Las 4 dimensiones de la Formación de los Recursos Humanos - deGerencia.com

Las 4 dimensiones de la Formación de los Recursos Humanos

Repetir el precepto en este caso es de mucho beneficio: los Recursos Humanos son los Recursos Estratégicos más importantes de la Organización, incomparablemente más valiosos que cualquier ventaja competitiva (porque a su vez ellos son quienes las construyen), que todo Factor Clave de Éxito (porque ellos mismos son el Factor Clave por excelencia), y que toda Estrategia, que no dejará de ser nunca tan solo un producto de la mente humana.

El mundo moderno exige hoy (como nunca lo hizo antes), y lo hará mañana (en dimensiones que no pueden comprenderse ahora), Recursos Humanos que establezcan Diferencias claras y concretas en la Organización. Pasó el momento de la concepción de los Recursos Humanos como mano de obra, de la misma forma en que la historia dejó atrás ésos soldados que se prestaban como carne de cañón ante las salvas del enemigo, apoyando sus rodillas en el campo desierto a merced de la buena puntería del enemigo, constituyendo ventaja tan solo por su número.

Los seres humanos son hoy un Recurso Estratégico especializado de la Organización, cotizados especialmente por sus conocimientos y por su capacidad insuperable de pensar, de imaginar soluciones y respuestas al conflicto. Alvin y Heidi Toffler, expertos en la evaluación de las tendencias que presenta el futuro, dicen: “Las naciones se marchitarán, el conocimiento triunfará”.

Nada reemplaza el aporte que esto representa para el Negocio, para la Organización y para la Estrategia y nadie puede hacerlo si no es el propio hombre.

El Hombre que las organizaciones precisan hoy día es un recurso que debe tener un alto grado de Educación, un sostenido proceso de Capacitación y Entrenamiento y debe tener absoluto conocimiento y compromiso con los propósitos mayores de la Organización, es decir debe constituir un recurso debidamente Adoctrinado. Estos cuatro elementos dimensionan el grado de formación que se precisa de los Recursos Humanos para las exigencias que plantea el Conflicto hoy, con características de mayor dificultad, debido al progresivo fenómeno que globaliza todas las realidades hasta convertirlas en una sola.

El proceso de Educación es un resorte individual o, en el extremo, uno de naturaleza social que no le compete específicamente a la Organización. Cada persona, a título individual, debe alcanzar el mayor nivel de Educación que le sea posible y tener con ello la posibilidad de incorporarse al sistema de trabajo de una Organización.

La Educación del individuo es la plataforma sobre la cual podrá desarrollarse el resto del proceso: capacitación, entrenamiento y adoctrinamiento. Normalmente la Educación es el producto de la formación básica que las personas han recibido en su entorno social más próximo: la familia, el círculo de amigos, el círculo social, y la formación que han recibido en instituciones específicamente llamadas a educar: colegios, institutos, universidades. La interacción que se genera entre estos vectores de educación genera un producto en términos del grado de educación que tiene el individuo y la consiguiente calidad que ella haya alcanzado. El grado está usualmente determinado por el alcance y la profundidad que el proceso educativo haya representado para las personas y la calidad por la jerarquía misma que esos conocimientos tengan en una evaluación objetiva y por la propia “calidad de persona” que el individuo exhiba en su relacionamiento social.

Todo este proceso no está fácilmente al alcance de la Organización. Ella puede participar en un proceso de esta naturaleza, pero ello le representa un costo que tratará de minimizar y evitar, aplicando para ello un criterio de selección de personal que le permita contar con gente que tenga el nivel de Educación más aproximado a sus necesidades.

El proceso de Capacitación, por otra parte, sí constituye una responsabilidad de la Organización para con los Recursos Humanos que la forman y para con sus propios intereses.

La Capacitación persigue “profundizar” los conocimientos y habilidades particulares que los individuos hayan adquirido en el proceso de Educación, de forma de calificarlos e incrementar su categoría en el desarrollo de sus tareas.

