Los mejores libros de Administración del tiempo - deGerencia.com

Los mejores libros de Administración del tiempo

Todos tenemos que planificar y controlar la forma como utilizamos efectivamente el tiempo del que disponemos para lograr nuestros objetivos.

Decidir a qué dedicamos las horas del día implica usualmente lograr un equilibrio entre nuestro tiempo en el trabajo, vida familiar, vida social y cualquier otro dominio en el que nos desenvolvamos.

Los libros que mencionamos seguidamente están entre los mejores que se han escrito al respecto, e incluyen consejos, casos, métodos y ejemplos que le inspirarán a tomar el control de su tiempo.

Primero lo Primero
por Stephen Covey y Roger Merrill

Subtítulo: Vivir, Amar, Aprender, Dejar un legado
Título en inglés: First Things First: To Live, to Love, to Learn, to Leave a Legacy
Publicado en: 1996

Piense por un instante acerca de lo “primero” en su vida – las tres o cuatro cosas que más le importan. Ahora, sea honesto – ¿ le está dando a esas cosas la importancia y el tiempo que se merecen ? Si usted es como la mayoría de los profesionales atareados, la respuesta seguramente es NO. Como persona dedicada, intenta equilibrar su carrera, su vida familiar y sus obligaciones comunitarias, pero no lo logra. Pero seguramente lo ha intentado: ha comprado libros sobre el manejo del tiempo, ha estudiado técnicas, etc. El problema es que la mayoría de las técnicas intentan ayudarle a hacer mas en menos tiempo – pero no le ayudan a determinar qué es lo que debe hacer. Primero lo Primero le enseñará a enfocarse en la dirección de su vida – no en lo rápido que llegará. Conocer la dirección es la clave para la efectividad. El libro le guiará a través de una profunda introspección en la que determinará su misión y visión, el equilibrio entre sus diferentes roles, sus objetivos, etc. Esto le ayudará a organizar su vida, que a su vez redundará en una mejor organización de sus semana y sus días.

La Trampa del Tiempo
por Alec Mackenzie

Título en inglés: The Time Trap: The Classic Book on Time Management
Publicado en: 1997

 

Este libro es un clásico de referencia del manejo del tiempo. A pesar de que mucho se ha escrito acerca de este tema, La Trampa del Tiempo sobresale como una de las guías más efectivas. McKenzie señala abierta y claramente la raíz del problema: usted. No inventa excusas, ni culpa a la era moderna por nuestra falta de tiempo para realizar lo que deseamos. Por el contrario, señala de forma sencilla cómo malgastamos el tiempo, cómo podemos identificar las actividades que nos hacen perder y cómo modificar su conducta para ser más productivo y eficiente.

¡Cómete esa rana!
por Brian Tracy

Subtítulo: 21 modos de dejar de procrastinar y de hacer más en menos tiempo
Título en inglés: Eat That Frog!: 21 Great Ways to Stop Procrastinating and Get More Done in Less Time
Publicado en: 2007

Todos tenemos tareas que, como si fueran ranas que tuviéramos que comer, postergamos una y otra vez. Pero, si seguimos al pie de la letra la gran lección contenida en este texto; es decir, que la acción implica la realización, lo mejor que podemos hacer es comernos nuestras ranas temprano por la mañana. Cuando llevamos a cabo las tareas que tenemos pendientes, no sólo disfrutamos las bondades de alcanzar nuestros objetivos de una vez y por todas, sino que, además, nos sentimos retribuidos psicológicamente, lo que nos permite aumentar constantemente nuestros triunfos. En este texto, el autor ofrece su gráfico método para dejar de postergar nuestras tareas, así como técnicas de gerencia del tiempo, métodos para jerarquizar tareas y consejos para implementar dichos instrumentos en la vida laboral y cotidiana.

El poder de lo simple
por Leo Babauta

Subtítulo: El arte de limitarnos a lo esencial… tanto en los negocios como en la vida
Título en inglés: Power of Less, The: The Fine Art of Limiting Yourself to the Essential…in Business and in Life
Publicado en: 2008

Casi todo el mundo se enfrenta hoy en día en el trabajo a dos graves problemas: exceso de información y exceso de trabajo. Estos dos problemas son estresantes y, en el mejor de los casos, una pérdida de tiempo. La solución está en tomar la decisión consciente de hacer, no lo más fácil, sino lo más adecuado. En otras palabras, debemos simplificarlo todo y concentrarnos en lo más productivo. Si aprendemos a ponernos límites, todo fluirá de otra manera, podremos concentrarnos más en las tareas por hacer y viviremos la paradoja de lograr más haciendo menos.

