Teorías de la motivación - deGerencia.com

Teorías de la motivación

En la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con la identificación y el compromiso de su recurso más valioso, el recurso humano. Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser de principal interés en las organizaciones, la motivación.

La motivación la podemos definir como el impulso que tenemos por actuar de cierta manera para alcanzar un objetivo, en ese sentido numerosos investigadores han desarrollado diversas teorías sobre la motivación, las cuales podemos clasificarlas en dos categorías:

  1. Las teorías sobre contenido, que enfocan los factores que dentro de la persona, activan, dirigen, sostienen y detienen la conducta.
  2. Las teorías de proceso, que proporcionan la descripción y el análisis del proceso de cómo es activada, dirigida, sostenida y detenida la conducta.

Veamos brevemente los principales estudios realizados en ambas clasificaciones:

Teorías del Contenido

Podemos destacar la jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría de dos factores de Herzberg y la teoría del logro de Mc Clelland.

Jerarquía de necesidades de Maslow

Postuló que todo ser tiene cinco necesidades básicas. En orden ascendente:

Las necesidades fisiológicas, que consisten en requerimientos físicos tales como alimentos, dormir o respirar. Maslow afirma que si a algún ser se le privara de todas sus necesidades su impulso por satisfacer las necesidades fisiológicas seria mayor que cualquier otro. El salario ayuda a resolver esas necesidades.

Las necesidades de seguridad incluyen el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor. Dentro de las organizaciones estas necesidades se satisfacen con frecuencia por medio del seguro medico, prestaciones y el suministro de equipos de seguridad para los empleados.

Las necesidades sociales comprenden “la necesidad de sentirse necesario”, y se satisfacen mediante la interacción social que permite a la persona dar y recibir afecto dentro de las organizaciones.

La necesidad de estima, tienen una naturaleza dual: los individuos necesitan sentirse importantes y deben recibir de los demás reconocimiento que respalde estos sentimientos.

Las necesidades de auto realización, consisten en que el individuo lucha por lograr todo su potencial en lo que respecta a su autodesarrollo y creatividad.

Teoría de McClelland

Considera que muchas necesidades son adquiridas en la cultura. Tres de esas necesidades son: la necesidad del logro, de afiliación y la de poder.

Necesidad de logro, la persona se siente instigada a fijarse metas provocativas, a trabajar duro y a utilizar las destrezas y aptitudes necesarias para alcanzar estas metas.

Necesidad de afiliación, refleja el deseo de interactuar socialmente con la gente.

Necesidad de poder, la persona se concentra en ejercer poder y autoridad, se preocupa por influir en los demás y llevar la voz cantante en las discusiones. El poder sin embargo tiene dos orientaciones, puede ser negativa si la persona que lo ejerce insiste en la dominación y el sometimiento, puede ser positiva si refleja una conducta persuasiva y capaz de inspirar.

Teoría de dos factores de Herzberg

Postula que existen dos factores sobre la motivación, a los que denomino insatisfactores – satisfactores, higiene – motivadores o factores extrínsecos – intrínsecos.

Los factores insatisfactores o de higiene son necesarios para mantener un nivel de al menos no insatisfacción, los cuales son: El salario, la seguridad del puesto, las condiciones de trabajo, el status, los procedimientos de la organización, la calidad de la supervisión técnica, la calidad de las relaciones interpersonales entre colegas, con los supervisores y con los subalternos.

Los factores satisfactores o motivadores, permiten fuertes niveles de motivación que pueden originar un buen desempeño, los cuales son: El logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el ascenso, el trabajo mismo y la posibilidad de progreso.

Teorías del Proceso

Las teorías del contenido se preocupan principalmente de estudiar las necesidades e incentivos que provocan la conducta, las teorías de proceso de la motivación se preocupan por responder a la pregunta de cómo se activa la conducta individual, como se dirige, se sostiene y se mantiene. En este sentido veamos tres teorías del proceso: La teoría de las expectativas, la teoría de la equidad y la teoría de fijación de metas.

La teoría de las expectativas de Víctor Vroom

Ppostula que los individuos son seres pensantes y razonables, que abrigan creencias y tienen esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. Las personas se ven motivadas a realizar cosas en el grado de que puedan obtener algo de ello.

La teoría de la equidad de Adams

Postula que los empleados establecen comparaciones entre sus esfuerzos y sus recompensas y  los de otros que están en condiciones similares de trabajo. Existe equidad cuando los empleados perciben que la relación entre los insumos (esfuerzos) y sus resultados (recompensas) es equivalente a la relación de otros empleados. Hay injusticia cuando esas relaciones no son equivalentes, lo que genera tensión.

En dicho sentido, según esta teoría los individuos pueden intentar incrementar ó reducir sus resultados si éstos son más bajos que los de la persona con quien se compararon ó pueden incrementar o reducir sus insumos incrementando o reduciendo sus esfuerzos.

La teoría de la fijación de metas de Locke

Esta teoría afirma que las metas o intenciones del individuo influyen en la conducta. Además declara que las metas de las tareas, cuando son estimulantes o retadoras tienen por resultado más altos niveles de desempeño que las metas de tareas fáciles o rutinarias. Cuando mas especifica y clara sea la meta, mejor será el nivel de desempeño.

En conclusión podemos indicar que las organizaciones en esta segunda década del Siglo XXI, en un contexto económico y geopolítico incierto, donde lo único constante es el cambio, deben de estar preparadas para enfrentar con éxito los retos que se le presentan, pero para ello necesitan indiscutiblemente del apoyo y compromiso de sus recursos humanos y es ahí donde toman relevancia las diversas investigaciones realizadas sobre la motivación, a efectos de que los directivos tomen como referencia estos estudios en sus estrategias de administración de sus recursos humanos.

Martin Taype Molina

Graduado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima, en Perú, Máster en Administración de Negocios – MBA y Especialización en Dirección de Empresas en la mencionada universidad, entre otros estudios en destacados centros académicos del Perú, posee amplia experiencia en publicaciones en temas gerenciales en su país desde hace...

Más sobre Martin Taype Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Martin Taype Molina)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/teorias-de-la-motivacion/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/martintaype)