Nueva visión del talento
A menudo leo o escucho frases como:
- El talento es un bien escaso.
- Hay que retenerlo.
- Hay que motivarlo.
- Cada vez es más difícil atraer el talento y retenerlo.
- Las empresas han de luchar por atraer el talento.
En este artículo doy, brevemente, mi opinión sobre este tema y propongo una nueva visión.
El talento es un bien escaso
Nueva visión: El talento es un bien ABUNDANTE. A las personas les sobra el talento. Cada uno tiene un talento especial o capacidad, lo que mejor sabe hacer. El talento abunda.
Hay que retener el talento
Nueva visión: Hay que valorarlo, apoyarlo, y potenciarlo. Retener, para mí, implica encorsetar, reprimir, no dejar libre Y de esta manera, el talento se asfixia y se pierde.
Hay que motivar el talento
Nueva visión: Simplemente, no hay que desmotivarlo. El talento quiere salir de manera natural, no es necesario motivarlo, simplemente crear el entorno en el que no se ahogue y pueda crecer enfocado para conseguir los objetivos deseados.
Las empresas han de luchar por atraer el talento
Nueva visión: Las empresas, en mi opinión, han de dedicarse a sanear sus estructuras de manera que atraigan a profesionales que deseen quedarse en ellas, porque trabajan a gusto (en consonancia con los objetivos de la empresa), porque tienen retos asumibles, porque pueden aportar y seguir creciendo como personas y como profesionales. Empresas, en las que estos profesionales realizan tareas acordes a su talento y, por tanto, son profesionales ágiles, activos, productivos, y están contentos porque tienen la oportunidad de aportar de acuerdo a su capacidad que sale de manera fácil y natural.
Quizás sea posible