estos paradigmas. La producción en masa, en lotes estandarizados, buscando economías de escala, no posibilita la respuesta rápida a nuevas demandas del mercado. En las nuevas condiciones, es más efectivo el enfoque de la “producción flexible”, que permite a la empresa adaptar con rapidez sus tecnologías y ofertas de productos a situaciones cambiantes. Con este propósito, en los años ochenta, se generaron paquetes informáticos, como el CAD-CAM (Computer Aid Design-Computar Aid Machinery) que tuvieron mucha difusión.

En los años cincuenta, Toyota era un pequeño productor de automóviles que actuaba sólo en el mercado japonés. Cuando sus grandes competidores de EE.UU (GM, Ford, Chrysler) producían alrededor del 85% de sus insumos, la empresa japonesa apenas producía el 15%. Para enfrentar su gran debilidad, Toyota creó redes de suministradores a los que subcontrataba los suministros y estableció la práctica del JIT (Just in Time) con lo cual garantizaba los suministros en el momento en que los necesitaba, eliminando los inventarios y sus costos asociados.

A inicios de los ochenta, Toyota había logrado posicionarse fuertemente en el mercado norteamericano desplazando a sus tres grandes competidores. Cuando las ventas y ganancias de la GM (General Motors) caían un 20%, las de Toyota aumentaban un 18%. La “batalla” se disipó cuando, a inicios de los ochenta, después de meses de negociación, se creó una “joint venture” entre GM y Toyota, donde las prácticas gerenciales de esta última fue uno de sus aportes principales. A fines de ochenta, Japón necesitaba 19 horas-hombre para fabricar un automóvil, mientras que en EE.UU y Europa invertían 26,5 y 35,6 respectivamente.

El paradigma del “fordismo” fue desplazado por el “toyotismo” que preconiza: la producción flexible, la desconcentración de la producción, el suministro externo (terciarización de lo que no resulte estratégico), la gerencia participativa, estructura horizontal, entre otros enfoques y prácticas.

Los paradigmas sobre la calidad que prevalecieron hasta los años 70, la concebían como una actividad de inspección y control; su determinación se basaba en normas técnicas; era una tarea “independiente”, a cargo de órganos funcionales separados de la organización productiva. Bajo la influencia de las prácticas y resultados de empresas japonesas, desde los ochenta la tendencia es concebirla como una filosofía de dirección; se determina según la define el cliente; es una tarea integrada en los órganos productivos, a los clientes externos se sumaron los clientes internos.

En la esfera del marketing, los enfoques prevalecientes hasta los 70, enfatizaban: vender el producto, identificar necesidades, resaltar costo y calidad como factores de atracción de clientes; importancia del “marketing mix”, es decir la combinación idónea de las las 4 Ps. (Producto, Precio, Plaza, Publicidad). Esto correspondía a una etapa en la que el mayor poder lo tenían los productores. Con más información y ofertas en el mercado, los clientes son más exigentes y selectivos. Los nuevos paradigmas enfatizan: satisfacer necesidades (más que vender productos); disminuye el peso de la publicidad y aumenta el de la promoción en los gastos de marketing; producir lo que se pueda vender, en lo que juega un papel importante el marketing estratégico, que se orienta a identificar oportunidades y atractivos de los mercados; crear necesidades; al costo y la calidad, como factores de preferencias de los clientes, se adicionan el servicio de postventa y el tratamiento personalizado. A inicios de los noventa surgen nuevos enfoques, en 1993 Mc Kenna propone el “marketing relacional”; en el mismo año, Peppers y Rogers, el “marketing one-to-one”.

La automatización que, además de la reducción de costos laborales, se orientaba al aumento de la producción, en las nuevas condiciones enfatiza la búsqueda de mayor flexibilidad en los procesos productivos. Los niveles “mínimos y máximos”, como instrumento de control de los inventarios, se orienta como tendencia al “inventario 0”, con la práctica del JIT. La Investigación-Desarrollo que se orientaba al diseño de productos para cubrir necesidades, enfatiza en la anticipación y creación de nuevas necesidades.

