Los 5 libros de management elegidos por IESE para finalizar el año – deGerencia.com
NOTICIA

Los 5 libros de management elegidos por IESE para finalizar el año

IESE Business School publicó una lista con los libros escritos por su profesores que deben agregarse a las lecturas de fin de año. Desde cómo construir valor en la empresa hasta la historia de la empresa Faber-Castell. 

-Dirigir personas, la madurez del talento: Escrito por Guido Stein Martínez y Eduardo Rábago, y publicado por Pearson en agosto de 2014, el libro trata sobre que el talento es el principal activo de una empresa. Por eso, es fundamental que cualquier directivo –no solo los profesionales de recursos humanos– cuide y proteja este activo, independientemente de su nivel jerárquico o de la función que desempeñe en la organización. 

Este libro, además, presenta una serie de herramientas para enfrentarse con solvencia a aspectos críticos de la gestión de personas, como la dirección por competencias, la búsqueda directivos en la web 2.0, la estimación del potencial y evaluación del desempeño, la contratación, la retribución, el despido individual disciplinario, la negociación colectiva o la importancia del liderazgo. 

-100 familias que cambiaron el mundo: Josep Tàpies Lloret, Elena San Román y Águeda Gil, son los autores de este libro que narra la historia de éxito de la empresa familiar Faber-Castell. Todo comenzó en el siglo XVIII, cuando un ebanista de Núremberg que fabricaba lápices creó Faber-Castell. Dos siglos y medio después, esta empresa familiar es el mayor fabricante de lápices de madera del mundo. Pero, ¿cuál es la clave que explica la longevidad de esta compañías ¿qué estrategias de crecimiento emplea? 

El titular de la Cátedra de Empresa Familiar y profesor del IESEJosep Tàpies, Águeda Gil y Elena San Román, responden a estas cuestiones haciendo un recorrido por la historia de 100 negocios familiares que fueron fundados entre el siglo XVIII y 1913, en distintos lugares de Europa y Estados Unidos. Estas compañías afrontaron la industrialización mediante la innovación, estrategias de diversificación, desarrollo de productos y mercados, entre otras, y la profesionalización de la dirección. 

El libro fue publicado en octubre de este año por la Fundación Jesús Serra 

-Huellas. Construyendo valor desde la empresa: Rafael Andreu Civit reflexiona en este libro sobre las acciones que en las empresas generan valor. El libro que fue publicado por la editorial DAU en octubre de 2014, refiere que el valor que una empresa genera no significa hablar solo de dinero. El impacto que una organización tiene en sus empleados, su sector y el resto de la sociedad deja huellas que, sean positivas o negativas, se acumulan ineludiblemente en las personas, las empresas y su entorno y condicionan su efectividad futura. Por tanto, toda acción crea o destruye valor. 

En este libro, el profesor del IESE explica desde el papel del directivo en la generación de huellas en todo tipo de interacción, hasta la importancia de la coherencia entre la misión interna y externa de la empresa o los distintos actores y responsables del valor no económico que se crea en una organización. 

-Managing eHealth: From Vision to Reality. Magdalene Rosenmöller, Diane Whitehouse y Petra Wilson, del Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM), son las autoras de este libro que estudia cómo las tecnologías de la información y la comunicadión están transformando el sector de la salud. Desde pulseras inteligentes que recuerdan a los pacientes cuándo deben tomar su medicación, hasta la monitorización de la salud de pacientes a través de dispositivos móviles y registros médicos electrónicos, entre otros. 

Las académicas analizan la transformación del sector debida a las tecnologías de la información y el papel que tiene la gestión para superar los desafíos de esta industria y explotar todo el potencial de las nuevas tecnologías. El libro es el resultado de una serie de estudios realizados desde el Center for Research in Healthcare Innovation Management en el marco de un proyecto europeo de investigación. 

-Phronesis and Quiddity in Management: Mediante una combinación de la «frónesis» (del griego phronesis y traducido como «sabiduría práctica») de Aristóteles, y de la «conciencia» del filósofo japonés Toshihiko Isutzu,  Kimio Kase,  C.G. Cantón y Ikujiro Nonaka analizan qué características suponen unas excelentes habilidades de dirección basadas en juicios de valor en vez de en la toma de decisiones. 

Mediante una combinación de la «frónesis» (del griego phronesis y traducido como «sabiduría práctica») de Aristóteles, y de la «conciencia» del filósofo japonés Toshihiko Isutzu, los autores analizan qué características suponen unas excelentes habilidades de dirección basadas en juicios de valor en vez de en la toma de decisiones. 

En opinión de los autores, las teorías y la formación empresarial deberían ampliar sus horizontes, de modo que incluyeran la filosofía e incluso la meditación para conseguir líderes más conscientes de las cuestiones esenciales de la vida y suficientemente flexibles como para tomar decisiones excelentes desde un punto de vista social…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves diciembre 25, 2014


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.