Mejorar el logro de resultados (Método CORE)
¿Le gustaría lograr mejores resultados? ¿Aumentar las ventas, mejorar el trabajo en equipo, ser más efectivo?
Es evidente que para mejorar los resultados que obtenemos debemos cambiar las acciones que realizamos (interacciones en el ámbito empresarial). Para ello debemos comprender que dichas acciones e interacciones no son realizadas caprichosamente, sino que son el producto del comportamiento, hábitos, actitudes de la persona o equipo.
A su vez, los comportamientos, individuales y grupales, surgen de las expectativas y decisiones tomadas previamente. Y estas expectativas y decisiones son el producto de las emociones, pensamientos, opiniones, valores, conocimientos y creencias. Los cuales están previamente condicionados por los modelos mentales y emocionales, personales y culturales, de la propia organización como de la sociedad en que ésta se desarrolla.
Esta pirámide resume el camino básico para llegar a resultados ciertos. La base de todo el entramado se encuentra en los modelos mentales y emocionales, que son producto de nuestras experiencias, cultura, salud, creencias, código ético y moral, educación, etc. y que hemos ido atesorando durante nuestra vida personal, y también están establecidos en la cultura organizacional. Cada equipo de trabajo y empresa tienen sus propios modelos mentales, así como una emocionalidad propia.
¿Qué es lo importante para obtener mejores resultados? Intervenir en aquélla parte de la pirámide que nos está apartando de esos resultados. ¿Cómo? Tal vez lo mejor sea evaluar qué contiene cada porción de la pirámide y tomar decisiones al respecto… pero mientras más cerca de la base de la pirámide se encuentre lo que debemos cambiar, más difícil resultará porque es la parte en que estamos más ciegos para verla.
El problema es que no somos concientes del origen del problema, y entonces sólo intervenimos en lo que vemos, o sea, en la parte superior de la pirámide. La conciencia es el espacio en el que ocurre todo darse cuenta, todo percatarse de algún aspecto de la realidad (externa e interna). La conciencia es la puerta que nos permite intervenir para mejorar un resultado, pues no podemos intervenir en aquellos espacios que no podemos distinguir.
Si sólo actuamos sobre las consecuencias (los síntomas) nuestra acción será sumamente inefectiva y con efectos en el corto plazo. Para ahondar en las causas debemos ampliar la conciencia para ampliar la capacidad de acción efectiva, y por ende, el mejoramiento de los resultados obtenidos. Para ello es necesario desentrañar los modelos mentales y emocionales del equipo y sus integrantes, del mismo modo que los modelos culturales reinantes en la organización, pues son estos modelos los que, en definitiva, determinan el resultado logrado.
Ahora sí, siendo más concientes de todo el proceso que nos lleva al resultado, podemos desarrollar el nivel más adecuado, tanto sea con una capacitación clásica o a través de un desarrollo de competencias actitudinales, que implica un cambio más profundo. De esta manera aseguramos un buen retorno de la inversión en capacitación o desarrollo de competencias y, en definitiva, un resultado mucho más efectivo y sostenible en el tiempo.
El método CORE (base) trabaja justamente sobre esta ampliación/profundización de la conciencia. CORE significa Conciencia por la Observación Reflexiva de la Experiencia. Es una metodología desarrollada luego de años de trabajo en empresas, en capacitaciones, entrenamientos y conferencias. El método CORE focaliza en el logro de resultados efectivos, con bienestar y sustentables en el tiempo; pues investiga, amplía y transforma la base de toda acción: los modelos mentales, emocionales, paradigmas y discursos culturales en los cuales nos movemos.