Lo que hagan con su moneda, en papel o virtual, poco o nada solucionará los problemas de Venezuela
TAPAR EL SOL CON UN DEDO
-Hace muy poco el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro anunció una «reconvención monetaria», con lo cual espera comenzar la salida de la crisis económica. ¿Va en la senda correcta?
– Yo creo que la reconvención monetaria no tiene nada que ver con la crisis que está viviendo ese país.
-Se han llevado varias acciones en ese sentido, con la creación de nuevas monedas papel o el «petro», por ejemplo.
-Así es, pero lo que ha pasado con el tipo de cambio en Venezuela no es el origen de sus problemas, sino más bien la manifestación. Por ejemplo, sería como decir que el peso en Argentina se empieza a depreciar y agregar que esto se produce porque obedece a que el peso se está depreciando.
-Es tapar el sol con un dedo.
-Claro, son otras cosas lo que está pasando en la economía que hacen que se produzcan los fenómenos de depreciación. Lo mismo para Venezuela. Lo que pasa es que a razón de las políticas implementadas por la administración del presidente Maduro -heredadas desde la administración del presidente Hugo Chávez-, toda su política petrolera ha resultados en una fuertísima caída en la inversión y producción de petróleo. Y el resto de la política económica… han tenido políticas muy mal diseñadas, que han tenido consecuencias en menores niveles de inversión y en una total destrucción de la capacidad de producción de la economía venezolana.
-En resumen “el cambio de moneda” es show mediático.
-Lo que hagan con su moneda, ya sea en papel o virtual, poco o nada solucionará los problemas de Venezuela.