Retos para la gerencia

Los cambios en el entorno y su impacto en los paradigmas que durante décadas han orientado el trabajo de las empresas también influye en los enfoques gerenciales, que surgieron y predominaron en condiciones que se han modificado sustancialmente.

Entre las tendencias y demandas que Kernan ha identificado “para la gerencia del Siglo XXI” se encuentran las siguientes: transitar de la dimensión y escala, a la velocidad y capacidad de reacción; de la autoridad formal y el control desde arriba, al otorgamiento y desarrollo de poder y facultades (empowerment); de la rigidez en las organizaciones, a las organizaciones flexibles y virtuales; del control por medio de reglas y jerarquías, al control por medio de visión y valores; del análisis racional y cuantitativo, a la creatividad y la intuición; de la necesidad de certeza, a la tolerancia a la ambigüedad; de la independencia y autonomía de la empresa, a la interdependencia y alianzas estratégicas; del enfoque organizacional interno, al enfoque en el medio competitivo; de la ventaja competitiva, a la ventaja cooperativa, entre otros.

Diferentes especialistas también se refieren a las nuevas tendencias en las llamadas “funciones directivas” (planificación, organización, mando y control). En la función de planificación, las principales tendencias que se señalan son: el tránsito de la planeación “clásica”, al enfoque de la estrategia; el análisis del “pasado al futuro”, buscando tendencias anteriores, se sustituye por el análisis del futuro al presente, concibiendo diferentes escenarios futuros y planes de contingencia (que hacer si…); del plan y la implementación como procesos separados, a concebirlos como un proceso único, integrando ambas; de la tecnología como factor estratégico, a los recursos humanos como el más estratégico; de la focalización en la empresa, a considerar el entorno como punto de partida de cualquier estrategia.

En la función de organización, las tendencias se mueven: de las estructuras jerárquicas a las estructuras planas y flexibles; de los manuales y normas detalladas, como factores reguladores, a la visión, los valores y la cultura, como los factores principales para la integración del trabajo en las organizaciones; de la estabilidad, como elemento organizador, al cambio y la innovación como factor de adaptación constante a las nuevas situaciones.

En la función de mando, las tendencias se mueven en las siguientes direcciones. De la autoridad, como factor de disciplina, al liderazgo, como elemento movilizador; de “dirigir a los hombres” a “dirigir con los hombres”; de los recursos humanos, como un “objeto” del proceso de dirección, a considerarlo como un “sujeto” clave, participante; de la motivación, muchas veces manipuladora, a la creación de un sentido de pertenencia; de la delegación, al empowerment (facultar, dar poder, desarrollar).

En la función de control, se trabaja por moverse: de la autoridad, al autocontrol y compromiso; de la orientación hacia los procesos (decirle a cada cual “como” debe hacer las cosas), a los resultados (concretar lo “que” debe lograr), resumiendo que el jefe defina el “que” y el subordinado genere el “como”; los valores, como instrumento de orientación del comportamiento de los miembros de la organización, lo que Quinn le llama “control de clan”.

En un plano más general, las tendencias sobre los retos que tienen los gerentes para ser efectivos en las nuevas condiciones, según diferentes especialistas, se mueven en las siguientes direcciones:

  • De operar en un medio definido y de cierta estabilidad (hasta los años 70-80); a operar en un medio poco definido y en constante cambio y movimiento. Aprender a gerenciar la incertidumbre y la complejidad.
  • De la disposición para realizar tareas concretas, de determinada reiteración; a la habilidad para realizar actividades creando expectativas y motivación entre sus seguidores.
  • De la capacidad para el trabajo individual, a la capacidad para crear e integrar equipos.
  • De una formación técnica-específica, a una formación integral que le permita la interpretación adecuada de los fenómenos y tendencias del entorno y anticiparse a estas.

Entre las capacidades principales para gerenciar en un entorno turbulento se plantean: flexibilidad y disposición para el cambio, asumir riesgos, innovación constante.

Alexis Codina

Alexis Codina

Contador. Lic. en Economía. Dr. en Ciencias Económicas (Ph.D.). Premio Nacional de Economía 2006. Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana (UH). Profesor Titular Consultante, Fundador y ex –Director del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED), de la UH. Se ha desempeñado como Contador y Administrador...

