La banca en España cambia de caras y de forma de operar – deGerencia.com
NOTICIA

La banca en España cambia de caras y de forma de operar

Hace unos días un conocido banquero hizo una reflexión. “Ya no queda casi nadie de mi época. En muy pocos años han cambiado las cúpulas de prácticamente todas las entidades financieras que han sobrevivido a la crisis financiera. Ha sido como si pasara un tsunami que se ha llevado por delante a los banqueros precrisis”.

En la actualidad solo tres presidentes de las actuales entidades financieras vivieron la crisis financiera, o parte de ella, en puestos destacados en la banca. José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, es uno de ellos. Este veterano banquero, que el pasado 4 de febrero cumplió los 66 años de edad, dejó BBVA en octubre de 2009. Se prejubiló. Llevaba ocho años como consejero delegado, aunque en el banco llevaba muchos más, había ingresado en el ya desaparecido Banco Bilbao en 1977.

El 9 de mayo de 2012 fue elegido presidente de Bankia y del BFA para sustituir a Rodrigo Rato, una vez que la entidad fue rescatada por el Estado tras inyectarla más de 25.000 millones de euros si se incluye BMN (absorbida en 2018).

El objetivo de Goirigolzarri cuando decidió asumir la presidencia de Bankia era lograr que se privatizase en tres años y abandonar la entidad. Pero no ha podido ser, y Goirigolzarri se mantiene al frente de Bankia, como mínimo hasta 2021, fecha en la que el Gobierno revisará si vuelve a prorrogar su control ante la previsible falta de interés del mercado por hacerse con la entidad a un precio superior al de su baja cotización actual.

Otro de los supervivientes a la crisis es Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. Oliu cumplirá 71 años de edad el próximo 25 de abril. Es el segundo banquero más veterano del mapa financiero español en estos momentos.



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el martes marzo 10, 2020
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.