Condiciones básicas para desarrollar un proyecto empresarial

En la actualidad se encuentra mucha literatura e información acerca de cómo iniciar y desarrollar proyectos empresariales y que en términos generales es de mucha utilidad aplicar esos conceptos, experiencias o criterios. Pero se deja de lado el factor humano y las implicancias que acarrean el desarrollo de estos, dando por sentado que el hecho de hacer una empresa involucra factores netamente lógicos y de secuencias estructuradas como en un plan de negocios, un plan de marketing, un plan financiero o cualquier herramienta de gestión empresarial.

Queremos definir en este artículo algunas de las condiciones básicas que son necesarias tomar en cuenta para desarrollar un nuevo proyecto o mejorar el existente.

1. Aptitud personal

2. Rompiendo Paradigmas

3. Planificación Integral – Mi agenda

4. Condiciones de mis interrelaciones Personales

5. Preparación física y mental – Salud

6. Afectación en la familia

Una aptitud personal positiva es necesaria para el desarrollo de una empresa, ojo no estamos diciendo en que tengamos que ser temerarios y lanzarnos contra todo, con una sonrisa en los labios, pero debemos ser consientes o mejor dicho, tomar conciencia que la forma en que se enfoque los primeros obstáculos y los que vienen adelante van decidir si continuamos o no con el proyecto. Una aptitud personal adecuada nos permitirá crear un clima mental propicio que nos conlleve como dice la definición del diccionario a “Tener la capacidad y disposición de ejercer una actividad; capacidad de obrar, desempeñar una función o cargo”. Lamentablemente si nuestra actitud va estar orientada hacia lo negativo como son las críticas hacia los demás, las escusas personales por no tener disciplina y organización y creerse autosuficiente en nuestros actos y decisiones solo veremos las piedras que se presentan en al camino y no podremos fijar nuestra mirada y el caminar hacia los objetivos planteados.

Todo lo que viviste hoy y las decisiones que tuviste tomar para resolver los asuntos del día no necesariamente van a ser las mismas decisiones que te permitan resolver los problemas de mañana. Los paradigmas son ejemplos que han sucedido en nuestras vivencias y que forman parte de nuestras ideas y que muchas veces las tomamos como regla general para la toma de decisiones Ejemplo: si pusiste un negocio de restaurant y en menos de un año quebraste (posibles motivos: mal ubicación, te robaron, gente insatisfecha, etc.) no significa que si pones uno nuevo también vas quebrar. El problema radica que al iniciar nuevos proyectos en nuestra mente se ubican muchos paradigmas de manera consiente o inconsciente y luego decimos “mira yo tengo la experiencia necesaria para decirte que ese negocio no funciona” y hacemos de nuestra experiencia una regla general en la toma de decisiones, lamentablemente no siempre vas estar en lo correcto.

En el mundo empresarial no hay que partir de nada si no hay un análisis previo de las situaciones. Luego del análisis previo puedo sumar mi experiencia o vivencia de manera objetiva y ver de que manera puedo evitar, minimizar los errores que llevaron al fracaso (porque quebré? Porque la ubicación no era la adecuada? Porque me robaron cual fue la modalidad? o porque la gente salía descontenta? etc.). Solo utilizando el análisis previo antes de tomar decisiones tendré mayores posibilidades de que estas sean las acertadas.

La vieja historia de una entrevista a un empresario de éxito ya entrado en años, el entrevistador le dice cual fue la razón de su éxito el empresario mete su mano al saco y saca una libretita y le dice – todo lo que tengo que hacer el día de hoy esta apuntado en esta libreta y también anotare las cosas pendientes que dejo para mañana. La planificación integral – mi agenda como criterio básico para desarrollar proyectos de negocios obedece a que muchas veces queremos hacer empresa y no contamos con un orden de prioridades establecidos, debemos entender que todo tiene su tiempo como lo dijo el sabio Salomón tiempo de reír tiempo de llorar, tiempo de plantar y de arrancar lo plantado tiempo de guerra y tiempo de paz , etc. Y si nosotros no respetamos esos tiempos vamos a frustrarnos a nosotros mismos, a nuestras familias, nuestras creencias y principalmente a nuestras empresas. Sencillamente vas tener un desorden personal a tal grado que tu mente va estar confundida, cuando estés en tu trabajo vas querer estar en tu casa por te olvidaste algo, y cuando estés tu casa vas estar pensando en lo que dejaste en el trabajo. Resultado: Un desastre, sufre tu familia (hijos, padres, sobrinos, gatito, perrito, etc.) y principalmente tu por que te creas desordenes mentales y luego viene el stress.

