La Guerra del petróleo ya está aquí – deGerencia.com
NOTICIA

La Guerra del petróleo ya está aquí

El mercado del petróleo es el mayor mercado del mundo, no sólo por sus ingentes volúmenes de negociación diarios, sino también por su liquidez, por su gran volatilidad, y… por su carácter estratégico.

Desde que la OPEP se fundase allá por los años 60, ha habido una “relativa” calma en las relaciones entre los propios productores, que han venido tratando de enriquecerse a la par que mantenían el mercado abastecido, pero sin pisarse unos a otros. Incluso Rusia hace unos años se adhirió en la práctica al cártel petrolífero, porque veía beneficios en coordinarse con otros productores y no saturar el mercado.

Pero ahora todo eso ha saltado literalmente por los aires, y en el mercado petrolífero todo apunta a que está a punto de desatarse una auténtica declaración de guerra abierta, en la cual puede que acaben ocurriendo las cosas más inverosímiles, e incluso puede que cambie radicalmente todo el tablero de la geopolítica mundial. Porque el petróleo sigue siendo el “oro negro”, e influye poderosamente en nuestras socioeconomías de muchas posibles formas…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el martes marzo 10, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.