¿Cómo afectará el coronavirus al turismo global? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cómo afectará el coronavirus al turismo global?

En el mundo viajan anualmente más de mil millones de turistas, que detonan miles de millones de dólares en inversiones y consumo. Estos recursos podrían estar en riesgo ante la crisis y alerta mundial que se ha detonado un brote de un nuevo coronavirus, que empezó en la ciudad de Wuhan, China.

De acuerdo con las expectativas, el impacto más relevante se registrará en turismo. La crisis apenas inicia porque se calcula que serán no menos de 6 meses para que se inicie una «redención segura» de la enfermedad, mientras tanto los efectos se mantendrán. El impacto en el consumo turístico y sus consecuencias en las inversiones y el empleo, en todo el mundo, son algunas de las más graves secuelas que dejará la epidemia en China, y más severas serán entre más tarden las autoridades del país en demostrar con hechos que el virus se ha controlado en una primera etapa.

Estas son algunas de las estadísticas más importantes que existen en el mundo relacionadas con el sector turístico, así como algunos de los previsibles impactos que podrían presentarse.

Turistas, ¿cuántos y de dónde?

Las estadísticas del Banco Mundial, señalan que, al cierre de 2019 en el mundo se habrían registrado un total de 1,331 millones de viajes. Europa es por mucho la región más visitada del planeta y le sigue nada más y nada menos que Asia, origen del virus que ya tiene en vilo a la economía mundial.

De acuerdo con las cifras, en Europa el año pasado habrían llegado 713 millones de viajeros, lo que representa el 53.56 por ciento del gran total global. Europa acapara más de la mitad del turismo mundial y un descenso en la dinámica turística los próximos meses impactará sin duda alguna en las atribuladas economías de la región, que el año pasado rozaron la recesión con Alemania al frente.

De manera especial, está en riesgo el país más turístico de la tierra, Francia, que el año pasado casi habría llegado a la cifra de 89.6 millones de visitantes, de los cuáles la ciudad luz, París, captó el 21.13 por ciento, es decir 19.1 millones.

Asia, concretamente la zona Asia-Pacífico, es la segunda región más visitada del planeta, con 343 millones de viajeros el año pasado. China está convertido en el tercer sitio de mayor afluencia turística de la tierra, el año pasado habría totalizado 63.7 millones de visitantes, lo que representa 18.57 por ciento del total de la zona. Siendo China el foco de la infección y un importante destino turístico, es evidente el riesgo para la economía global y para la propia China, que el año pasado habría crecido apenas 6 por ciento y para este 2020 la expectativa se ubicaba en 5.5 por ciento…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el lunes febrero 3, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.