El petróleo se dispara con el derribo de Irán de un dron espía de EEUU
Los mensajes de la Fed y las caídas del dólar ayudaron este jueves a las subidas del petróleo, pero la mayor oleada de compras se produjo como reacción a las noticias del derribo por parte de Irán de un dron espía de EEUU en el Estrecho de Ormuz, la misma zona de los ataques sufridos por dos buques petroleros hace una semana.
Las alertas geopolíticas se activaron de nuevo este jueves, y como sucediera hace una semana, el detonante son los ataques registrados en el Estrecho de Ormuz, convertido en la principal ruta marítima para el transporte de petróleo.
El rally de hasta el 4% que registró el pasado jueves el precio del petróleo se desató como respuesta a la noticias de los ataques sufridos por dos buques petroleros, propiedad de empresas noruegas y japonesas. Todas las sospechas se dirigían entonces a Irán, y apuntaban a una escalada en las represalias del régimen de Teherán por el embargo al crudo iraní adoptado por EEUU.
Una semana después las propias autoridades de Irán no han dejado lugar a la duda sobre la autoría del ataque que ha provocado el derribo de un dron espía de EEUU en el Estrecho de Ormuz. Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron el jueves de madrugada el derribo de un avión no tripulado estadounidense de observación.
La posición exacta del dron en el momento del derribo es causa de controversia entre EEUU e Irán. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el avión no tripulado sobrevolaba el espacio aéreo internacional en el Estrecho de Ormuz, mientras que desde el régimen de Teherán sostienen que se había adentrado en el sur de Irán.
El suceso supone un paso más en la escalada de la tensión entre EEUU e Irán. Esta misma semana el propio régimen de Teherán avanzó que superaría los niveles límites de uranio enriquecido dentro de su programa nuclear, el origen del embargo adoptado por EEUU.
Subidas de hasta el 3%
La escalada de la tensión dispara de nuevo las alertas geopolíticas, y eleva los temores incluso a un conflicto bélico. La respuesta de los inversores del mercado del petróleo fue inmediata, como sucedió hace una semana con los ataques a dos buques petroleros.
El precio del crudo se disparó ayer un 4,4% en el caso del barril de Brent, que cerró en los 64,5 dólares, mientras que el barril tipo West Texas repuntó un 5,4%, hasta los 56,65 dólares.
El temor a una escalada de la tensión en Oriente Medio que pueda dar lugar incluso a un conflicto bélico acelera por encima del 6% la revalorización que acumula el petróleo desde el nivel previo a los ataques de la semana pasada a dos buques petroleros en el Estrecho de Ormuz. Antes de estos incidentes el barril de Brent se había desinflado justo por debajo de la barrera de los 60 dólares.
Antes de conocerse el derribo del dron de EEUU, los operadores del mercado del petróleo contaban ya con alicientes renovados para reanudar su toma de posiciones. La confirmación de una próxima bajada de tipos por parte de la Fed de EEUU supone un estímulo para el crecimiento económico, y por consiguiente, para las perspectivas de demanda de crudo. Además, con sus mensajes, la Fed desinfla la cotización del dólar, la divisa que monopoliza el mercado del petróleo.
Con el nuevo tirón alcista que registra en la sesión de este jueves, la cotización del barril de Brent eleva al 17% la escalada que registra desde el inicio del año.