Eficiencia y Eficacia Personal – deGerencia.com

Eficiencia y Eficacia Personal

Durante décadas la expectativa de que seamos efectivos y eficientes siempre  existió y éramos conscientes de que las personas que no cumplían con uno u otro requerimiento nunca tendrían muchas esperanzas en el mundo laboral, la expectativa era que nosotros nos preocupáramos por el corto plazo, mientras que nuestra organización se ocupara del largo plazo.

De cierto modo, la organización se preocupaba de que estuviéramos constantemente actualizados y capacitados para los desafíos futuros, pero éramos nosotros los que teníamos que ver como aplicar esto a nuestro cargo particular. O de pedir ayuda a nuestro superior inmediato si era necesario.

Obviamente, esto último sigue siendo una expectativa. Pero, como las organizaciones no están en condiciones ni dispuestas a asegurar el trabajo a largo plazo a nadie, están cada vez menos interesadas en preocuparse de todo lo relacionado con nuestro desempeño futuro. Después de todo, si uno no cree que vaya a poder recuperar una inversión,  ¿por que estaría interesado en invertir?

Esto, por supuesto, no implica que la capacitación vaya a desaparecer. Lo que significa es que cada vez más, ésta va a estar relacionada con los resultados a corto plazo y menos con el desarrollo continuo.

Todo esto tiene como consecuencia que ahora seamos cada uno de nosotros los que tengamos que preocuparnos de nuestra eficacia y eficiencia a largo plazo.

La eficacia a largo plazo de una organización esta relacionada con su capacidad para seguir respondiendo a las necesidades del mercado. Esto implica ser capaz de proveer los productos y servicios que éste requiere en cada momento. Para ello, normalmente, es necesario contar con un flujo constante de productos que serán lanzados a futuro.

Por ello nosotros deberíamos tomar este concepto y preguntarnos ¿cuales son las capacidades que serán necesarias en el mercado a futuro?

Pero hay que tener cuidado con esta pregunta. Porque no se refiere solo a los conocimientos o habilidades específicos que debemos poseer, sino principalmente a lo que tenemos que ser capaces de producir o entregar. De nada sirve que tengamos una capacidad o conocimiento que no se traduce en resultados o «entregables» concretos.

La eficacia a corto plazo, esta relacionada con que es lo que se debe realizar, mientras que la eficiencia a corto plazo se enfoca en como realizarlo. Por otra parte, la eficacia a largo plazo tiene que ver con porque debemos hacer algo y la eficiencia a largo plazo se refiere a quien y con quien se debe realizar algo.

Esto quiere decir que, además de entender que es lo que debemos hacer y como hacerlo hoy, necesitamos además de porque vamos a hacer ese algo a futuro, lo cual esta asociado a la visión que tenemos de nuestra carrera a futuro y  de cómo ésta se relaciona con los otros aspectos de nuestra vida.

Al mismo tiempo, debemos pensar en que y con quien vamos a trabajar a futuro. Obviamente, es difícil que podamos definir ó predecir las organizaciones de manera específica, pero si las áreas en que vamos a especializarnos o con quienes podemos establecer alianzas estratégicas, que sean de beneficio mutuo.

Nuestra carrera debería ser manejada como una empresa y las empresas constantemente están buscando «socios comerciales» con quienes establecer relaciones mutuamente beneficiosas.

En el presente siglo XXI de aquí y hacia adelante, solo los profesionales que sean capaces de proveer eficacia y eficiencia, tanto a corto como a largo plazo, tendrán posibilidades de competir en el mercado laboral.

Martin Taype Molina

Graduado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima, en Perú, Máster en Administración de Negocios – MBA y Especialización en Dirección de Empresas en la mencionada universidad, entre otros estudios en destacados centros académicos del Perú, posee amplia experiencia en publicaciones en temas gerenciales en su país desde hace...

Más sobre Martin Taype Molina

Un comentario sobre “Eficiencia y Eficacia Personal

  • el febrero 20, 2020 a las 7:36 pm
    Permalink

    ¡Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.es
    Excelente explicación. A veces tendemos al error de tomar decisiones pensando en lograr resultados (eficacia), o de gastar pocos recursos (eficiencia). Pero lo ideal es la efectividad, es decir, la mezcla ideal entre ambos conceptos.
    Un saludo desde Las Palmas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Martin Taype Molina)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/eficiencia-y-eficacia-personal/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/martintaype)