El hábito del ahora
por Neil Fiore

Subtítulo: Un programa estratégico para dejar de aplazar las cosas y disfrutar sin culpas
Título en inglés: The Now Habit: A Strategic Program for Overcoming Procrastination and Enjoying Guilt-Free Play
Publicado en: 2007

Es muy común que aplacemos lo que tenemos que hacer (algunos lo llaman, traducido del inglés, procastinar), pues así evitamos la ansiedad y el estrés que nos produce comenzar un nuevo proyecto o terminar uno que ya hayamos comenzado. Así pues, aplazar lo que tenemos que hacer constituye un mecanismo de defensa. La buena noticia es que es posible superar este (mal) hábito adoptando todo un sistema para cambiar nuestro estado mental y actuar a otro nivel. Dejar de aplazar lo que tenemos que hacer no sólo nos traerá beneficios en el trabajo sino que, además, nos generará satisfacciones personales. En este texto, el autor ofrece un sistema completo de diez estrategias para aprender a trabajar sin dilaciones y a jerarquizar nuestras prioridades personales y de trabajo. Entre los temas tratados están: juego sin culpabilidades, lograr que la preocupación trabaje por nosotros y aprender a trabajar en los momentos más productivos.

Manejo del Tiempo de adentro hacia afuera
por Julie Morgenstern

Subtítulo: Sistema a prueba de tontos para tomar el control de su agenda y de su vida
Título en inglés: Time Management from the Inside Out: The Foolproof System for Taking Control of Your Schedule and Yo
Publicado en: 2000

Un sistema de manejo del tiempo robusto, y de calidad profesional, es realmente un ciclo continuo retro-alimentado (con feedback), de 4 grandes pasos: Aprender, Analizar, Fijar la estrategia y Atacar. El objetivo del manejo del tiempo de adentro hacia afuera es diseñar un sistema que se adapte a la persona. Cada persona es única, por lo que no existe una forma correcta o incorrecta de manejar el tiempo. Por el contrario, el sistema ideal es aquel que lo hace sentir bien y productivo. La verdadera medida del éxito en el manejo del tiempo no es cuánto se logra hacer, sino cómo se siente la persona que está usando ese tiempo. Lograr el balance adecuado le permitirá encarar cada día con entusiasmo; le hará, en un futuro, recordar su vida y su carrera con gran satisfacción.

101 formas para hacer que cada segundo cuente
por Robert W. Bly

Subtítulo: Consejos y técnicas de manejo del tiempo para tener mayor éxito con menos estrés
Título en inglés: 101 Ways to Make Every Second Count: Time Management Tips and Techniques for More Success With Less
Publicado en: 1999

En un mundo cada día más competitivo, el manejo del tiempo se hace más importante que nunca. Usted debe convertir al tiempo de un enemigo en un aliado, y el mejor momento para comenzar a hacerlo es ahora. A diferencia de otros libros del tema, Bly ofrece una amplia gama de técnicas y estrategias para lograr más de su tiempo, y con menos estrés. Algunas de las técnicas que aprenderá, incluyen cómo:

  • Mantener los tres tipos de listas de prioridades que todos necesitamos.
  • Eliminar malos hábitos y actividades innecesarias que le hacen perder tiempo.
  • Dominar el arte de decir no.- Lidiar con la sobrecarga de información.
  • Realizar lecturas rápidas para encontrar la información que se busca.
  • El ejercicio y la sana alimentación afectan nuestros niveles de energía.
  • El uso de la última tecnología permite el manejo de la información y comunicación más eficiente y efectiva.

Al terminar este libro, podrá cumplir sus fechas topes y compromisos, incrementar la satisfacción al cliente, mejorar el desempeño laboral, conseguir más tiempo para la familia, reducir la presión y el estrés y sentirse satisfecho consigo mismos y trabajar con mayor ánimo.

Dominio del tiempo
por John Clemens y Scott Dalrymple

Subtítulo: Inteligencia temporal para ser un líder más fuerte y efectivo
Título en inglés: Time Mastery: How Temporal Intelligence Will Make You A Stronger, More Effective Leader
Publicado en: 2005

Muchos gerentes se quejan de que necesitan más horas al día para cumplir con todas sus tareas. Pero, en realidad, contar con más horas no es la solución. La clave es más bien ver el tiempo desde otra óptica. Ya no basta con gerenciar el tiempo; ahora es preciso dominarlo, es decir, poner en práctica nuestra intuición acerca del tiempo y aprovechar la maleabilidad de este. El tiempo no es divisible; es un continuo. En este texto, los autores ofrecen su visión acerca de la “inteligencia temporal”, y de cómo podemos cultivarla y ponerla en práctica. Entre los temas tratados están: ver el tiempo desde otro punto de vista y trabajar con el tiempo.

