Cómo configurar las funciones de Recursos Humanos – deGerencia.com
NOTICIA

Cómo configurar las funciones de Recursos Humanos

Los líderes empresariales de hoy se están enfrentando a un entorno empresarial muy dinámico caracterizado por la innovación tecnológica, los cambios en el comportamiento del cliente, la escasez de talento y las enormes variaciones de crecimiento en todas las regiones. Los departamentos de recursos humanos- y por ende sus funciones- necesitan ayudar a las empresas a afrontar estos desafíos como verdaderos socios estratégicos.

Para cumplir este mandato, sin embargo, los líderes de RRHH necesitan tener una visión clara de sus capacidades  y prioridades durante los próximos tres a cinco años, y la mejor disposición para adaptar los esfuerzos para mejorar.

El octavo reporte de la serie » Creating People Advantage» de The Boston Consulting Group,  exploró las tendencias clave en la gestión de personas, considerando diez temas de recursos humanos generales y 27 subtemas.

Miramos el futuro de cada subtema con la importancia, las capacidades actuales de las empresas en relación con esos subtemas, los niveles de esfuerzo invertidos en ellos, y la urgencia que requieren. También se exploró la relación entre la capacidad de gestión de las personas y el desempeño económico.

En la encuesta de este año, participaron 3.507 encuestados de 101 países, en representación de sectores como bienes industriales, bienes de consumo, y el sector público. Además, se entrevistó a 64 ejecutivos de recursos humanos y otros de empresas líderes del mundo.

A continuación las conclusiones más destacadas:

Las capacidades del área de Recursos Humanos tienen correlación con los resultados económicos. Las compañías que tiene tienen grandes capacidades en temas de recursos humanos, tales como el talento, liderazgo, compromiso, comportamiento, gestión de la cultura, estrategia de recursos humanos, planificación y análisis, presentan un significativo mejor desempeño financiero que otras empresas que pueden ser débiles en este departamento.

Analítica e indicadores claves del desempeño (KPIs) dan a Recursos Humanos un «asiento» en la mesa. Hay una fuerte correlación entre el uso de Kpls y el rol estratégico de Recursos Humanos. Los líderes que quieren tener un papel en las discusiones estratégicas de la empresa deben ser capaces de cuantificar el desempeño del personal. Esto va más allá de las métricas de «entrada», tales como el costo y número de empleados. Se está yendo hacia indicadores de resultados más sofisticados que tienen relación con la productividad.

Los Indicadores Clave de Desempeño deberían estar vinculados a acciones estratégicas. Incluso las organizaciones con un alto rendimiento, que generalmente se orientan a los datos, no utilizan los Indicadores Claves de Desempeño para formular acciones estratégicas. Se requiere de una clara priorización y selección de los indicadores clave de rendimiento y herramientas para lograr resultados mejores en su clase.

Globalmente, los temas de liderazgo y gestión del talento son los que requieren una necesidad de acción con urgencia. En las industrias y regiones, la mayoría de los encuestados, identificaron el liderazgo, la gestión del talento, comportamiento y cultura, además de la dirección de recursos humanos y el compromiso de los empleados como uno de los temas que deberían tener carácter de urgencia en las organizaciones.

Los departamentos de recursos humanos necesitan ser más consistentes en sus decisiones de inversión. Muchas organizaciones necesitan dedicar sus esfuerzos en temas más estratégicos para desarrollar capacidades. Entre los tres temas de recursos humanos que fueron elegidos como los más importantes (de un total de 10), las compañías presentaron tener capacidades promedio y además no dirigían sus esfuerzos en mejorar sus falencias.

Recursos Humanos necesita escuchar más a los clientes internos. Quienes no pertenecen al área de recursos humanos mostraron una fuerte necesidad, en casi un 40% de los temas analizados, particularmente en las capacidades fundamentales del área tales como la que tiene que ver con su personal y su comunicación.

Fundamentalmente, el reporte identificó tres grandes características pertenecientes a las funciones de recursos humanos:

1. Se conectan al asociarse con las partes interesadas dentro y fuera de la empresa para mejorar el rendimiento operativo y financiero.

2. Ellos priorizan utilizando ideas basadas en datos para identificar y centrarse en las prioridades de recursos humanos que son más urgentes.

3. Crean un impacto mediante indicadores clave de desempeño y herramientas de dirección para  dar soporte a la organización y sus objetivos estratégicos.

Traducción al español del artículo original en inglés de The Boston Consulting Group por Fernando Zúñiga.

ReportajesLas compañías que tienen grandes capacidades en temas de recursos humanos, tales como el talento, liderazgo, compromiso, comportamiento, gestión de la cultura, estrategia de recursos humanos, planificación y análisis, presentan un significativo mejor desempeño financiero que otras empresas que pueden ser débiles en este departamento.Recursos HumanosNo IncluirThe Boston Consulting Group.



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el viernes diciembre 26, 2014


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.