Aprenda más acerca de la Bolsa de Valores de EEUU

Este es el primero de una serie de artículos que le ayudará a entender los mercados bursátiles de EEUU. Empezaremos al enfocarnos en los índices principales de los mercados de valores.

Prácticamente ningún noticiero de televisión o reportaje económico está completo sin informar acerca de los resultados de los mercados bursátiles. El reportero dirá una frase similar a ésta: \”El Dow cerró 55 puntos a la alza, el NASDAQ cayó 10 puntos y el S&P subió 4 puntos\”. ¿Se ha preguntado varias veces, qué quiere decir toda esta información? Básicamente lo que el comentarista está diciendo es el cambio de los principales índices del mercado respecto al cierre de precios del día anterior.

Un índice refleja la evolución de los precios de un conjunto de acciones a lo largo del tiempo. Suelen ser representativos de lo que sucede en un mercado determinado. La diferencia entre unos y otros es el sector del mercado que representan, la fórmula matemática que se utilice para calcularlo, la fecha de referencia o base y los ajustes que se apliquen al mismo (por dividendos o modificaciones en el capital).

El Índice Industrial Dow Jones (DOW o DJIA, Dow Jones Industrial Average)

El \”Dow\” es el índice más antiguo de acciones del mercado de EEUU, cuenta con más de 100 años de existencia y es el que más atención genera.

Se le llama también Promedio Industrial Dow Jones, porque en su inicio consistía en un simple promedio de los precios de las mejores compañías que se cotizaban públicamente. El primer cómputo de este índice el 26 de Mayo de1896 fue de 40.94. Inicialmente el cálculo de este promedio se hizo en base a 12 acciones. En 1916, el número de empresas ascendió a 20. Desde 1928, la cantidad de acciones que forman parte de este índice es de 30. Actualmente, el cálculo del índice ha cambiado para preservar la continuidad del mismo. En vez de sumar el precio de las 30 acciones que forman parte del Dow y luego dividir el resultado entre 30, el divisor que se utiliza actualmente es de 0.1427992. La fórmula para obtener el divisor cambia con el tiempo para compensar el efecto que hacen los \”Splits\” (cubriremos este tema mas adelante), grandes e inusuales pagos de dividendos, uniones o adquisiciones que efectúen las compañías miembro del índice.

El índice Dow Jones fue creado por Charles Dow y Henry Jones, fundadores de la empresa Dow Jones &Co. Esta empresa, que publica el periódico \”The Wall Street Journal\”, escoge las 30 compañías, tomando en cuenta que sean líderes en su respectiva industria o sector. Actualmente las compañías que forman parte del Dow son listadas en el NYSE (New York Stock Exchange) y el NASDAQ (National Association of Security Dealers Automated Quotation System). La tabla lista las actuales compañías que son parte del Dow.

Empresas que forman parte del índice Dow Jones
Compañía Símbolo Compañía Símbolo
3M Co. MMM Home Depot inc. HD
Alcoa Inc. AA Honeywell International Inc. HON
Altria Group Inc. MO Intel Corp. INTC
American Express Co. AXP International Business Machines Corp. IBM
AT&T Corp. T International Paper Co. IP
Boeing co. BA J.P. Morgan Chase & Co. JPM
Caterpillar CAT Johnson & Johnson JNJ
Citigroup Inc. C Mcdonald\’s Corp. MCD
Coca-Cola Co. KO Merck & Co. Inc. MRK
Dupont DD Microsoft Corp. MSFT
Eastman Kodak Co. EK Procter & Gamble Co. PG
Exxon Mobil Corp. XOM SBC Communications Inc. SBC
General Electric Co. GE United Technologies Corp. UTX
General Motors Corp. GM Wal-Mart Stores Inc. WMT

Jose Espana

Inversionista profesional activo en los mercados Bursátiles de EEUU. He tenido el privilegio de aprender personalmente estrategias de altos rendimientos con varios de los mejores inversionistas de los ultimos tiempos. Tales como Alexander Elder, Stephen Cooper, Larry McMillan, Chuck Mellon, Steven Hochberg, Dr. Jon Najarian, entre otros. Obtiene sus ingresos...

Más sobre Jose Espana

15 comentarios sobre “Aprenda más acerca de la Bolsa de Valores de EEUU

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    gracias por su reporte es muy bueno para quienes nos iniciamos en el mundo de los negocios como jovenes para un bien de la sociedad que sea igualitaria para todos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante este articulo me gustaria adquirir mas información para comprender el sistema de negocios de la mas importante bolsa de valores del mundo es interesente este tema de negocios que de una manera u otra todos los jovenes queremos conocer para interactuar conversaciones de interes.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Lo felicito, usted ha explicado de una manera bastante clara informacion muy valiosa para conocer un poco mas sobre la bolsa de valores de Nueva York. Igualmente me gustaria mas informacion, sobre todo como podemos invertir desde Latinoamerica en la bolsa norteamericana

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    lo felicito este articulo es bien claro y definido por lo que llega con claridad al lector y asi se puedea informar con profundidad sobre este articulo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    MUY BUEN ARTICULO, YA QUE MUCHOS LATINOAMERICANOS DESCONOCEMOS DE LOS MOVIMIENTOS DE LA BOLSA.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me pareció que estuvo excelente la breve descripcion que dio del Indice, está bien explicito

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La infomaciòn aquì presentada es muy buena,pero tal vez se necesita ampliar la forma en que opera cada paìs con la Bolsa de New York,para que màs personas puedan aumentar sus ganancias en el momento de realizar una inversiòn bursàtil

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La verdad, me ha parecido muy interesante este pequeño, pero eficiente articulo acerca de estos indicadores económicos, que pues, para serles francos, no eran totalmente claros para mi, espero que me sirva de mucho en mi nuevo poyecto personal, Agente de coretaje de bolsas de valores. Gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    en si es muy interesante toda esta informacion me sirvio de mucho, pero quisira saber de como nosotros podemos participar en la bolsa de valores que reuisitos no se algo sobre el tema

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Bueno, como siempre el sr. JOSE ESPAñA, se destaca con sus comentarios en la bolsa de valores de EEUU, para las personas que poco entienden de este tema pueden ir a CAPITALES ACTIVOS, o a labolsalatina.com al principio a mi costo un poco entender el tema pero gracias al sr.España y al Sr.Luis de labolsalatina soy una inversionista ACTIVA

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy Bueno, Es posible dar website en español donde indiquen como puedo invertir fondos en U$S online en forma segura? Bendiciones

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece interesante el tema si pudieran ampliar mas el mismo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me intereso mucho la su pagina y la verdad me saco unpoco de duda y aunque tengo mucho mas que eso si son tan amables de contestar me esta pregunta me pueden enviar el mensaje en mi coreo electronico es ([email protected]) la pregunta es ¿cuando ablan de una perdiad de 1.3% de cuanto estan ablando en efectibo ya sea en peso? muchas gracias se lo agradesco al ke me conteste esta pregunta

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy Buen articulo. todo el mundo habla de los indices bursatiles pero el 1% de la poblacion no sabe que son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jose Espana)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/aprenda_mas_acerca_de_la_bolsa_de_valores_de_eeuu/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jespana)