¿Será legal? Mitos y verdades de prácticas laborales – deGerencia.com
NOTICIA

¿Será legal? Mitos y verdades de prácticas laborales

Cuando Victor Leoni, 49 años y residente de Los Ángeles, comenzó a trabajar en una tienda de abarrotes de Los Ángeles creyó que recibiría su primer pago a las dos semanas de haber comenzado. Pero para su sorpresa, al recibir su primer cheque notó que sólo incluía el pago de una de ellas. Cuando le preguntó a su empleador por el resto del dinero, este le dijo que era su costumbre retener el cheque de la primera semana hasta el día que renunciara a su trabajo.

“Lo hacen en muchos empleos”, le contestó.

A pesar de tratarse de una práctica ilegal, son muchos los empleadores que se aprovechan del desconocimiento de los trabajadores, o de su necesidad de empleo para retener el pago de la primera semana.

Bajo la Ley de estándares justos de trabajo (Fair Labor Standars Act, FLSA) el empleador debe pagar a sus empleados, en un periodo razonable, por todas las horas trabajadas, y de no hacerlo, puede ser penalizado. La cantidad de días después de cada periodo laboral que un empleador puede tomarse para pagar a sus trabajadores varía de estado a estado.

¿Es legal?

Así como es ilegal la práctica de retener el pago de la primera semana, también lo son otras prácticas comunes, que muchos trabajadores desconocen.

Compartimos algunas de ellas:

¿Cuánto cobran mis compañeros? Según la Ley nacional de relaciones laborales (NLRA), ningún empleador puede prohibir a sus empleados discutir sus salarios con otros compañeros de trabajo. Bajo la misma ley, los empleados también están autorizados a discutir las condiciones laborales con sus compañeros.

Horas extras. Otra práctica que viola la Ley de estándares justos de trabajo o FLSA es cuando un empleador se niega a pagar por horas extras trabajadas, argumentando que no fueron aprobadas previamente. Incluso en aquellos casos en que las horas extras no hayan sido aprobadas por el supervisor con antelación, el empleador debe pagarle al trabajador por todas las horas “sufridas o permitidas”, de las que tiene conocimiento.

Trabajo mal hecho. Según el Departamento de Relaciones Industriales de California, los empleadores tampoco pueden reducir el pago que habían prometido a un trabajador alegando que su trabajo no fue satisfactorio.



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el domingo abril 21, 2019
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.