La piel española triunfa en China - deGerencia.com

La piel española triunfa en China

Desde los trajes Ming que caían sueltos y amplios, pasando por el traje Manchú de cuello alto y chaqueta abrochada en el hombro derecho, hasta la chaqueta maoísta zhuangshanyi, la moda china enfrentó nuevas corrientes con la apertura al mundo exterior. Gradualmente fue imponiéndose la moda universal del traje de chaqueta. Atrás quedó también el tradicional zapato confuciano de tela. Fue sustituido por el importado calzado de piel.

En un país donde casi 800 millones de habitantes son analfabetos y practican una economía de subsistencia y los salarios mínimos en las ciudades mas desarrolladas oscilan entre las 6.000 pesetas de un guarda en la puerta de cualquier embajada y las 50.000 pesetas de una secretaria en una empresa extranjera, para muchos puede que sea impensable adquirir una chaqueta de piel fabricada en España por algo más de 80 mil pesetas o un par de zapatos españoles de piel artesanal por unas 172 mil pesetas. O un simple accesorio como un bolso y un cinturón de 60 mil y 20 mil pesetas, respectivamente.

No obstante, hay dos marcas por excelencia que trabajan con genuina piel española en el País del Centro, y están haciendo posible que una selecta minoría pueda disfrutar de este tipo de productos. Son las marcas Miquel y Yanko.

La marca española Miquel de ropa de piel llego a China en 1993 de la mano de un tianjinés (de Tianjin, ciudad portuaria a 90 kms. de Beijing) que había vivido algún tiempo en España. Llama la atención el logo, especialmente significativo, ya que “lo diseñé yo mismo; como veis, el logo representa la M inicial de la marca, combinando el toro, símbolo español, y el cordero, símbolo zodiacal chino al que pertenezco”, explica el Sr. Xu, cuyo nombre español es Miquel.

Con algo mas de 2000US$ en el bolsillo, Miquel volvió a China con este proyecto de piel española. Su negocio se expandió en 1995 y hoy llega a facturar hasta 200 millones de renminbi (moneda china), unos cuatro mil millones de pesetas. En sus inicios, Miquel gozó de dos ventajas fundamentales: a) la exención de impuestos para fomentar la inversión en China y b) la poca competencia en el sector, que le dejaba el mercado abierto.

Sin duda, los astronómicos precios de aquellas prendas apenas transcurridos quince años de la apertura económica solamente eran asequibles para un reducido grupo de consumidores.

“En aquel entonces, las diferencias salariales eran tan abismales que para el ciudadano común era impensable poder adquirir prendas a precios elevados. Los clientes eran casi siempre altos funcionarios, cuadros del partido y diplomáticos chinos, muchos de los cuales compraban nuestros productos para regalarlos en actos oficiales de rigor”, recordaba el Sr. Xu.

Hacia 1995, Miquel ya ocupaba una posición privilegiada en el mercado chino y gozaba de excelente reputación. Decidió ampliar su oferta a otro tipo de confecciones, ropa de vestir elegante y a precios igualmente elevados.

Según el Sr. Xu, su éxito se debe principalmente a dos factores: “En primer lugar, como decimos en chino, la primera idea que entra, vence. Si te demoras mucho para entrar en un mercado, puede que sea demasiado tarde. En la actualidad ya existen en China numerosas marcas extranjeras que apuntan a un grupo de consumidores de nivel medio y alto. En segundo lugar, la buena gestión, de la que siempre me he encargado personalmente desde los inicios de mi empresa”.

Miquel es empresa líder de su sector en la zona norte de China. Según cuenta el propio Miquel, producir en el sur supondría modificar la estructura de producción, ya que los mercados son muy heterogéneos.

A este respecto, el Sr. Ajiki, especialista del mercado de zapatos de piel en Asia y director de la sección correspondiente en Milenium, centro comercial dirigido por Miquel Development Co., explica las diferencias:

“El norte muestra mayor preferencia por los colores oscuros, mientras que en el sur los colores mas vendidos son café y beige”.

Dos años de estudio del mercado entre el sur y el norte, esto es, en el eje Beijing-Tianjin y Shanghai, determinaron que Miquel Development Co. And Yanko Spain Development Co. fundaran su empresa mixta en agosto de 2002. Doce meses después de abrir su primera tienda en Beijing, las ampliaron con 3 tiendas más, y proyectaron una en Shanghai. Yanko entró directamente en Beijing apostando por el éxito de sus productos importados.

Yanko, marca española que cuenta con tradición artesanal de mas de 100 años, ya ocupa una situación estable en el mercado asiático. En Japón, la marca mallorquina está presente en casi 50 grandes centros comerciales. Para su expansión en Asia, Yanko ve buenas perspectivas en los mercados.

“Yanko es una marca muy conocida en Japón y China. El zapato Yanko es una prenda elegante y fina para vestir con traje de chaqueta. En China, aún no es muy común el traje de chaqueta, por lo que el mercado de calzado de esta categoría aún no está tan desarrollado como en Japón, por ejemplo”, explicaba el Sr. Ajiki.

La piel española, junto con la italiana, goza de muy buena reputación en los mercados asiáticos, donde la calidad de prendas, como abrigos y zapatos, o de accesorios, como bolsos o cinturones, hace revelar la mejora del poder adquisitivo del consumidor, a cuya situación social y profesional, se le concede gran importancia en esta cultura.

Veronica Villoslada Peguero

Licenciada en Traducción en InterpretaciónResidente en China desde 1998Intérprete independiente chino españolTelevisión de Beijing, Shuangyu zazhi”, programa que presenta la política, economía, cultura y otros aspectos de España. Colaboradora con el periódico chino Huanqiu Shibao (Global Times) Colaboradora con BBC y Voice of America en Beijing. En la actualidad, trabaja...

Más sobre Veronica Villoslada Peguero

Un comentario sobre “La piel española triunfa en China

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Dear Veronica, I hav seen you article, but I only can guess the contents. Anyway success ! Richard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Veronica Villoslada Peguero)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_piel_espanola_triunfa_en_china/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/waika)