No cometas estos errores al reclutar - deGerencia.com

No cometas estos errores al reclutar

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para escalar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.” – A. Einstein.

Para la mayoría de las empresas el capital humano resulta parte fundamental de sus activos, incluso para el segmento de servicios es de suma importancia, al grado que parte de sus procesos claves son aquellos que tiene que ver con Recursos Humanos, algunos de ellos como son capacitación o gestión del conocimiento, así como reclutamiento o atracción de talento.

Por esto último es necesario que sus procesos de reclutamiento se encuentren bien definidos y libres de prácticas no recomendables, que más que técnicas probadas surgen de la falta de cuestionamiento al estatus quo de los reclutadores. El talento tiene muchas expresiones, cómo lo dice la frase de Albert Einstein con que inicia nuestro artículo.

Así que, con base en esto hemos querido compartir lo que como reclutadores y head hunters de experiencia seguimos cómo reglas elementales al momento de captar talento para nuestros distintos clientes:

  • No elimines candidatos por la forma de su hoja de vida o curriculum vitae. Hemos encontrado que resulta común para el reclutador desechar candidatos por la forma en que ha redactado su hoja de vida, el orden de sus empleos o incluso por que la foto del candidato no le parece encantadora. Considera que no todos sabemos redactar un “CV” de manera atractiva, o de fácil lectura.
  • No consideres la edad como un requisito estrictamente riguroso. Es importante que tengas cierta flexibilidad en este tema, considera que la edad no es siempre referente de madurez o responsabilidad, e incluso de dinamismo. Te sorprendería saber cuántos talentos menores a 28 años hemos encontrado para ocupar cargos de gerencias; o cuantos talentos mayores a 40 años han sido seleccionados con un desempeño sobresaliente.
  • No te guíes sólo por la universidad de donde ha egresado. Recuerda aquello que dice “La escuela no hace al alumno”. Es probable que encuentres egresados de universidades menos renombradas, pero con trayectorias de vida que los ha llevado a desarrollar habilidades como negociar, desarrollar alianzas o relaciones productivas, comunicación efectiva o resiliencia. Vale la pena conversar en una entrevista breve y descubrirlo.
  • No bases tu búsqueda en las características de quien ocupa el puesto. Es común que quien requiere el puesto elabore su solicitud o perfil del candidato con base a quien desempeña el puesto el día de hoy, nada más complicado de lograr que encontrar a su gemelo, en casos así es necesario replantearte las necesidades básicas y fundamentales del puesto, y si es un tercero para quien vas a reclutar la sugerencia es asesorarlo en esto.
  • Si vas a publicar la vacante evita que se vea como una posición aburrida o que nadie entienda. Evita nombrar una vacante de manera poco atractiva, así como las descripciones largas, esto para muchos candidatos resultan aburridas o, por el contrario, muy poco específicas y ahuyentan a los candidatos quienes quieren conocer en qué consiste el trabajo y qué se espera de ellos. Si la oferta de empleo no es adecuada, probablemente el mensaje no llegue al talento adecuado.
Avatar

Edgar Olvera Betanzos

Consultor y capacitador acreditado en Sistemas de desarrollo del factor humano mediante modelos de Gestión por competencias laborales, Esquemas de gestión empresarial Norma COPC, y Sustentabilidad empresarial (ISO 9004:2009), con amplia experiencia en la implementación de modelos pedagógicos integrales (capacitación de alto performance), Procesos de formación de Equipos Auto Dirigidos,...

Más sobre Edgar Olvera Betanzos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Edgar Olvera Betanzos)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/no-cometas-estos-errores-al-reclutar/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/eolvera)