Costes directos e indirectos de las decisiones empresariales – deGerencia.com
NOTICIA

Costes directos e indirectos de las decisiones empresariales

La contabilidad ambiental es un método de contabilidad de costes que rastrea los costes directos e indirectos provocados por las prácticas empresariales que perjudican al medio ambiente. Sus conclusiones permiten también descubrir los posibles beneficios o ventajas ambientales, sociales y económicas para cada alternativa propuesta a favor de la sostenibilidad.

Se trata de un enfoque que busca aportar una visión más respetuosa con el medio ambiente, para lo que es más crítico al valorar las consecuencias de las operaciones y, por ello, se conoce también como contabilidad de coste real.

Más allá de entrar a valorar los costes directos e indirectos tradicionales de las decisiones empresariales, desde esta óptica las organizaciones pueden calcular el impacto financiero de sus proyectos y el coste que verdaderamente está implícito en sus operaciones actuales.

Costes directos e indirectos: el verdadero impacto de las operaciones empresariales

El coste es una consecuencia inevitable de las operaciones empresariales y todos los líderes de negocios saben que obtener un beneficio requiere de asumir costes directos e indirectos. Sin embargo, en estos dos grupos existen otro tipo de peajes, que a menudo son pasados por alto.

Este impacto que no se suele contabilizar es el de la contaminación ambiental. Cualquier degradación del medio ambiente, ya sea la contaminación del aire o el agua, la contaminación de los vertederos por desechos tóxicos o la exposición de los niños a productos químicos peligrosos, conlleva costes.

Entre estos costes se distinguen costes directos e indirectos, como los siguientes:

Gastos médicos directos para prestar auxilio sanitario a personas enfermas por exposiciones tóxicas.
Costes indirectos relacionados con la salud, como el tiempo perdido en el trabajo, los costes de rehabilitación y los costes de capacitación y formación específicas para gestionar los riesgos laborales.
Disminución de la productividad económica en personas cuyos cerebros, pulmones u otros sistemas de órganos están dañados permanentemente por exposiciones tóxicas.
Pérdida de tesoros ambientales irremplazables, que han sido deteriorados o destruidos por la acción del hombre.
Costes de la limpieza ambiental que es necesario hacer para poder continuar viviendo en el planeta.
Ya a principios de la década de los ochenta, un comité de expertos convocado por el Instituto de Medicina y presidido por el Premio Nobel de Economía de la Universidad de Stanford, Prof. K. Arrow, desarrolló una metodología para estimar los costes de las enfermedades causadas por la contaminación ambiental.

El núcleo de esta metodología es el cálculo de la “contribución fraccional” del medio ambiente a la causa de una enfermedad en particular en una población en concreto. Esta fracción ambientalmente atribuible se define como: “el porcentaje de una categoría de enfermedad particular que se eliminaría si los factores de riesgo ambientales se redujeran a sus niveles más bajos posibles”. Este porcentaje para una enfermedad en particular, como el asma infantil, se puede convertir a una estimación del coste de esa enfermedad en una población particular mediante una ecuación que relaciona la tasa de prevalencia de la enfermedad, los costes que origina, el porcentaje de a enfermedad que se podría eliminar y el tamaño de la población estudiada.

Este impacto se divide en costes directos e indirectos relacionados con la salud, y hoy día se sigue empleando este cálculo para evaluar las consecuencias de las enfermedades ambientales y ocupacionales. Los resultados de este tipo de análisis pueden causar un impacto positivo en la salud y el bienestar de las sociedades de todo el mundo si las empresas empiezan a tenerlos en cuenta en su toma de decisiones.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el miércoles enero 22, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.