Cómo aprender a tomar resoluciones - deGerencia.com

Cómo aprender a tomar resoluciones

Este artículo proporciona unas claves para estar más centrados y resolutivos en nuestro día a día.

El enfoque personal es la capacidad de estar centrados y ser resolutivos.

Estar enfocado es tener un eje de referencia que nos sirva de guía para no perdernos durante la jornada.

Ser resolutivo es tener la capacidad de empezar y acabar algo en un tiempo determinado.

El tiempo y el uso que hacemos de él, es clave para mantenernos centrados pues nos pauta un principio y un fin.

En muchas ocasiones estamos ocupados durante todo el día. El tiempo pasa deprisa, pero al final de la jornada nos vamos con la sensación de no haber concretado nada. Es como si no hubiésemos avanzado en nuestro plan de trabajo. Y nos vamos a casa dispersos, confusos y agotados.

Las distracciones diarias hacen que nuestro tiempo se diluya y se nos escape como agua entre los dedos. Algunos ejemplos de distracciones son:

  • llamadas y correos que podemos hacer al finalizar el informe
  • interrupciones constantes que nos distraen y rompen nuestro ritmo de trabajo
  • charlas intrascendentes que pueden esperar al café de media mañana
  • visitas inoportunas, reuniones sin planificar que se alargan sin concretar temas
  • exigencias varias de los demás
  • supuestas urgencias de otros, y un largo etc.

También están las sobrecargas auto-impuestas por querer “estar a todo no nos vayamos a perder algo”. Por ejemplo: artículos que no puedes dejar de leer, eventos en los que tienes que hacer acto de presencia, comidas a las que no puedes faltar, … son obligaciones que, por inercia (sin una previa selección por nuestra parte), nos auto-imponemos y que poco tienen que ver con nuestros verdaderos objetivos.

Estas son unas claves que te pueden ayudar a estar más enfocado durante la jornada:

ESTABLECE TU TIEMPO DE ENFOQUE CADA DIA

Es un tiempo solo para ti y tu proyecto o plan de trabajo. En ese espacio de tiempo te centras y enfocas tu trabajo. Estableces objetivos y prioridades. Ves dónde estás y hacia donde te diriges. También es el tiempo en el que realizas las tareas más importantes sin interrupciones. TU TIEMPO DE ENFOQUE pueden ser 15 minutos o una hora (lo que puedas o consideres adecuado).

INTENTA TERMINAR LO QUE TE PROPONES DURANTE EL DÍA

Una vez que centras tus objetivos y organizas tu tiempo alrededor de ellos te será más fácil cumplirlos. Así te sentirás más resolutivo, más vital, y podrás seguir avanzando.

SELECCIONA, PRIORIZA Y APRENDE A DECIR “ahora no”

Dentro de lo posible, no te involucres en muchos proyectos ni obligaciones hasta que no vayas cerrando temas. Pon atención a lo que dices sí y a lo que dices no. De todas las tareas que estás llevando a cabo… ¿qué es importante para alcanzar tus objetivos y qué no lo es?

USA LOS GADGETS TECNOLOGICOS CON SENTIDO COMÚN

Te pasas el día pegado al móvil, BlackBerry o iPhone? A veces, estos aparatos absorben nuestra atención de tal manera que nos perdemos lo que pasa en el mundo a nuestro alrededor.

Hace poco un amigo me contó que llegaba tarde a una reunión con un cliente. Entró en el ascensor y estaba tan entretenido escribiendo un mensaje de excusa, que no se dio cuenta que el cliente estaba a su lado, codo con codo en el mismo ascensor, viendo como él todo nervioso escribía a dos manos intentándose justificar virtualmente. Las nuevas tecnologías son estupendas y nos facilitan la vida, pero cuidado con el uso excesivo que a veces hacemos de ellas.

Espero que estas 4 claves te ayuden. Claro que surgirán distracciones y tendrás que ser flexible durante el día, pero recuerda que tener un plan de trabajo, dedicar cada día un tiempo a centrarlo, priorizar, y usar los gadgets con sentido común son 4 pautas que te ayudarán a mantenerte un poco más enfocado en tu día a día.

Ana Molina

Licenciada en Administración de Empresa por Bentley College (Massachusetts, USA). Asesora en auto-motivación, ponente, escritora y articulista. Actualmente trabaja como consultora comercial en el área de Innovación en Capital Humano, en un centro de investigación, desarrollo, e innovación de Madrid. Más información en www.anamolina.es

Más sobre Ana Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Ana Molina)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/como-aprender-a-tomar-resoluciones/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/anamolina)