Más sobre Alexis Codina

50 comentarios sobre “Cambios en paradigmas empresariales. Retos para la gerencia.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ¡Excelente!. El artículo escrito por un ‘maestro de maestros’ guarda coherencia con la época en que vivimos. Un mensaje que todos debemos considerar desde la perspectiva empresarial y personal. Muchas gracias, por compartirlo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es interesante el análisis que se hace de los nuevos paradigmas en administración de empresas. Justamente me interesaría investigar sobre el pensamiento sistémico necesario para asumir los cambios que se presentan, como plantea Kapra. Si a alguien le interesa las implicaciones en la cultura organizacional, les sugiero el siguiente enlace: https://www.degerencia.com/articulos.php?artid=661

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece muy completo el artículo, de verdad les felicito y les solicito por favor información acerca del multifuncionalismo, lo cual considero que esta muy ligado a la integración de tareas, pues actualmente las empresas requieren de personas multifuncionales y proactivas para mejorar su competitividad. Cualquier información les agradecería que me las hiciesen llegar al correo que les he aportado, pues he estado una investigación acerca del tema y su colaboración sería muy valiosa e importante para mí. Sin más, se despide atte. Virmary Rodríguez

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    a mi me gustaria saber mas sobre los temas de trasnporte,asignacion,control de inventarios, asi como PERT/CPM y ruta critica de la empresa para un congreso de investigacion de operaciones en la carrera de relaciones comerciales.me gustaria muchisisissisisissimo que me pudieran ayudar o sugerirme los tramites para poder conseguir esta informacion dentro del distrito federal de GM mexico ……gracias……….me urge………..

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Articulos como este hacen una gran contribucion a la difusion de lo que debe ser un gerente del siglo 21. Contribuye a demas a que los gerentes de hoy dia entiendan que deben romper con los viejos paradigmas para poder sslair adelante y poder lograr la adaptabilidad y superviv encia de su organizacion en el mundo de hoy

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Los artículos de Alexis Colina siempre nos han dado un claro dentro del bosque y asi visualizar mejor el panorama donde nos desempeñamos, más aun en nuestros dias donde naciones como Brazil, España,Venezuela,Colombia y el Caribe estan buscando su identidad y acuedos comerciales para redefinir su futuro en via de una mejor calidad de vida a la mayoria de sus habitantes. Felicitaciones profesor

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ENRIQUECE MI ENSAYO DE VISION PARA LOS NEGOCIOS

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ¡Brillante! Un inspirador recorrido por la Historia reciente de las tendencias de la Administración. Al final me quedó la impresión de que quedó inconcluso. Me pregunto si se debe a que se publica un fragmento de un artículo más grande.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En cuanto a los nuevos retos para la gerencia, estoy de acuerdo con lo expuesto en el articulo y ello se aplica más en los paises Latinoamericanos donde reina la incertidumbre y el Gerente debe estar preparado para los cambios constantes ( Políticos, financieros, económicos, sociales, etc)y además su liderazgo debe estar en función de orientar y canalizar las actividades de su equipo en los tiempos de turbulencia el Gerente debe estar atento y abierto a las nuevas tendencias y como bien ustedes lo señalan ser flexible y completamente dispuesto al cambio.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artituclo es una sintesis, muy importante acerca de los nuevos retos de la gerencia en esta era globalizada, por ende debe relacionarse la nueva visión empresarial con la teoria de sistemas, acentuando que este campo como es la dminsitración es una disciplina en construcción, por lo que articulos como este ayudadn al debate contemporaneo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    !Excelente artículo! nos permite visionar en donde estamos y para donde vamos en materia empresarial y a tomar conciencia de que debemos hacer cambios en paradigmas que ya no son funcionales al día de hoy