18 minutos
por Peter Bregman

Subtítulo: Concéntrese, evite las distracciones y haga lo correcto
Título en inglés: 18 Minutes: Find Your Focus, Master Distraction, and Get the Right Things Done
Publicado en: 2011

‘Ayer comencé el día con las mejores intenciones. Llegué a la oficina temprano en la mañana con una cierta idea de lo que quería lograr. Luego, me senté, encendí la computadora y revisé algunos mensajes. Dos horas después, tras leer varios documentos, resolver varios problemas y lidiar con todo lo que estaba sucediendo a mi alrededor, ya casi no podía recordar mis planes originales. Fue como una emboscada’. ¿Le suena conocida esta historia? La gerencia del tiempo no tiene que ser algo complejo para que funcione. En vez de tratar de incluir más y más tareas cada día, lo mejor es que nos centremos en hacer lo más importante para nosotros. Si nos habituamos a dedicarle 18 minutos al día a planificar nuestras prioridades, enfocarnos cada hora y luego revisar cómo hemos aprovechado el tiempo, aprenderemos a ser más productivos a lo largo de nuestra carrera.

Qué hacer cuando hay demasiado que hacer
por Laura Stack

Subtítulo: Disminuir las tareas, incrementar los resultados y ahorrar 90 minutos al día
Título en inglés: What To Do When There’s Too Much To Do: Reduce Tasks, Increase Results, and Save 90 a Minutes Day
Publicado en: 2012

¿Está cansado de que los asesores de productividad (y quizá su jefe) le recomienden que haga más con menos? Más resultados con menos descanso. Más horas de trabajo con menos vacaciones… Lo cierto es que para ser más eficaces y productivos, debemos dormir más, llevar una vida más saludable y organizarnos más. Hoy en día, no hay consejo más oportuno para escapar de la máquina moledora en la que se ha convertido el día a día de cualquier empleado que aprender a hacer más con más.

¡Ataque su día!
por Mark Woods y Trapper Woods

Subtítulo: Antes de que este lo ataque a usted
Título en inglés: Attack Your Day!: Before It Attacks You
Publicado en: 2012

¿Logró dominar a ese león? ¿Salió ileso de ese encuentro con un toro? ¿Logró esquivar la estampida? ¿Está usted acaso en un zoológico? ¿En la selva? No, simplemente está tratando de organizar su día. Pero este pareciera abalanzarse sobre usted como una bestia salvaje, que no le permite moverse, pensar y cumplir con sus objetivos personales y laborales. ¡Ataque su día! No deje que este lo ataque a usted. El presente libro es una guía práctica para aprender a aprovechar el tiempo y llevar a cabo todos nuestros objetivos.

Hacer valer cada segundo
por Robert W. Bly

Subtítulo: Consejos de gestión del tiempo y técnicas para tener más éxito con menos estrés
Título en inglés: Make Every Second Count: Time Management Tips and Techniques for More Success With Less Stress
Publicado en: 2010

Según un estudio publicado recientemente en la revista Men’s Health, el empleado común de las Fortune 1000 recibe alrededor de 178 mensajes diarios. Esto es más de 22 mensajes por hora. Hoy en día, casi nadie tiene tiempo de ocuparse no sólo de tal cantidad de mensajes sino, además, de las múltiples responsabilidades y tareas que nos acosan a diario. Por tanto, debemos aprender a manejar nuestro tiempo. El presente libro es una guía llena de consejos y técnicas para mejorar nuestra productividad, mejorar nuestro rendimiento y volvernos más eficientes.

La gran cosa
por Gary Keller y Jay Papasan

Subtítulo: La sorprendente verdad tras un resultado extraordinario
Título en inglés: The ONE Thing: The Surprisingly Simple Truth Behind Extraordinary Results
Publicado en: 2013

La clave para lograr más en nuestra carrera profesional y en nuestra vida personal es estrechar nuestro enfoque y concentrarnos en “la gran cosa” que nos brindará un mayor valor. Cuando nos enfocamos, obtenemos grandes resultados. Aunque parezca contraintuitivo, la clave para lograr más es tratar deliberadamente de hacer menos, no más. Pero es importante que aquello que hagamos sea precisamente lo que producirá el mayor valor. Para lograr más debemos pensar en grande, pero actuar en pequeño. Debemos identificar “la gran cosa” que nos dará más por nuestro dinero y hacer únicamente eso. Menos es realmente más cuando se trata de obtener resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Staff deGerencia.com)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/los-mejores-libros-de-administracion-del-tiempo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/admin)