El miedo al dinero - deGerencia.com

El miedo al dinero

La falta de una enseñanza adecuada en casa y en las aulas escolares sobre el manejo adecuado del dinero ha provocado en nuestra sociedad actual un miedo terrible, pero no solo a la falta de dinero sino al uso del mismo.

Muchísima gente se queja por la falta de oportunidades de crecimiento, de apoyos, de recursos, de créditos, de empleos pero cuando se les acercan programas públicos o privados con la posibilidad de cumplir sus requerimientos mediante créditos, la primera sensación es de inseguridad y miedo.

¿Qué tal si no funciona? ¿Y si me quedo endeudado? ¿Y si no puedo pagar las mensualidades?, estas y decenas más de preguntas reflejan la falta de educación financiera para hacer un uso adecuado del dinero y las inversiones, refiriéndonos a inversiones cualquier negocio pequeño o grande que esté destinado a generar utilidades.

Lo más curioso de éstas y otras preguntas es que esa misma gente que no sabe que hacer con un crédito para poner un negocio, sabe perfectamente qué hacer con un crédito de auto, con un crédito inmobiliario, con una tarjeta de crédito o departamental y nunca, jamás se preguntan: ¿y si me quedo sin trabajo?¿y si me quedo endeudado?¿y si no puedo pagar las mensualidades?, en estos casos usan las tarjetas o los créditos como unos ases en el manejo del dinero, sin considerar que ninguno de esos modelos está enfocado para que ellos tengan un mejor nivel de vida ni obtengan más ingreso, sino que al contrario, con altas tasas de interés reducen el flujo de efectivo mensual del “beneficiario”.

El no saber qué hacer con el dinero es lo que provoca este fenómeno que mantiene a tanta gente sumida en un nivel socioeconómico de vida que no le satisface y que le obliga a seguir trabajando largas horas, soportar malos tratos y bajos pagos para poder solventar sus gastos y compromisos familiares e incluso crediticios.

El dinero debe considerarse una herramienta y no un fin, no se debe trabajar para ganar dinero sino que lo ideal es no trabajar y aun así cubrir sus gastos y generar más dinero, el dinero es el medio para lograr los fines, como tal, se debe manejar adecuadamente para que sea proveedor y no que sirva solo para sobrellevar la vida.

Nuestra cultura actual se mueve en base al dinero, le guste o no a algunos, sin dinero es prácticamente imposible vivir en las sociedades actuales, entonces se hace más importante aprender a manejarlo, a hacerlo crecer y a tomar las decisiones correctas para que nos sirva para lograr nuestras metas y no que se vuelva en nuestra contra para mantenernos alejados de ellas.

Lo más importante de una educación financiera adecuada es que se podrá saber lo que se está haciendo para que el dinero genere más dinero y con ello, automáticamente, el miedo y la inseguridad desaparecen.

Avatar

Angel Antonio Escandon Vilchis

Capacitador, Asesor y Consultor de empresas, Escritor y Colaborador de diversas publicaciones de negocios, Emprendedor y Franquiciante en el área de educación científica infantil y enseñanza de idiomas

Más sobre Angel Antonio Escandon Vilchis

Un comentario sobre “El miedo al dinero

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    estoy muy onteresada en este tipo de articulos me parece intesante que se divulgue esta informacion para que cada vez mas personas puedan realizar un adecuado uso de sus ingresos sin importar si son muchos o pocos lo improtante es hacer un adecuado uso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Angel Antonio Escandon Vilchis)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el-miedo-al-dinero/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/aescandon)