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo es una síntesis oportuna de cómo se debe encarar un verdadero trabajo en equipo con la actuación del LIDER que gerencia una determinada actividad,utilizando al lenguaje como nexo comunicacional entre los componentes del grupo que desempeña una tarea específica por medio de un planeamiento comprometido y abierto a imprevistos que actualmente la gerencia debe asumir y reproyectar.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estimados amigos:
    Mi punto de vista parte de un enfoque educativo, soy profesor de secundaria y considero que van de la mano todos estos valiosos enfoques relacionados al desarrollo personal y empresarial, el presente articulo cabe muy bien cuando justamente en el aspecto educativos los paradigmas se estan revolucionando, los docentes necesitamos efectivamente desaprender rapidamente aquellos modelos mentales con lso cuales fuimos formados y compenetrarnos con los nuevos planteamientos sociales de cambio y renovaciòn social.
    Gracias por la oportunidad que nos dan de acceder a esta forma de comunicaciòn, aunque a veces es un poco restringida.
    Atte
    Orlando

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    MUY UTIL EL ARTÌCULO PARA QUIENES SOMOS ADMINISTRADORES Y TRATAMOS DE TRANSMITIR CONOCIMIENTO SOBRE ÈSTE TEMA A OTROS.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Desde mi punto de vista, el artículo toma todos los elementos importantes para el desarrollo de la Gerencia pero considero de gran importanciala relevancia que se le da al sujeto como responsable de cumplir con las funsiones de la empresa, así mismo la posibilidsad de que se deje de pensar en formas autoritarias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Los artículos de Alexis Codina siempre nos han sido un claro dentro del bosque y asi visualizar mejor el panorama donde nos desempeñamos, más aun en nuestros dias donde naciones como Brazil, España,Venezuela,Colombia y el Caribe estan buscando su identidad y acuerdos comerciales para redefinir su futuro en via de una mejor calidad de vida a la mayoria de sus habitantes. Felicitaciones profesor

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Al considerarse las visiones futuras de los individuos sobre la empresa me hizo acordar del libro en USA que considere mas importante “The goals of Mankind” de Gerald Feinberg

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante y coherente en lo que se plantea, ya que en esta epoca los cambios son cada vez más veloces, se necesitan GERENCIAS con mente abierta y receptiva, que tome desiciones pensando siempre en su entorno.

    Robin Carmona [email protected]

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy preciso y concreto, en estos tiempos de cambios.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo tienen un contenido interesante y actual. Sin embargo en nuestro medio un tanto dificil aplicarlo en el ámbito público. Gracias por compartir conocimientos. Felicitaciones

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente documento que define certeramente el nuevo esquema de dirección de las organizaciones del presente y del futuro. Necesario para la revisión de la optica del gerente actual y autodiagnosticarse para poder orientar el estilo de gerencia a los nuevos esquemas que la sociedad demanda.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy consultor para algunas firmas importantes en Mexico y a mi parecer; este articulo es muy preciso en lo referido a la vison a futuro de nuestro actual sistema de gestion, sin embargo seria importante que se aclare que necesariamente no cambia el Proceso Adminsitrativo con la logica de Planeacion, Organizacion, Integracion, Direccion y Control. respetando en todo momento el binomio inseparable de Planeacion-Control!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me ha parecido un excelente artículo, puesto que tiene que ver con el actualizarnos pues no podemos continuar con los mismos estilos gerenciales que en ocasiones se han vuelto obsoletos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me paraece una buena revista especialmente para nosostros los latinos que todavia estamos ingresando a un nuevo mundo del conocimiento de la admiistración cientifica moderna de motivación. generalmente nosostros estamos acostumbrados a trabajar solos cada uno por su lado. con estas nuevas orientaciones sabremos salid adelante y unidos podemos sacar adelante a nuestros pueblos del subdesarrollo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesantes y reflexivos comentarios para navegar con nuevo criterio empresarial en éste milenio. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es preciso combinar la estrategia con los nuevos modelos gerenciales