La planificación integral obedece principalmente un orden diario, semanal o mensual considerando todas las variables existentes en tu vida y dedicándole calidad de tiempo en el desarrollo de cada una de ellas.

Las Condiciones de mis interrelaciones Personales están orientadas principalmente al trato que doy a las personas, el mundo empresarial esta basado en relaciones interpersonales y de confianza mutua y como futuro o actual empresario me tengo que mover en ese circulo, de ahí que tengo la obligación y el deber de tratar bien a las personas, cuantos de nosotros hemos dejado de hacer negocios ya sean grandes o pequeños desde la compra de un simple refresco hasta la compra de un auto por que hemos recibido un trato frio, apático o displicente. De ahí que tengo que fortalecer mi trato con las personas que me rodean eso no solo significa ganancia para mi negocio si no respeto hacia los demás. La marea sube la marea baja vienen olas pequeñas viene olas grandes yo no puedo controlar a la madre naturaleza pero debo trabajar para controlar mi carácter.

Cuando quiero realizar un nuevo proyecto o mejorar el existente, yo soy el principal protagonista no solo me convierto en el autor intelectual de lo que proyecto también soy el ejecutor en gran medida de lo que he pensado y que necesito para eso sencillamente de un valioso capital no estoy hablando de dinero ni de del aspecto financiero si no que el valioso capital que se llama salud – para lo cual debo prepararme como protagonista principal en mi parte física y mental, física por que si no gozas de buena salud causara una perturbación en forma de pensar y mental por que en la mente se origina un gran numero de enfermedades que afectan nuestra salud. De ahí la importancia de mantener un equilibrio entre nuestra mente con nuestro cuerpo y de nuestro cuerpo con nuestra mente, de esta forma lograremos el máximo de desarrollo de nuestras potencialidades que son fundamentales para un desarrollo empresarial.

El desarrollo de nuevos negocios principalmente en las pequeñas y medianas empresas afectan las familias, y esta vinculado principalmente al riesgo existente (si dará resultado o no la empresa) a las consecuencias de este riesgo (si hubo prestamos puede haber embargos) y a la ausencia familiar por parte de algunos de sus integrantes (horas y horas de trabajo todos los días de la semana). Para lo cual es necesario mantener y abrir los canales comunicación de tal manera que la familia este involucrada en mayor o en menor grado del proyecto que se esta realizando, de tal manera que si se requiere de su apoyo no solo en la empresa si no de índole moral tendremos su comprensión y apoyo. Tener una comunicación asertiva, dedicarles por lo menos 01 día a la semana para actividades del entorno familiar y definir reglas claras si es un proyecto familiar permitirá viabilizar de una mejor forma las posibles afectaciones que pueda haber en las familias.

Vladimir Valer Cossio

Empresario con mas de 15 años gerenciando empresas consultoras dedicadas al desarrollo de proyectos de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, venta de proyectos de ingenieria y asesoramientos en desarrollo organizacional y desarrollo de estrategias de mercado.Capacitador en temas empresariales.

Más sobre Vladimir Valer Cossio

4 comentarios sobre “Condiciones básicas para desarrollar un proyecto empresarial

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, permite reflexionar sobre aquellas circunstancias que muchas veces no aparecen en la agenda del emprendedor pero que van a afectar el desarrollo y exito del proyecto. Gracias por el aporte

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es muy bena orientacion para nosotros los estudiantes me saco de varias dudas,gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es cierto, las condiciones para poder emprender un proyecto requiere, Aptitud personal la cual nosotros que tenemos que mentalizarnos y visualizarnos como queremos que eso funciones, teniendo en cuanta nuestras posibilidades y efectuando buenas acciones.

    Un negocio o asi mismo un proyecto necesita ser concientizado primeramente antes de poner en practica.

    Nosotros tenemos asi mismo que ponernos una META específica para poder lograrlo.

    Yumiko Coroy
    http://www.mioficinavirtual.com.mx

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    asii esss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Vladimir Valer Cossio)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/condiciones-para-desarrollar-un-proyecto-empresarial/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vladimir-valer)