La Capacitación de los Recursos Humanos constituye una evidente Ventaja Competitiva de las organizaciones porque este proceso puede desarrollarse en las medidas que se ajusten con precisión a las necesidades e intereses de la Organización. Por otra parte puede ser también un proceso continuo y de esta manera garantizar la permanente actualización del conocimiento especializado de los Recursos Humanos.

Los Recursos Humanos Capacitados son, esencialmente, los únicos que pueden considerarse Recursos Estratégicos.

El proceso de Entrenamiento tiene como objetivo dos aspectos:

  • Mantener los Recursos Humanos preparados permanentemente para el desarrollo de las tareas que les asigna la Organización. El Entrenamiento enfatiza la práctica constante de las tareas, la capacidad de responder a situaciones cambiantes que éstas mismas tareas puedan encontrar en su desarrollo, la maximización del producto de habilidades y aptitudes concretas de los individuos, la estructuración de los trabajos en equipo, etc.

    El Entrenamiento en este punto busca mantener en permanente estado de alerta a los Recursos Humanos, en condiciones perfectamente operativas.

  • Orientar a los Recursos Humanos para el desarrollo de las tareas de acuerdo a la particular forma en la que ésas tareas se deben desarrollar en la Organización. De esta manera se busca incorporar el trabajo de los Recursos Humanos al Sistema de trabajo que prevalece en la Organización.

Este no es un aspecto que pueda subestimarse, porque de hecho el nivel de Educación y de Capacitación que tenga un individuo no lo habilita directamente para hacer las cosas de la manera en que lo hace una Organización u otra, y éste puede llegar a ser un tema de importante complejidad, cuyo apropiado tratamiento ahorra muchos esfuerzos, costos y tiempo a la Organización.

Este tipo de Entrenamiento normalmente se desarrolla el momento en que los Recursos Humanos se están incorporando a la Organización. En éste punto se maximizan los esfuerzos y se evita que por simple desconocimiento los individuos no aporten el trabajo que pueden aportar o encuentren inapropiado el ambiente de trabajo en función de sus propias expectativas.

Si en el proceso de Entrenamiento la Organización busca que los Recursos Humanos ejecuten las tareas de acuerdo al Sistema de trabajo que se tiene, mediante el Adoctrinamiento la Organización persigue que los Recursos Humanos “piensen” de la forma en que la Organización se entiende, se concibe y se visualiza a sí misma. El propio término lo explica: se trata de impartir la Doctrina que sostiene el ser y hacer de la Organización.

El Adoctrinamiento es uno de los métodos de formación de Recursos Humanos más eficaces para conseguir identificación y compromiso de la gente para con los intereses mayores. Es también una de las formas más efectivas para conseguir que las personas actúen de acuerdo a sus propias capacidades y criterios en circunstancias determinadas, estableciendo como orientación los propósitos mayores que la Organización se ha planteado a sí misma, aquellos que en éste caso no solo se conocen, más bien se comparten y se sostienen.

A diferencia de la Educación, la Capacitación y el Entrenamiento, el Adoctrinamiento no es un requisito indispensable en la formación de Recursos Humanos, de hecho es el proceso que menos atención merece en la mayoría de los casos, especialmente en los esfuerzos que deben invertirse para adoctrinar al personal que no forma parte de las estructuras de dirección. Esta realidad sólo reafirma la posibilidad de conseguir una ventaja competitiva mediante el Adoctrinamiento.

Avatar

Carlos Nava Condarco

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tiene 45 años, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente Socio Gerente de la empresa CHAINS SRL, administradora de la cadena de restaurantes de Taxi Subs, Pizza Uno, Chifa Box, Clock´s, Buenos Aires...

Más sobre Carlos Nava Condarco

Un comentario sobre “Las 4 dimensiones de la Formación de los Recursos Humanos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parecio un comentario que va acorde con la realidad actual en la que vivimos, donde el elemento humano es el recurso mas importante que tiene cualquier organizacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carlos Nava Condarco)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/las_4_dimensiones_de_la_formacion_de_los_recursos_humanos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/carlosnava)