Un tiempo sin tiempo - deGerencia.com

Un tiempo sin tiempo

Has escuchado a alguien cercano a ti decir alguna de estas frases…?


 \”El tiempo no me alcanza para todo lo que tengo que hacer.\”

 \”Estoy dejando de lado cosas importantes por falta de tiempo.\”

 \”Siempre termino postergando mis cosas por ocuparme de las de los demás.\”

 \”Al final del día estoy demasiado cansado para hacer lo que me gustaría.\”

 \”No tengo tiempo para hobbies o distracciones.\”

En este tiempo sin tiempo, la agenda ya no es una herramienta de organización sino un campo de batalla medieval. Allí conviven tus operaciones, amigables y hostiles, en medio de polvaredas, ruidos de todo tipo, corridas, confusiones, caballeros y animales, razones y pasiones. Al final de cada día, reposando en la enfermería de campaña, preparas la siguiente avanzada.

Claro que confías en las fuerzas de tu infantería. Está movilizada y “a tambor batiente”. Parece de motivación inagotable. Parece… hasta que el cansancio físico le hace bajar algunas banderas. Y cuestionarse el sentido de tanta épica acción.

Tu tiempo es tuyo. O, mejor dicho, es para que hagas tuyos esos momentos que forman tu tiempo. Cómo lo haces?. Preguntándo-te qué quieres. Porque lo que hagas son tus compromisos. Es lo que has elegido hacer. Declaraciones personales, públicas o privadas, íntimas, en las que has decidido hacer “eso” y no “otra” cosa. Te comprometes con lo que haces y, también, con no hacer lo que no haces. Son opciones. Cuando te enojas con tu escasez de tiempo, estás escuchando un reclamo interior. Estás des-centrado, des-equilibrado. Tu cabeza ha decidido por tu corazón o viceversa. La tensión entre ambos excede lo admisible en salud. Y el que ha sido postergado, se queja por la omisión.

Los dos días más importantes de tu vida son el de tu nacimiento y aquel cuando descubriste para qué. Ese día se inicia un camino de compromisos frecuentes, que respaldan lo que se te ha revelado. Empiezas a darle formas más acabadas al modelo. Ese trabajo te llevará lo que te quede por respirar. Gracias a tu esencia, la evolución es continua hacia lo que quieres ser. Y cada retoque es un compromiso.

Cuando algo quieres que sea, lo imaginas, vives ese momento ahora y crees en eso, estás pariendo un compromiso. Cuando este proceso termina en el resultado que viste antes, has creado otra realidad, has puesto un nuevo ladrillo en tu construcción, que está más completa que antes.

Lo que hagas con tus momentos, con tu tiempo, adelanta o atrasa tu construcción. Para ser más directo: trabajas en tu obra o le prestas tu cuerpo (y tu tiempo va con él) a las de los demás. Te escuchas o te ignoras. No puedes estar en ambos lados del mostrador. Sólo en uno de esos lados eres más valioso. Es allí donde te ha puesto quien te ha creado. Si te has ido, si abandonaste el puesto, ya lo has hecho. Ya pasó. Tiempo pasado está perdido. Cuando quieras, puedes empezar a vivir este momento. Tiempo presente está ganado. Piensa y siente cada decisión. Lo que no sientas es NO. Lo que no pienses es NO. Por ese camino, habituándolo, encontrarás valor a cada SÍ que des. Si?.

El reloj no es un tirano, los tiempos que vivimos no son locos, las obligaciones no son tales y tantos más blablablás. Tus momentos están ocupados por tus compromisos, tus decisiones. Eres responsable de tus actos. Aunque, a veces, creas ser víctima de una gigantesca locura colectiva. No. Lejos estás de eso. Tanto como de ser victimario culposo si sólo haces lo que te importe a ti, sin considerar prioritariamente a los demás. Para tu tranquilidad, todo lo que hagas incluye al resto, porque eres parte del resto de los demás. Estás girando en una rueda mágica. Tu tiempo y el mío son el mismo momento. Sólo que cada uno es actor principal en su propio cuerpo.

Oscar German Virga Digiuni

Coach Profesional. Actualmente, Director de un instituto de formación empresaria, con actividades en el nivel terciario de educación formal y formación profesional – laboral. Conduciendo, también, diversos talleres de gestión organizacional y transformacional.Más de 20 años de experiencia en el rubro formativo vinculado con gestión de empresas y organizaciones, en...

Más sobre Oscar German Virga Digiuni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Oscar German Virga Digiuni)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/un-tiempo-sin-tiempo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/oscar-virga)