Buscar empleo en el siglo XXI – 10 verdades sobre el trabajo en el mundo laboral actual – deGerencia.com
NOTICIA

Buscar empleo en el siglo XXI – 10 verdades sobre el trabajo en el mundo laboral actual

Si, …todo cambia, pero… ¿hasta que punto somos lo suficientemente rápidos como para asimilar los cambios y adaptarlos a nuestra vida cotidiana?

Es evidente que la mayoría de la gente sigue buscando empleo como hace diez años, y son pocos los que han descubierto otras alternativas dentro de las tendencias actuales.

Lo cierto es que ya se torna necesario que la mayoría abra los ojos y entienda que el mercado laboral ha dado un giro, y que podemos hablar ya de toda una nueva era laboral… y no sólo desde el punto de vista del que busca un cambio en su carrera, sino también de los profesionales de RRHH que apenas empiezan a experimentar con el Reclutamiento y Selección 2.0.

Para ayudar en ese sentido, les dejo con 10 verdades sobre lo que significa la palabra “trabajo” y el hecho de buscar empleo en el mundo laboral actual:

#1 – Todo trabajo es temporal.

La expectativa de permanecer en el mismo puesto de trabajo o en la misma empresa de por vida, ha quedado como una anécdota del siglo pasado.

Ahora mismo, las personas que buscan su primer trabajo, saben que será precisamente eso: “El Primero”, y están conscientes de que trabajarán para diferentes empresas y posiciones a lo largo de sus vidas. Y no por que sea una nueva tendencia; sino porque saben que tienen el derecho de buscar el trabajo que más les satisfaga, que mejor vaya con lo que saben hacer y el que les haga más felices.

#2 – Tu patrono es ahora tu cliente.

Las empresas se avocan cada vez más por contratar a las personas por lo que ofrecen.

Aunque no lo parezca, la verdad es que cada trabajador es en realidad un proveedor de servicios, y las empresas ya tienden a verlos así. De allí el éxito que ha tenido el sistema de “outsourcing” en los últimos años.

Si demuestras que eres un “proveedor de servicios” que ofrece valor a la empresa, en lugar de una persona que sólo busca un trabajo, las oportunidades de contratación aumentan.

#3 – Ahora cuenta el factor “empleabilidad”.

Empleabilidad es la capacidad que cada persona tiene para ser contratado por una empresa en particular, y está en función de lo que mejor sabe hacer.

Lo que se traduce en el uso de las capacidades, competencias y habilidades de una persona en la aplicación de un número “x” de funciones. Mientras más se posean, pues más nivel de “empleabilidad” se tendrá.

El hecho de que a la persona le guste hacer “x” tipo de trabajo, aumenta este factor…



  • Tomado de Senior Manager (ya no está disponible online)
  • Publicado el miércoles octubre 6, 2010


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.