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    buena series de trabajos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Agradezco al autor por brindarnos un artículo tan aleccionador y útil. Recomiendo a quienes ofrezcan servicios de consultoría a que lo distribuyan entre sus clientes “reacios al cambio” para ayudarlos a entenderlo (el cambio), y provocar la reflexión sobre qué les depara el futuro, sobre todo a quienes son propietarios de micros y pequeños negocios en Hispanoamérica. El cambio realmente existe!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un artículo muy pedagógico porque dibuja una trayectoría poco fácil de conseguir en texto alguno. Sin embargo, siento que sacrifica (por lo pedagógico) algo de profundidad, No obstante lo voy a recomendar entre mis alumnos de gerencia porque creo que toca un fenómeno interesante. ” el toyotismo”.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    soy estudiante de la UNESR y actualmente tengo una Investigación sobre:”Propuestas Administrativas actuales ( retos de la Administración para el siglo XXI desde el punto de vista de la Gerencia)

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La pregunta es: si el empresario mexicano, así como la gran mayoría de los administradores, apenas están digiriendo muchas (por no decir casi todas o todas) las herramientas admninistrativas contemporáneas, ¿cómo inducirlos a una modificaciòn o alteraciòn a tales teorías?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente el enfoque del tema de paradigmas en las organizaciones, muy a tono con lo que viven las organizaciones.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Contestando la pregunta de Alejandro Herrera. Por desgracia en nuestra cultura mexicano, acostumbramos a realizar los cambios por crisis. Considero que solo un 5% de los empresarios estan pensando proactivamente, el resto no cambia si no hay necesidad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, condensa de muy buena forma la situación que deben afrontar hoy las organizaciones y sus dirigentes

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Comparto el enfoque de los paradigmas y los retos para la gerencia en el siglo XXI. Ademas quisiera saber literatura investigativa de la gerencia empirica

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente el artículo. Les sugieron publiquen mas acerca del tema.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bien documentado históricamemente. Sería interesante involucrar en las nuevas tendencias el enfoque de buenas prácticas ó mejoramiento en prácticas de servicio. El servicio es el tema que recoge la orientación de la visión y los valores corporativos y es precisamente la falta de un adecuado aprendizaje cognoscitivo el que limita a los gerentes y altos directivos a construir visión, ya que ésta casi siempre está pegada de la simbología de cifras y no de imagenes creativas que les permitan ver la variedad del mundo real.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelnte articulo sobre el papel ylos retos que tien nos gerente en el mundo actual.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, me ayudó mucho…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno el artículo, me fue de mucha ayuda. Es un artículo q apunta a una realidad actual y que debe ser considerada por todos aquellos q gerencian un negocio.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy conciso pero bueno me gustaria q enfoques mas en tipos de paradigmas ,q en lo q es un paradigma

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    los felicito por el articulo pero me gustaria que hablaran màs sobre los tipos de paradigmas para que nos ayudaran un poco màs a nosotros los estudiantes. gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Artículo de un tema complejo, en un lenguaje muy claro,felicitaciones

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    como influye la capacidad de adaptacion de las empresas a los nuevos retos de competitividad y globalizacion

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me encanta ser mas competente

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    sigan asi, estan muy bien sus conceptos gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno el articulo, muy orientador y muy actualizado, la gerencia hoy demanda movernos en mundos paralelos, la certeza y la incertidumbre, la eficacia y la innovacion, la creatividad y la disciplina, por ejemplo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    SE RECONOCE EL ESFUERZO, ME AYUDA POR QUE ME ORIENTA EN MI INVESTIGACION, YA QUE ME AYDUA A DELIMITAR LOS ALCANCES DE ESTE TEMA. GRACIAS Y HABRE DE HACER LA CITA CORRESPONDIENTE EN EL TRABAJO QUE REALIZO.

    SALUDO CORDIAL

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es un exelente tema ya que muchas orgenizaciones no solamente de un pais de del mundo entero no sabemos realmente es la importancia de saber un poquito de historia para poder de esa manera poseer una vision mucho mas amplia de las posibles consecuencias de x organizaciones que an tenido crisis y no pudieron salir por que no posein unas bases fuertes para poder surguir en medio de la crisis. la informacion es muy importante y de igualmenera muy completa.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo que enfoca la realidad actual y la proyeccion futura del ejecicio de la gerencia estrategica mas sinembargo creo que es impresindible abordar la sostenibilidad medio ambiental y la responsabilidad socila com uno de los nuevos paradigmas empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alexis Codina)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/cambios_en_paradigmas_empresariales_retos_para_la_gerencia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/acodina)